El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, ha puesto en marcha un total de diez actuaciones preventivas de emergencia para minimizar los efectos de los fuertes temporales registrados los últimos días en el municipio. Los trabajos, coordinados por los servicios municipales con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Local de Ibiza, se centran principalmente en la mejora del drenaje y la protección de las zonas más vulnerables ante posibles inundaciones. Estas actuaciones impulsadas por la capital ibicenca forman parte del Plan de Actuaciones de Urgencia e Infraestructuras para coordinar las intervenciones en las zonas más afectadas para las inundaciones.
El cuarto teniente alcalde, Jordi Grivé, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo «mejorar la capacidad de evacuación de uno de los canales de salida de ses Feixes y reforzar la protección de la ciudad ante episodios meteorológicos extremos».
Uno de los principales puntos de intervención ha sido el torrent de sa Llavanera, donde el personal de la contrata de mantenimiento ha trabajado para aumentar la capacidad de drenaje de uno de los ramales del curso y proteger los apartamentos Brisol a su llegada al puerto. En este lugar también se ha ejecutado una segunda ejecución, retirando un paso hacia unos aparcamientos que dificultaban la libre circulación del agua.
En el torrent de Cas Capità se ha desarrollado la tercera y cuarta acción: una confluencia con la E-10, en colaboración con la UME, y otra en el ramal que conecta la E-10 con el puerto, en ses Feixes. En este tramo se ha intervenido con la Policía Local para retirar una docena de vehículos que se encuentran sobre la cama del torrente, algo que impedía la limpieza y bloqueaba el drenaje, provocando la inundación de la zona de almacenamiento de hidrocarburos.
La quinta actuación se ha llevado a cabo en el puerto de Ibiza, donde se ha detectado una infraestructura completamente obturada que se ha limpiado para restablecer el flujo de evacuación hacia el mar. La sexta iniciativa destacada se ha llevado a cabo en la avenida de Santa Eulària, una de las zonas más afectadas por los temporales con el objetivo de conseguir una mejor evacuación del agua y garantizar un mejor funcionamiento del sistema de drenaje.
Para acabar, el Ayuntamiento de Ibiza ha llevado a cabo cuatro actuaciones más preventivas conjuntas con la UME en los apartamentos Girasoles y Brisol, donde se han instalado mirtos hinchables y sacos de contención para limitar la entrada de agua en los aparcamientos subterráneos y para evitar nuevas inundaciones.
diez actuaciones preventivas 500 fotos inutiles