Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los comerciantes de Sant Antoni celebran los primeros meses de Okuda

Pese al impulso positivo la mayoría consideran que la temporada «no ha cumplido expectativas»

Algunos bares de la calle Santa Agnès | Foto: Jésica López

|

Está por acabar octubre y el verano, oficialmente, quedara atrás. Pero esa no es la imagen que se representa al pasear por las calles del centro de Sant Antoni. Las principales calles turísticas y bares todavía tienen turistas. La gente sale a aprovechar el sol y el buen tiempo que aún queda, lejos de aquel calor infernal de julio y agosto.

Y todo este ambiente se realiza, en la calle Santa Agnés, sobre los dibujos y creaciones del artista Okuda San Miguel que, bajo la promesa de «transformar la zona y hacerla más amable», realizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, se estrenó a finales de mayo de este mismo año.

Más allá de criterios subjetivos, que en lo relacionado con el arte son prácticamente ilimitados, la realidad es que los comerciantes de la zona parecen más que contentos con esta intervención artística.

De todos los comercios que hay en la zona, uno de los que más en plena Calle Santa Agnès está es Marengo. Con un concepto de negocio que fusiona la tienda de ropa con un bar en su interior, Miriam Ribas, la propietaria, asegura que esta intervención artística «es una buena idea para tratar de elevar el estatus de la zona».

Y es que su clientela, tal y como asegura, no está relacionada con el mundo nocturno sino, por contrario con la actividad más diurna. «De hecho, la tienda está abierta hasta las cuatro de la tarde, y facturo más los primeros y últimos meses del año que en julio y agosto», detalla.

Considera que, aunque sea un buen paso, hay que ir más allá para tratar de impulsar un nuevo ambiente turístico en San Antonio.

También en plena calle de Santa Agnés, apenas unos metros hacia arriba, está el bar Hunza. Su encargada, Eva, asegura que esta obra «da una imagen mucho mejor de la que había antes. Es mucho mejor andar sobre esta obra que sobre un cemento gris, que es lo que había antes»

Es precisamente por esto por lo que considera que la obra de Okuda «es positiva para animar una clientela más diurna».

No solo en la propia calle Santa Agnès, sino en las aledañas parecen ilusionados con que se pueda impulsar un nuevo turismo, no tan directamente asociado con esta tipología nocturna que siempre ha estado vinculado a la zona del WestEnd de Sant Antoni -justamente una terminología que el Ayuntamiento aprobó de manera unánime modificar en su último pleno-.

De la heladería Cocü, muy cerca de esta calle Santa Agnès, su propietario, Mariano, asegura que «un cambio era necesario para Sant Antoni, porque se está perdiendo ese turismo familiar que antes era tan popular en la isla». Aunque considera que algo como la intervencióm es un paso positivo en esta dirección, cree que todavía «hay mucho trabajo por delante en este sentido si queremos impulsar Sant Antoni»

La nota
Sin embargo, la nota discordante a todo este discurso es el como está siendo el devenir de la temporada. Y es que los comerciantes de Sant Antoni coinciden en que esta se está quedando lejos de las expectativas que se habían generado.

Y el problema no viene con este cierre de temporada, ya que tal y como explicaba este mismo artículo en su comienzo, las calles están más llenas de lo que en estas fechas del año se podría imaginar. Sin embargo, los meses de julio y agosto quedaron muy por debajo, en facturación, de lo que muchos comerciantes esperaban. El motivo: un volumen turístico por debajo de lo que viene siendo habitual.

Pese a que no tienen una explicación clara al motivo, surgen varias ideas entre ellos: «los precios en la isla han subido mucho. Cada vez es más difícil para las familias venir una semana o diez días», señala Eva, del bar Hunza.

Ese turismo familiar también es señalado por Mariano, de Cocü, quien apunta que «hay ciertas cosas en la zona que hacen que se enfoque en un público joven, aunque la mala temporada ha sido una cuestión general en toda la isla, no solo una cuestión de Sant Antoni», concluye.

15 comentarios

user Pedro T | Hace 2 meses

A voltes hi ha que apostar per canvis dràstics per canviar sa classe de turista cutre anglès per un altre de més nivell adquisitiu i menys problematic , que doni un altre aire a Sant Antoni.

user Soca Reial | Hace 2 meses

Como se llama la peli? Marquitos CARPANTA y el coste de no tomar las medicinas...

user X | Hace 2 meses

TonidescampNo ir a votar. Cuando los patasitos políticos vean que la afuencia decrece se darán cuenta de que su chiringuito de la política actual se viene abajo. Y en lo que concierne a esta isla, solo le queda un flotador, solo lo he leído en comentarios una sola vez en años. Pista: Al igual que en las comunidades de vecinos y por causas similares hoy existen los "administradores", que no pertenecen al vecindario. Algo parecido.

user Tonidescamp | Hace 2 meses

VIVA LA PEPAYo creo que se les debe dar el beneficio de la duda, lo que no puede ser es que siempre gobiernen los mismos y ver al pueblo de Sant Antoni cuesta abajo y sin frenos año tras año, algo habrá que hacer…a peor no puede ir

user VIVA LA PEPA | Hace 2 meses

TonidescampSon todos iguales. MISMO PERRO CON DIFERENTES COLLARES. No le interesa hacer una oposición real , es todo teatro , se reparten todos la misma tarta y los tontos seguiremos trabajando y pagando impuestos, lluego nos montan las casetas de navidades , a beber cerveza y olvidarnos y así seguiremos , ya saben que somos un pueblo de tontos hasta nos dean cervezas y fútbol no pasa nada. Y VIVA LA PEPA

user Tonidescamp | Hace 2 meses

Lo del Ajuntament de Sant Antoni es de traca…se ríen en la cara de los portmanyís con tremendo descaro, espero que los partidos de la oposición espavilen y presenten una buena candidatura para 2027, sino nos esperan 4 años más de burlas y despilfarro…entre otras cosas…

Salamandro_ibz Salamandro_ibz | Hace 2 meses

Y 700€ de impuestos por un piso pequeño...

user VIVA LA PEPA | Hace 2 meses

Es increíble, en serio nos vamos a creer que el turista va al West end para ver esta chapuza pintada en el suelo???? 400.000 de nuestro dinero tirado a la basura cuando hay calles como la calle ,Costa Ferrer Picaroll sin alumbrado público, calles con baches donde cabe un coche entero , y estos políticos poniéndose medallas y robando dinero. Hasta seguiremos trabajando y pagando impuestos como tontos eso no va a cambiar. HUELGA FISCAL YA

user Komot | Hace 2 meses

A quien se le okude

user Pedro T | Hace 2 meses

Fins que no tanquin aquestos bars i es converteixin en botigues , restaurants o comerços de qualitat seguirà plena de borratxos i traficants….

user Joan | Hace 2 meses

Encara no li han tirat salfumà damunt? Ai carai, ido, jo pensava que sa gent de Sant Antoni era més combativa i amb es collons més ben posats... me cag en sa mare que els va fer, això ja no és com abans!

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 2 meses

El gueto de san antonio No es magia, son tus impuestos

user Lengua de Lobo | Hace 2 meses

La demolición de una casa de más de 100 años y la nueva "decoración" de la zona no han servido para la reconversión el West End, todo sigue igual de cutre, con narcotraficantes senegaleses y turistas colocados por todos los lados. Un lamentable y penoso proyecto costeado con despilfarro de dinero público.

user Laia | Hace 2 meses

Qué lo dice 1 comerciante? Ja j aj a de verdad... Pero si esta zona sigue igual de penosa que siempre... No la pisa ni un solo residente con más de una neurona

user Carlos | Hace 2 meses

Pero si la calle da pena, han pasado meses y ya esta medio desconchada y negra de la suciedad, sigue oliendo igual que siempre, menudo gasto mas absurdo, en vez de eliminar primero los baretos que traen el problema, se gastan 500000€ en pintar una calle que esta medio destrozada ya…

Lo más visto