El Govern balear ampliará su oferta de VPO en Sant Antoni 15 años después gracias a la compra de un solar de la Sareb, conocido como el ‘banco malo’, donde levantará 18 viviendas sociales en régimen de alquiler para residentes en el municipio portmanyí.
Según informó este jueves el conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, acompañado por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la compra del solar, de 2.084 m2 y situado en el barrio de sa Serra entre las calles de sa Gavina y Teulats, ya se ha formalizado por parte del Ibavi por un precio de 460.000 euros (impuestos excluidos). La construcción de estas VPO tendrá un coste máximo de 3,2 millones de euros.
«Todos somos muy conscientes de la situación de emergencia habitacional que estamos viviendo y poder estar aquí hoy y presentar lo que van a ser estas futuras 18 viviendas tras casi 15 años sin contar con vivienda pública en este municipio, pues nos llena de de satisfacción», manifestó el conseller Mateo.
El alcalde ha señalado que «el acceso a la vivienda es una prioridad y uno de los principales retos» que tienen en Sant Antoni y agradeció esta actuación del Govern y el Ibavi «para dar respuesta a «muchas familias del municipio que buscan una vivienda asequible».
Además, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en esta línea puesto que en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se han contemplado más de mil viviendas protegidas o de precio limitado.
El Ibavi cuenta en Sant Antoni con una promoción de 25 viviendas que adquirió en el año 2011 además de tres viviendas más que consiguió por derecho de tanteo y retracto.
Características por decidir
Por lo que se refiere a las características de esta promoción en Sant Antoni, que todavía se tiene que acabar de decidir entre el Ibavi y el consistorio, en principio contará con planta baja y primera planta y se prevé que haya viviendas de una y dos habitaciones. Dos de las viviendas serán adaptadas para personas con discapacidad. La promoción podrá disponer de un aparcamiento en superficie para hasta nueve vehículos.
«Ahora estamos a punto de licitar el proyecto básico y de ejecución, contamos que durante el año 2026 puedan empezar las obras», apuntó este jueves el conseller balear de Vivienda.
José Luis Mateo también recordó que los futuros inquilinos de estas VPO «no van a pagar más del 30 % del sueldo que perciban» por residir en ellas. Otro de los puntos que tendrá que decidir el ayuntamiento es si los aspirantes deberán tener como mínimo cinco años de residencia en el municipio o más. «Aún no está definido, pero seguramente ampliaremos este número de años», apuntó este jueves Marcos Serra. «Es una noticia muy reciente y lo hablaremos, pero la intención es beneficiar a la gente que lleva más años aquí», insistió el alcalde de Sant Antoni.
Esta promoción de Sant Antoni se beneficiará del nuevo procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, a través de la nueva ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en Baleares.
Esta ley también incluye esta medida, por la que las promociones de vivienda pública podrán ser declaradas de interés autonómico y obtener así una tramitación abreviada como también otras infraestructuras educativas y sanitarias. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación –una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos– y supone reforzar el plan de choque iniciado esta legislatura por el Govern para facilitar más vivienda asequible a los residentes. «No tengo ninguna duda que tanto desde el Ayuntamiento, como el Consell, como desde el Governi, toda aquella iniciativa que pongamos en marcha haremos todo lo posible para que esté cuanto antes», destacó Mateo.
En cuanto a las características constructivas de los proyectos, el Ibavi vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados para sus promociones públicas. De esta forma, se garantiza la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.
Seguro que todas para moritos que viven del cuento. El resto de los tontos a seguir trabajando y pagando impuestos