Ni la amenaza de lluvia ni el fuerte viento restaron este domingo participación en las actividades que el Ayuntamiento de Ibiza organizó en Vara de Rey con motivo del Día de la Educación Viaria. Durante cuatro horas, decenas de padres y sus hijos se acercaron al circuito con el que los más pequeños aprenden cómo circular en ciudades como Ibiza.
«Aquí te tendrías que haber parado porque, si viene un camión, te deja chafado como una hamburguesa y no queremos eso», explicaba a un niño de corta edad el policía local Alberto Serrano, especialista en enseñar educación vial en los colegios de Ibiza.
Incluso bebés «que no llegaban al año», según señalaron los monitores, participaron ayer en esta jornada.
Simplemente por orden de llegada, y dependiendo de la edad de los pequeños, a los niños se les colocaba un casco y se les facilitaba uno de los vehículos disponibles, desde bicicletas hasta triciclos baby.
Luis Miguel, de tres años, se lo pasó en grande «porque le encanta ir en bici y tiene ya su minimoto», comentaba la madre.
«Aprenden cosas y se divierten y siempre venimos a este tipo de cosas», añadió.
También el papá de David, un niño de seis años, reconoció que estas iniciativas son positivas para que los menores vayan aprendiendo las señales de tráfico y sepan cómo circular por la ciudad el día de mañana. En el colegio, explicó este padre, ya les habían enseñado algunas nociones que ayer David puso en práctica.
Tres hermanos de 12, ocho y cuatro años, acudieron también al circuito para alegría de su madre, quien destacó que «está muy bien que hagan cosas para los niños durante el fin de semana. El otro día también fuimos a la fiesta de Cachirulo y está muy bien que se acuerden de ellos».
Una especie de ciudad creada sobre el paseo con calles, marcas viales e incluso semáforos, servían a los pequeños de la casa para aprender educación vial, siempre guiados por los monitores y por el policía local.
Adultos y adolescentes pudieron disfrutar de recorridos con gafas de simulación para comprobar los efectos de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
Desde el Ayuntamiento habían señalado que la jornada tenía como objetivo acercar a las familias la importancia de respetar las normas de tráfico y los peligros asociados al consumo de alcohol y drogas al volante.
Està molt bé que l'Ajuntament promogui sa bicicleta entre es petits. Ara només falta que creïn una xarxa de carrils-bici que faci possible moure's per Vila d'una manera segura, i no 100 metres aquí i 200 allà, petits trams que no van enlloc. Ara mateix, així com està es tráfic a Vila, quin pare que estàs bé des cap s'atreviria a deixar anar es seu fill a escola en bicicleta?