Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Máxima vigilancia por posibles desprendimientos de acantilados en Ibiza tras las fuertes lluvias

Las zonas que más preocupan a Emergencias son sa Caleta y es Cubells

El Govern está llevando a cabo la monitorización de desprendimientos de roca en sa Caleta | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El director general de Emergencias del Govern balear, Pablo Gárriz, advirtió ayer del riesgo de desprendimientos y deslizamientos de terreno en varias zonas de la costa de Ibiza, especialmente en aquellos puntos con suelos arcillosos, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. La preocupación, según informó, se centra en áreas como es Cubells y sa Caleta, en el municipio de Sant Josep, así como en zonas del norte de Santa Eulària y Sant Joan, donde ya se han detectado movimientos de tierra y episodios de descalce del terreno.

«El problema es que cuando los terrenos con arcillas expansivas se mojan aumentan de volumen, y cuando se secan se contraen, generando grietas, descalces y deslizamientos», explicaron desde la Dirección General de Emergencias tras la reunión del Comité Técnico Asesor de Meteobal e Inunbal en el Puesto de Mando ubicado en sa Coma.

Seguimiento

En este sentido, Pablo Gárriz indicó que este tipo de fenómenos se manifiestan una vez finaliza el episodio de lluvias intensas, cuando el terreno comienza a secarse. Por ello, subrayó, se está realizando un seguimiento detallado del grado de humedad del suelo para detectar posibles riesgos a tiempo. «Esa es una de las consecuencias de los episodios de inundación o lluvia torrencial, y es una fase que para nosotros todavía no ha comenzado», apuntaron las mismas fuentes. Al respecto, agregó que la administración autonómica cuenta con un plan específico de monitorización para el control de riesgos geológicos, denominado Plan Geobal por riesgo sísmico, que incluye la identificación de zonas susceptibles de corrimiento de tierras en todas las islas. Este documento, público y consultable, detalla los puntos críticos y los procedimientos a seguir en caso de que sea necesario activar medidas de emergencia, según agregó.

«Tenemos identificadas varias partes de la costa como zonas de descalce o de corrimiento de tierras, y además la comunidad autónoma tiene un plan específico de fenómenos geológicos que es el Plan Geobal», insistieron desde el Govern balear, que trabaja en coordinación con los ayuntamientos y la Demarcación de Costas para mantener la vigilancia activa.

En esta línea, precisó que en los últimos días se registró un desprendimiento en la zona de sa Caleta, cerca de la antigua instalación militar, y se mantienen controles en otras áreas con riesgo potencial. Las autoridades insistieron en la importancia de mantener la precaución en los tramos de costa más vulnerables y subrayaron que el seguimiento continuará hasta garantizar la estabilidad del terreno.
Plan de emergencia

También destacó que el plan de emergencia activado por el Govern continúa operativo, y los equipos técnicos están actuando de forma progresiva en las zonas más afectadas por las lluvias. Indicó que Abaqua mantiene desplegados equipos técnicos y de emergencia en diferentes puntos de la isla, con el objetivo de restablecer los servicios afectados por el temporal y evaluar los daños estructurales en las redes hidráulicas más comprometidas.

Cabe recordar que durante las últimas horas, los equipos de la UME han realizado trabajos de reparación y limpieza en varias zonas, donde el arrastre de material y tierra agravó el problema de acumulación de agua, especialmente en la carretera del aeropuerto, lo que complicaron los trabajos.

En esta línea, insistieron en que la prioridad es garantizar que un episodio de lluvias torrenciales no vuelva a colapsar uno de los accesos principales al aeropuerto, adelantando que las obras estructurales de drenaje se pondrán en marcha tan pronto como sea técnicamente posible.

1 comentario

Professor H` Professor H` | Hace 2 meses

Recordemos que con la última ley en la mano, es posible construir otra vez (ya que se prohibió) en las llamadas "zonas de riesgo de desprendimientos". Mucha vigilancia, mucho control, pero el euro es el euro; será divertido cuando empiezen a desprenderse viviendas o sean arrasadas por desprendimientos, sobretodo porque los políticos de turno se lavaran la manos, como siempre hacen

Lo más visto