El Ayuntamiento de Sant Josep ha hecho públicas las condiciones de contratación de los socorristas del municipio para tratar de «corregir la percepción generada por algunas publicaciones», en referencia a la huelga que comenzó el pasado 28 de septiembre y que se mantendrá, de momento, durante todos los fines de semana de octubre.
El Consistorio ha querido recalcar que los socorristas del municipio cobran un salario bruto de alrededor de 2000 euros, «casi un 20% por encima de lo que establece el contrato de licitación», y gozan de beneficios en dietas y bebidas, así como decisiones esenciales acerca de la configuración de las torres de vigilancia y el material utilizado.
El Ayuntamiento intenta así dar la vuelta al relato de los socorristas, que por su parte han denunciado una situación de «precariedad laboral crónica» y falta de financiación pública desde hace años. Claman por la adecuación salarial frente al encarecimiento de la vida en la isla y por la crisis de vivienda y piden contratos estables y subidas salariales.
Sant Josep, mediante un comunicado de prensa, ha querido achacar los problemas de los socorristas al anterior gobierno socialista, que gobernó en el municipio de 2019 a 2023: «Tras muchos años de abandono y la amenaza de huelga al inicio de la temporada turística de 2023, el nuevo equipo de gobierno trabajó contrarreloj y actuó como intermediario con la empresa adjudicataria del servicio para establecer unas nuevas condiciones que han permitido revertir la situación, dignificar el servicio de salvamento en las playas y poner en valor la profesión de socorrista», reflejaron en el comunicado. Recuerdan que entre 2024 y 2025 el Consistorio ha invertido «un total de 7.566.906,46 euros a las playas del municipio».
El Ayuntamiento ha querido recordar que ya se acordaron mejoras para la situación laboral de los socorristas a principios de 2024, entre ellas subidas salariales y el reconocimiento de las distintas categorías profesionales. Por ello, ratifican que «no compartimos ni entendemos la argumentación que ha motivado esta nueva huelga», según expresaron en el comunicado de prensa.