Aquel que esta semana haya intentado conseguir una cita en las oficinas de Tráfico en Ibiza se encontró con un claro mensaje: «Esta jefatura se encuentra actualmente sin capacidad de citación. Selecciona otra oficina».
Durante toda la mañana, usuarios que contactaron después con Periódico de Ibiza y Formentera intentaron sin éxito acceder al sistema para reservar uno de los trámites habituales gestionados en esta oficina. A primera hora de la tarde, la web para reservar cita seguía sin funcionar.
Según pudo saber ayer este rotativo, desde Tráfico habrían reconocido que se trata de un error informático que intentaban solventar, más cuando en Ibiza no hay otras oficinas de la DGT disponibles. Además, la Dirección General habría explicado que el sistema de citas estaba colapsado después de que las graves tormentas en Ibiza hayan dejado inservibles multitud de vehículos cuyos propietarios deben ahora dar de baja.
A este ‘colapso’ en las citas hay que añadir la falta de personal en la jefatura de Ibiza. Cabe recordar que el pasado mes de marzo el sindicato CSIF ya denunció la situación «crítica» de las tres jefaturas en Baleares de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Luis Apolinar, presidente de CSIF Baleares, lamentó que en Ibiza la situación era «crítica» puesto que en marzo la plantilla estaba cubierta al 50%. «El sueldo de un funcionario de Tráfico viene a ser unos 800 euros menos de lo que es un sueldo medio en Baleares, por lo que hay que mejorar esas cifras e incentivar a estos trabajadores para cubrir las plazas y poder dar a los ciudadanos un servicio como se merecen», insistió.
En marzo, sólo había ocho funcionarios frente a los 16 que deberían cubrir la oficina de Ibiza. Además, había dos plazas cubiertas por interinos. «Los trabajadores deben esforzarse mucho más para poder sacar el trabajo adelante», afirmó Apolinar, recordando que estos trabajadores deben dar cobertura a más de 160.000 habitantes, lo que supone «un suplicio tanto para el personal como para los ciudadanos», concluyeron desde el CSIF.
Cabe señalar que la situación en Mallorca o Menorca no era mucho mejor. Desde CSIF criticaron que, de media, a cada funcionario de Baleares le corresponden unas 18.635 personas según el censo, una ratio «excesivamente alta» para poder prestar un servicio de calidad. También compararon la situación de las plantillas de Baleares con las de Canarias donde la cobertura allí era del 77%, siendo el motivo principal que el personal funcionario interino de aquel archipiélago cobra de media 354 euros más que su homólogo en Baleares.
XYa te digo si hay empresas que sin estudios y por media jornada te dan ya 700