La Unió Socorristes de Balears ha salido al paso para aclarar su postura tras las recientes declaraciones del Ayuntamiento de Sant Josep. En un comunicado, el colectivo ha querido despejar cualquier malentendido asegurando mantener con el consistorio una comunicación fluida y constante.
Muy al contrario, señalan a Sant Josep como un ejemplo positivo dentro del sector. Afirman que han sido pioneros en la mejora de condiciones laborales y piden que no se sientan aludidos ni ofendidos, sino orgullosos de contar con un equipo que cumple con su trabajo mientras lucha por mejoras que beneficien a todos los socorristas de las islas.
Pero ni siquiera los municipios más avanzados en materia laboral escapan a una realidad que, según los trabajadores, se ha vuelto insostenible. La Unió denuncia que muchos compañeros viven en furgonetas, habitaciones compartidas o dependen de alojamientos de empresa. Un modelo que, sostienen, precariza y afecta a toda la profesión de Baleares. La protesta es, insisten, de ámbito balear y colectivo.
Según los manifestantes de la huelga, algunos trabajadores han sido amenazados por ejercer su derecho a huelga, mientras se les imponían servicios mínimos del 100 %, incluso superiores a los del verano.
Concentraciones y movilizaciones se repiten cada semana en Palma, Ibiza y frente a la sede de la Presidencia del Govern. Este sábado 5 de octubre, la protesta se traslada a la playa de Ses Figueretes, donde los socorristas convocan a los medios a las 9.30 horas.
Asimismo, convocan manifestaciones en Mallorca los días 15, 22 y 29 de octubre a las 18 horas; en el Consell de Eivissa los días 15, 22 y 29 de octubre a las 8 horas; y frente a la Presidencia del Govern Balear los días 17, 24 y 31 de octubre a las 8 horas.
Desde la Unió Socorristes de Baleares hacen un llamamiento directo tanto al director general Pablo Gárriz como a la presidenta del Govern, Marga Prohens para que ofrezcan respuestas.
La huelga seguirá cada fin de semana de octubre.
Reaegentos los tipos