La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha establecido que los alumnos de los centros educativos de Ibiza sean recogidos antes de las 12 del mediodía este lunes, ante la previsión de lluvias intensas que afectarán nuevamente a las Pitiusas. Además, se ha suspendido el servicio de transporte escolar y el comedor durante la jornada.
De esta manera, Educación, de acuerdo a las instrucciones de la Dirección General de Emergencias por el avance en la situación de alerta, ha activado el protocolo de salida anticipada. «Si es posible, se tendrá que recoger a los alumnos en los centros antes de las 12. Se ha suspendido el servicio de transporte escolar con el objetivo de garantizar que los escolares queden bajo la supervisión directa de sus familias. Si no podéis llegar, vuestros hijos estarán bien atendidos en los centros», establece el aviso enviado a los padres por la alerta de lluvias.
Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni han explicado esta tarde que «después de la comprobación in situ en todos los centros educativos, la Policía Local ha confirmado que la salida anticipada del alumnado se ha desarrollado con total normalidad y sin incidencias». En este sentido, han informado que todos los centros educativos del municipio están vacíos y han sido asegurados.
Hay que señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado el aviso naranja en Ibiza y Formentera a las 14:00 horas donde se esperan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y amarillo en Mallorca, con acumulaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado. Según el pronóstico, las lluvias comenzarán en torno a las 14.00 horas y se prolongarán durante toda la jornada del martes.
El fin de semana las Pitiusas ya sufrieron importantes inundaciones. En la ciudad de Ibiza y en la carretera del aeropuerto el agua volvió a cubrir amplias zonas el sábado, mientras que el domingo las incidencias fueron menores, aunque es Pratet volvió a verse afectado. En Sant Joan, las precipitaciones alcanzaron los 70 litros por metro cuadrado, provocando diversas incidencias.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha participado este lunes en una nueva reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, convocada para realizar un seguimiento de la situación en Eivissa ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas. Además de Baleares, otras seis comunidades autónomas se mantienen también en alerta por tormentas y lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
BlancadonaLa han liado los vagos de los profes. Porque llover no ha llovido nada.