Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Esperanzas para los vecinos de los Don Pepe: «Vicent Roig nos ha dicho que para diciembre habrá algo firmado»

Las administraciones trabajan ahora en fórmulas para revertir la declaración de ruina y facilitar la rehabilitación

Los vecinos no pueden regresar a sus casas pese a que éstas no presentan desperfectos ni grietas | Foto: Toni P.

|

Los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pep no ven aún la luz al final del túnel. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo tienen la esperanza de que el problema termine por resolverse a su favor. Así lo ha explicado la portavoz de los residentes en estos bloques de viviendas, Silvia Hernández. Y es que, según ha relatado a Periódico de Ibiza y Formentera , el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, les ha comunicado que es muy probable que «para diciembre habrá algo firmado».

Los afectados por este controvertido desalojo, que tuvo lugar entre 2020 y 2021, están ahora a la espera de que las administraciones implicadas, el Ayuntamiento y el Govern, acaben de encontrar la fórmula que permita facilitarles la concesión de licencias para poder rehabilitar sus pisos, cuya ruina fue declarada por el Ayuntamiento de Sant Josep siendo alcalde el socialista Josep Marí Ribas. Paralelamente, la Administración también trabaja en la posibilidad de revertir esa declaración de ruina, que afecta al bloque A.

Sobre esta declaración de ruina, la portavoz de los vecinos ha indicado que están a la espera de que un perito analice los informes con los que el Ayuntamiento tomó esta decisión y los compare con el encargado por los afectados. De su análisis y decisión dependerá la reversión de la declaración.

«El alcalde se comprometió a que en diciembre tendríamos algo firmado», ha señalado Hernández, «la idea es dejarnos rehabilitar los bloques y que podamos volver a nuestras casas». La portavoz de los vecinos ha asegurado que «entre las tres administraciones implicadas hay muy buena sintonía y ganas». Pero también ha subrayado que «estas ganas se tienen que traducir en hechos».

Silvia Hernández ha recordado que los afectados llevan ya más de cinco años en esta situación. Y ha lamentado que las administraciones no hayan considerado como prioridad dar una solución a este grave problema: «Te desespera darte cuenta de que no eres la prioridad que quieres ser. Hay que tener paciencia porque todo en la Administración tiene unos plazos porque está muy burocratizado. Pero hay cosas en las que podrían ir más rápido. Tienes paciencia porque sabes que hay estos plazos pero para nosotros, nosotros somos la máxima prioridad».

La portavoz de los vecinos de los Don Pepe también ha explicado que en los últimos meses el estado de ánimo ha decaído. Sobre todo cuando venció en junio el convenio que regulaba las ayudas al alquiler que percibían los afectados del bloque A. Se firmó un nuevo acuerdo en julio pero el dinero no llegado a los vecinos hasta este mes de octubre. «Ahora nos han dicho que nos pagarán por adelantado los meses de octubre, noviembre y diciembre», ha relatado Hernández, «para que podamos adelantar el pago. Pero hay que tener en cuenta que muchos de nosotros, yo misma, tenemos que afrontar la hipoteca y el alquiler. Estamos de los nervios».

El alcalde Roig fue entrevistado este pasado miércoles en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF. Sobre este problema, Vicent Roig explicó que recientemente pudo entrar en algunas de las viviendas desalojadas para hablar con la ocho familias que habían regresado a las mismas para protestar por su situación. «Yo no soy técnico», dijo el alcalde, «pero veo que el edificio ha estado cuatro años cerrado y no tiene grietas. Hay vecinos de los Don Pepe que están pagando alquileres astronómicos y están en sitios peor que en sus viviendas».

Protesta
Cabe recordar que, durante todo este tiempo, los vecinos de los Don Pepe han llevado a cabo varias protestas por no poder regresar a sus casas cuando éstas están bien. La última de ellas fue a finales del mes de septiembre cuando al menos una docena de vecinos regresaron a sus pisos y se atrincheraron allí durante la noche. La Policía Local de Sant Josep se personó en el bloque de pisos tras conocer que estaban allí los vecinos atrincherados. Uno de los vecinos relató a este rotativo durante su acción de protesta que llevan al menos tres meses sin cobrar las ayudas prometidas. «Estamos pagando alquileres y malviviendo en otros lados y pagando nuestras hipotecas de nuestras casas, que están vacías. No hay derecho», explicaron con resignación entonces a Periódico de Ibiza y Formentera.

9 comentarios

user Pues vaya | Hace 4 meses

Pedro ibizaSi, por supuesto, compraban por 1/4 del valor que hubiera tenido de tener licencia y no amenazar ruina. Lo advierten casi todas las tasaciones oficiales, excepto las efectuadas por cuñados de alguien. Y en todas ellas constan los condicionantes. Parece ser que ahora los condicionantes del alcalde son otros, que antes o después deberá explicar. El ayuntamiento no puede, o no debe, declarar el estado de ruina y poco después decir que no hay ningún problema, sin incurrir en responsabilidades penales. Habrá que ver quién está detrás de este sinsentido para poder entenderlo. Pronto lo sabremos, espero. .

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace 4 meses

IbizaazibiEl derrumbe ya está firmado, pero ni se agrietan mi de desploman. Lo que usted pide es una demolición provocada. Y así caen fodas las casas incluso la mía y la de usted, por muy bonitas que sean. Seamos respetuosos

user Ibizaazibi | Hace 4 meses

Que firmen ya el derrumbe de esos edificios horribles

user Puff | Hace 4 meses

,,seguimos con la incompetencia de varios partidos políticos,, contra l@s diferentes residentes,ojo, y propietari@s

user Tot xeta Marieta | Hace 4 meses

Robustiano CipotónMucha suerte a los propietarios 🙏🏼🙏🏼. Pero nadie promete más que el que no va a cumplir, y Diciembre esta a la vuelta de la esquina. Sería lo único bueno que haría el PP en toda su agonizante legislatura

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 4 meses

Si se declara en ruina cualquier otro edificio (legal), por no cumplir requisitos técnicos, no se reciben ayudas públicas de ningún tipo. No entiendo porque estos vecinos tienen el privilegio de ayuditas pagadas con dinero público (IMPUESTOS QUE PAGAMOS EL RESTO) cuando estaban en unos pisos sin licencia. ¿No sabían lo que compraban? Basta ya de usar dinero público en beneficio privado….

ALEX ALEX | Hace 4 meses

Vicent Roig les prometió muchas cosas y no cumple ninguna. Disfruten de lo votado y de su edificio en ruina sin licencia.

user Robustiano Cipotón | Hace 4 meses

Creer en la palabra de un político... Eso sí que es tener fe y no lo de Lourdes!!

user Laia | Hace 4 meses

Eso, que firme ya un proyecto de rehabilitación pagado por y para los vecinos. Y ante la situación de alegalidad que se impida la reventa de estas viviendas, que se impida especular.

Lo más visto