Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

«No había visto una ‘torrentada’ así desde 1977»

Portinatx se llevó una de las peores partes del paso de la Dana ‘Alice’ por Ibiza

La playa de Portinatx, completamente anegada como consecuencia de las lluvias | Foto: GERARD MASMITJÀ

| Ibiza |

Si el paso de la Dana Gabrielle pasó prácticamente de refilón por el norte de la isla, que no experimentó prácticamente incidencias, Alice ha dejado un recuerdo completamente distinto. Y es que entre el sábado y el domingo se registraron más de 135 litros por metro cuadrado en la estación de Sant Joan de Labritja, según los datos proporcionados por la AEMET. Más concretamente, fueron 65,2 litros el sábado, por los 70,2 del domingo, que se sumaron a los casi 50 que ya habían caído entre el jueves y el viernes. Estas lluvias provocaron en Portinatx destrozos en el paseo y la zona aledaña a la playa, donde se arrastraron las hamacas hasta el interior del mar. También se notaron los efectos en la entrada del pueblo y desprendimientos de piedras de grandes dimensiones en la carretera.

Con semejantes cifras, los vecinos de Portinatx vivieron unas torrentadas que no habían experimentado desde el año 1977. Así lo aseguraba Vicent Torres Marí, presidente de la Asociación de Vecinos, en declaraciones a la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), quien también señalaba que una de las aceras se había desmoronado y hundido a causa de la circulación de todo ese agua.

Vicent Marí, otro vecino de la zona, también recuerda a raíz de esas precipitaciones la gran torrentada de 1977 «en la que hubo que lamentar la muerte de dos personas». Aunque afortunadamente no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en esta ocasión, señala que ha sido muy afectado por estas «se han roto muchas paredes por toda la zona de Portinatx».

Otros, como Israel, que lleva más de 20 años trabajando en Portinatx, asegura que «no había visto llover así nunca». En su camino de vuelta con el coche se encontró «con mucha agua, piedras y cascadas al borde de la carretera que nos obligaron a varios vehículos a parar».

Quienes trabajan a pie de playa, como Jenaba, encargada del restaurante Los Enamorados, también tuvieron que achicar agua «que no paraba de entrar». La playa, normalmente cristalina «era completamente marrón por el barro», asegura.

7 comentarios

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 2 meses

Eso no es naá Tengo fotos del 1866

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

JoanLos tienes acojonados con el cambio climático 😄

user Pep | Hace 2 meses

E ha prou asens, no volen turrens nets, no volen crema ses canyes, tampoc fe netes ses platges. Ido ara ho ha fet es de dalt...

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

JoanDeja ya de acojonar al personal, toda la vida a sido así. En este diario se publicó que en Santa Eulalia cayeron sobre los 250 litros. En el instituto se estudia que la tierra tiene varias elípticas que duran largos periodos de años más allá de los 365 días que todo conocemos. Esto es lo que está de este cambio climático, más la actividad solar, volcanes, la llegada y la interacion del sistema solar con zonas espaciales más o menos frías, energéticas.... Cuando se conozca mejor toda esto menudas risas se echarán de los papanatas del cambio climático... Llegarán más de todo como ha ocurrido a lo largo de los siglos...

user Espages | Hace 2 meses

Nick74Y en el 74 no hubo otra? No hay una placa por el rio de Santa Eulalia donde pone que el agua llego hasta aqui? Esto se le ha llamado toda la vida gota fria y es tipico de la cuenca mediterranea

user Joan | Hace 2 meses

Y más riadas como estás que van a ver y vamos a ver. Está es la tónica que vamos a ir viendo: mucha sequía y mucho calor en verano, y de golpe mucha lluvia, riadas e inundaciones. Y vuelta a repetir.

user Nick74 | Hace 2 meses

Vaya 1977 .... entonces eso del cambio climático de ahora ya existía antes, ahhh claro para eso estaban los torrentes , la feisas y demas , pero ahora tenemos pisos , parkin y demas , cuando el mar vuelva a su sitio [ que volvera] luego a lamentarse

Relacionado
Lo más visto