Los muebles, estanterías y perchas comienzan a vaciarse. Por las calles en las que hace apenas un par de semanas estaban repletas de gente son pocas las personas que pasean. De hecho, son muchos los comerciantes que ya han bajado las persianas de su negocio, a la espera de un largo letargo de invierno tras una intensa temporada que ha terminado de una manera poco deseable, dadas las repetidas inundaciones que se han dado en la zona durante los últimos días.
Platja d’en Bossa, tras los cierres de los grandes establecimientos de ocio nocturno, que se han producido este mismo fin de semana, encaran una nueva temporada invernal. Lo hace dejando atrás un verano que ha dejado buenos resultados para unos, pero algo de incertidumbre sobre el futuro de la zona para otros, que han advertido cierta bajada de gente lo que, no podía ser de otra manera, ha afectado a su volumen comercial.
En lo que prácticamente la totalidad de los comercios coinciden en que estas lluvias caídas en los últimos días han generado un final de temporada algo extraño para un lugar tan vinculado como el ocio nocturno como es Platja d’en Bossa.
A mediados de octubre, ya son muchos los comercios que han dado por concluida la temporada y cerrado las puertas de sus negocios. Otros aprovechan estos primeros días de la semana para terminar de recoger y realizar las últimas ventas a los turistas que todavía quedan. Los más rezagados siguen con su actividad, a la espera de un cierre que llegará, como tarde, a finales de la próxima semana.
Más allá de estos últimos días, marcados por estas precipitaciones, son varios los comercios los que aprovechan estos cierres para recapitular. A través de su encargada, desde el supermercado Es Daus se comenta que se ha notado mucho la bajada de gente durante toda la temporada veraniega, una sensación que, asegura «es compartida por mucha más gente de por aquí». Los motivos, señala, son varios, desde la subida de precios en los alojamientos, que deja menos margen para el gasto en otro tipo de oferta, hasta la apertura de nuevos grandes locales de ocio nocturno, ubicados fuera de Platja d’en Bossa, que desplazan a centenares de personas.
Una opinión compartida por otro tipo de comercios, como es por ejemplo la Cafetería Passion. Sus empleadas coinciden por completo en la idea de que la presencia de gente ha sido mucho menos pronunciada que en otros veranos. «Ni una sola vez he llegado yo a casa pensando en lo cansada que estaba por haber trabajado sin parar», señala una de ellas. La otra, coincide en esa idea: «Hemos experimentando un bajón respecto a lo que era habitual otros años».
A escasos metros de ahí se ubica una tienda de souvenirs, cuya empleada tiene una perspectiva muy diferente de lo que ha sucedido este verano, en lo que a volumen comercial se refiere. «Nuestros productos son muy baratos, y la gente sigue acercándose a comprar igual que siempre para llevarse algo de recuerdo», señala. Da la coincidencia, además, que esta mujer también trabaja en una boutique, cuyas prendas tienen un coste mucho mayor, en la zona del puerto, y asegura que ahí sí que ha notado ese freno en cuanto a volumen de ventas. Una experiencia, señala, completamente diferente a la que se da en esa tienda de souvenirs.
En uno de los negocios más emblemáticos de la zona, un conocido restaurante italiano, asegura que han experimentado algo muy positivo en forma de más control policial en cuanto a la venta de sustancias estupefacientes se refiere cerca de su local. «Siempre había sido una pelea nuestra en la que hemos estado solos y este año hemos tenido más controles. Somos un restaurante familiar que nunca ha querido esto», asegura Rosella, la encargada del lugar. En cuanto a volumen de negocio, afirma que el restaurante se ha seguido llenando de manera diaria, aunque sí que se ha visto «algo menos de gente por la calle».
Con todo, y con las diferentes opiniones al respecto, Platja d’en Bossa se despide de esta temporada veraniega del 2025 para coger fuerzas de cara a una nueva temporada, con un final lejos de lo deseado a causa de las últimas inundaciones que han golpeado la zona
QUÉ VAS A ESPERAR DEL TURISMO PUMBERO? LOS NEGOCIOS QUE QUEDAN EN LA PLAYA D'EN BOSSA YA SABEMOS POR LO QUE QUEDAN. CADA AÑO MÁS DESASTRE Y NADIE HACE NADA. SI SE CERRASE EN LAS DISCOTECAS TODO CAMBIARÍA A MEJOR