La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, inició este martes su discurso en el Debate de Política General con un agradecimiento a todos los efectivos desplegados la semana pasada en Ibiza para devolver la normalidad a la isla después de las inundaciones. Prohens también destacó «el magnífico trabajo de coordinación» entre todas las administraciones públicas y trasladó su apoyo a todos los afectados destacando que no hubo que lamentar daños personales relevantes. «Tener la capacidad de trabajar de manera conjunta, sin pensar en colores políticos, sin otro interés que el general, sin buscar el rédito ni el desgaste del adversario político, da resultados y es lo que la ciudadanía nos reclama», apuntó la presidenta balear.
Marga Prohens señaló que el Govern «canalizará» la petición de declaración de zona catastrófica hecha por ayuntamientos como los de Vila, Sant Josep y Santa Eulària. Además, una vez cuantificados los daños, el Govern también habilitará «ayudas para compensar los desperfectos».
La presidenta del Ejecutivo balear recordó que prácticamente todos los consellers se desplazaron a Ibiza para conocer de primera mano las necesidades después de las inundaciones. «Una muestra de que el Govern balear es, como no puede ser de otra manera, el Govern de los ibicencos, y que los ibicencos y sus instituciones no estáis solos», señaló Marga Prohens.
Intrusismo
La presidenta del Govern también alabó el trabajo realizado desde el Consell de Ibiza contra el intrusismo. «Donde el anterior Govern también crecía la oferta turística ilegal, ahora la principal plataforma de alquiler turístico ha eliminado el 100 % de los anuncios de oferta ilegal en Ibiza, más de 14.000 plazas turísticas de oferta ilegal, fuera del mercado. Y este mismo mes también eliminará todos los anuncios de oferta sin licencia en Mallorca, Menorca y Formentera», apuntó Prohens. «Podemos decir que en la lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, Ibiza marca el camino», añadió la presidenta del Govern. Y anunció que en los próximos meses se constituirá una mesa autonómica de lucha contra el intrusismo.
Salud
Otro de los anuncios de la presidenta del Govern fue la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria, que supondrá el despliegue de una red de psicólogos en los centros de salud con el objetivo de avanzar hacia un modelo de salud mental «más accesible, eficaz y humano». De hecho, el próximo 15 de octubre se incorporará 16 nuevos psicólogos en los centros de salud de todo el archipiélago, 9 de ellos en Mallorca, 4 en Ibiza y Formentera y tres en Menorca. El próximo año el plan será evaluado y si esta evaluación es positiva, en 2026 se completará la dotación para todos los centros de salud.
Marga Prohens también se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el Consell de Formentera a la hora de tutelar a los menores no acompañados que llegan a sus costas.
Claro que estamos solos, todos los recursos van a Mallorca. Esta CCAA no se debería llamar Baleares, el nombre más adecuado es Mallorquilandia.