Si el paso de la Dana Gabrielle pasó prácticamente de refilón por el norte de la isla, que no experimentó prácticamente incidencias, Alice ha dejado un recuerdo completamente distinto. Y es que entre el sábado y el domingo se registraron más de 135 litros por metro cuadrado en la estación de Sant Joan de Labritja, según los datos proporcionados por la AEMET. Más concretamente, fueron 65,2 litros el sábado, por los 70,2 del domingo, que se sumaron a los casi 50 que ya habían caído entre el jueves y el viernes. Estas lluvias provocaron en Portinatx destrozos en el paseo y la zona aledaña a la playa, donde se arrastraron las hamacas hasta el interior del mar. También se notaron los efectos en la entrada del pueblo y desprendimientos de piedras de grandes dimensiones en la carretera.
Con semejantes cifras, los vecinos de Portinatx vivieron unas torrentadas que no habían experimentado desde el año 1977. Así lo aseguraba Vicent Torres Marí, presidente de la Asociación de Vecinos, en declaraciones a la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), quien también señalaba que una de las aceras se había desmoronado y hundido a causa de la circulación de todo ese agua.
Vicent Marí, otro vecino de la zona, también recuerda a raíz de esas precipitaciones la gran torrentada de 1977 «en la que hubo que lamentar la muerte de dos personas». Aunque afortunadamente no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en esta ocasión, señala que ha sido muy afectado por estas «se han roto muchas paredes por toda la zona de Portinatx».
Otros, como Israel, que lleva más de 20 años trabajando en Portinatx, asegura que «no había visto llover así nunca». En su camino de vuelta con el coche se encontró «con mucha agua, piedras y cascadas al borde de la carretera que nos obligaron a varios vehículos a parar».
Quienes trabajan a pie de playa, como Jenaba, encargada del restaurante Los Enamorados, también tuvieron que achicar agua «que no paraba de entrar». La playa, normalmente cristalina «era completamente marrón por el barro», asegura.
Eso no es naá Tengo fotos del 1866