Las lluvias han vuelto a golpear Ibiza este domingo. La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se ha desplazado a la isla junto a Pablo Gárriz, director general de Emergencias, para coordinar sobre el terreno los trabajos de los equipos.
Prohens ha confirmado que «gracias a las alertas, a la información y al buen comportamiento de los ciudadanos, no hay que lamentar daños personales». «Las tormentas han vuelto a caer con intensidad sobre Ibiza y Formentera. En estos momentos la tormenta está sobre Mallorca, y seguimos su evolución desde el centro de coordinación», ha explicado.
Prohens ha recordado que «la isla ya tuvo un episodio fuerte hace menos de quince días». En Formentera se ha restablecido la red eléctrica, uno de los puntos que preocupaban desde la tarde anterior. «Estamos coordinados con todos los efectivos de los ayuntamientos, del Consell Insular y del Govern para restablecer la normalidad lo antes posible», ha asegurado.
Por su parte, Gárriz ha descrito el episodio como «una repetición a menor escala de los ocurrido hace dos semanas», aunque con mayor incidencia «debido a la saturación del terreno». Ha explicado que, al comprobar que el fenómeno se volvía «más virulento de lo previsto», se complementaron todas las estructuras de refuerzo de la UME y se desplazó un equipo de coordinación desde Palma en avión.
Gárriz ha confirmado que el nivel de alerta meteorológica se elevó a naranja por las lluvias y tormentas, y que se mantiene el operativo 2 del plan Inunbal y el índice de gravedad 1 por fenómenos meteorológicos adversos. También ha destacado que el elemento positivo de no tener competiciones deportivas, viajes interislas y otras actividades ha permitido «reducir el número de incidentes que se habrían producido en condiciones normales».
Según ha explicado, las zonas más afectadas son el eje de la carretera del aeropuerto, la zona de Platja d’en Bossa hasta Nassau Beach Club, y la carretera de Gamba Roja hacia el norte. También se han registrado incidencias en el torrente de Cas Capitá, la rotonda de los Podencos, la rotonda de Jesús y algunos desprendimientos en la carretera de Cala Llonga.
En total, trabajan en el operativo unas 260 personas, de las cuales 160 perteneces a la UME. «Estamos empleando recursos en función de la afectación. Hay efectivos de la UME, el servicio de carreteras, bomberos, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil», ha detallado.
El director general de Emergencias ha reconocido que la situación es «especialmente vulnerable» debido a los daños que ya existían por el temporal anterior. La depuradora «funciona en precario», los tanques de tormenta «están colapsados» y algunas bombas «no pueden trabajar a pleno rendimiento». Aún así, ha asegurado que «el aeropuerto opera con cierta normalidad» y que «los puertos no presentan incidencias relevantes».
Sobre las infraestructuras críticas, ha señalado que la planta de almacenamiento de Exolum, la antigua CLH se reforzó desde el primer momento con equipos de extracción de agua «y no ha tenido problemas». También ha apuntado que la red viaria se mantiene abierta «aunque sea de forma parcial» para garantizar la circulación y el acceso al aeropuerto. Desde el Consell de Ibiza subrayan que el acceso para llegar al aeropuerto se desvía por la carretera de Sant Josep.
Gárriz también ha explicado que las valoraciones meteorológicas se revisan «cada dos horas» junto a la Aemet.
Para finalizar, en cuanto a los torrentes de la isla, ha confirmado que «el aporte de agua ya se ha detenido» y que todos están en niveles «asumibles para desagüe». Las zonas que habían desbordado son las de Cas Capitá, Sa Coma y algunas áreas puntuales de Sant Joan y Can Curuné, aunque «el comportamiento hídrico está siendo positivo teniendo en cuenta la saturación del terreno».
Clases en Ibiza
En cuanto a Educación, el Govern balear mantiene la incertidumbre sobre el regreso a las aulas.
El Ejecutivo balear está en contacto permanente con la Conselleria d’Educació para decidir si el lunes se mantienen las clases con normalidad. «Estamos valorando con Aemet cada dos horas la situación y la evolución», ha explicado Gárriz, subrayando que las decisiones se adoptarán «cuando tengamos la información más precisa posible».
Según Garriz, la meteorología «no es una ciencia exacta» y por ello el Govern evita adelantar decisiones precipitadas. La previsión es mantener una nueva reunión técnica a última hora del domingo, una vez que Aemet actualice sus datos, para determinar si las condiciones permitirán reabrir los centros educativos con seguridad.
Aunque esta noche se vea la luna, mañana salga el sol...como se ponga a llover como ayer tarde a las 12:00-13:00 se ha liado completamente la salida del colegio. Si los modelos dan posibilidad de que esto pase, mejor evitar la mayor parte de movimientos. Sigo pensando que en estos casos es mejor pasarse de prudente.