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Baleària atribuye a la nueva ley de restricción de vehículos en Ibiza un impacto mínimo en el tráfico

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, estima una caída del 25 % en el transporte marítimo

Imágenes de la presentación de los datos | Vídeo: Jésica López

| Ibiza | |

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado este lunes que la nueva normativa de limitación de entrada de vehículos en Ibiza y Formentera ha tenido un impacto «mínimo» sobre el tráfico de la isla, pero «muy significativo» para el transporte marítimo. Según los datos presentados por la compañía, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025 dejaron de llegar a Ibiza 15.800 automóviles, lo que equivale a una reducción del 25 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el efecto medio sobre la circulación habría sido de sólo 248 coches menos al día. Durante una comparecencia celebrada para hacer balance del verano, Utor ha explicado que Baleària encargó dos informes para evaluar los efectos de la norma: uno técnico, elaborado por la empresa Meteoclim - vinculada a la Universidad de las Islas Baleares y especializada en estudios estadísticos y geográficos-, y otro de carácter jurídico. Ambos documentos, que la naviera ha aportado también a los procedimientos judiciales en curso, sostienen que las restricciones no han reducido de manera apreciable la saturación de las carreteras ibicencas.

Datos oficiales

Basándose en cifras del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), el presidente de Baleària ha señalado que el tráfico marítimo con Ibiza, excluyendo la línea con Formentera, se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años. En 2008, un total de 736.000 pasajeros viajaron en barco hacia la isla -sin contar los trayectos interinsulares-, una cifra que apenas ha descendido un 3 % en el último ejercicio. En cambio, el transporte aéreo hacia Ibiza se ha duplicado en el mismo periodo, pasando de unos 4,6 millones de viajeros a alrededor de nueve millones. «Si la saturación de las carreteras viene dada por los coches y los coches son proporcionales al número de visitantes, es evidente que el transporte marítimo no ha sido el responsable del incremento del tráfico», ha argumentado Utor, resaltando que el aumento se debe a la llegada de más pasajeros en avión, que en su mayoría alquilan vehículos para desplazarse.

Según la compañía, no existen datos públicos sobre el parque de coches de alquiler activos en la isla, pero su evolución sería paralela al crecimiento del tráfico aéreo. Baleària estima que el número de vehículos de alquiler podría haberse duplicado en los últimos quince años. Utor ha destacado también el incremento demográfico y del parque móvil de Ibiza como factores determinantes en la saturación viaria. En los últimos 20 años, ha precisado, la población residente ha aumentado un 90 %, y el número total de vehículos - incluyendo coches, motos, bicicletas y furgonetas- lo ha hecho en un 150 %. El estudio de Meteoclim muestra también diferencias en la estacionalidad entre ambos modos de transporte. Mientras que el marítimo mantiene un flujo relativamente constante durante todo el año, con una leve subida en julio y agosto, el tráfico aéreo presenta una marcada concentración en los meses de verano, según ha indicado.

«Castigar al transporte marítimo, que apenas ha crecido y que tiene una estacionalidad mucho menor, no parece una medida racional ni justa», ha insistido. Entre junio y septiembre de 2025, Baleària registró 15.800 vehículos menos transportados hacia Ibiza, lo que representa una reducción del 25 % respecto al año anterior. Esa caída, ha agregado, se observa en todas las rutas que conectan la isla con la Península (Barcelona, Dénia, Valencia) y también en las líneas interinsulares con Palma y Formentera. De acuerdo con los cálculos de la compañía, esa cifra equivale a unos 7.900 automóviles que dejaron de circular por la isla durante el verano. Con una estancia media de 3,84 días por vehículo, el impacto diario sobre el tráfico se traduce en un promedio de 248 coches menos en circulación. «En algunos días el efecto pudo llegar a 500 vehículos, y en otros descender a 150, pero el promedio es de 248», ha precisado Utor.

El apunte

La compañía mantiene abierta su disposición al diálogo con el Consell

Utor señaló que Baleària ha recurrido judicialmente la normativa, aunque reconoció que el proceso será largo. «Hemos instado un proceso judicial y los plazos de la justicia son los que son. La demanda ya se ha trasladado a los demandados y ahora está en trámite. Nos dicen los servicios jurídicos que el contencioso administrativo lleva tiempo, incluso años», explicó.

El presidente de Baleària aclaró que este recurso «no es una vía de negociación ni una solución a corto plazo», y que la empresa mantiene abierta su disposición al diálogo con el Consell y las fuerzas políticas. «La situación no es suficientemente grave como para no buscar una solución acordada que ayude realmente a resolver el problema de fondo, que es la saturación de las carreteras», señaló.

Respecto a la posibilidad de cuestionar la constitucionalidad de la ley, Utor indicó que esa vía «podría llegar después». «Si el Tribunal Constitucional tuviera que pronunciarse, sabemos que tardaría años, como ocurre con asuntos de mucha mayor entidad», añadió. Recordar que Baleària presentó una demanda contra el acuerdo del Consell que limita la entrada de vehículos, al solicitar la nulidad de la restricción. Piden al juez que eleve una cuestión de constitucionalidad al considerar que se vulneran los derechos fundamentales de igualdad y movilidad.

14 comentarios

user Bes | Hace un mes

Por mí Balearia y si presidente se pueden ir a un sitio bien lejos, como todos aquellos que ponen pegas a que hayan estas restricciones más que necesarias; ahora bien, la verdad es que no deja de ser cierto lo que dice, esta restricción ha sido más una patraña que otra cosa pq ha sido cobarde y apenas se ha notado nada en el tráfico de este verano; mucho ruido y pocas nueces

Nerea Nerea | Hace un mes

250 coches menos al dia, significa, que en 3 meses de verano son 22.500 coches menos por nuestras carreteras. Buena noticia. Gracias

user Jomateix | Hace un mes

Que sinvergüenzas... no hay otra palabra para la maniobra de Balearia.... la ruta mas cara de todo el mediterráneo.

user Calero | Hace un mes

XEmpezó en flebasa fue subiendo puestos cuendo flevasa se fue a la mierd, el compro los barcos viejos y fundo balearia, como no tenía ni un duro vendió parte en acciones y otras las utilizo para pagar deudas, la familia matutes entro como accionista minoritario El siempre a sido el dueño, y con el tiempo a ido recuperando las partes vendidas para volver a ser el único accionista, a día de hoy Matutes no tiene nada que ver con balearia,,

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Pues ya ves. Como preguntarle al señor Phillip Morris si el tabaco mata, que va a decir

user X | Hace un mes

CaleroQuizás deberías saber que este "lameculos" empezó en Balearia cargando maletas y vendiendo billetes, y que con el tiempo compro todas las acciones que poseía el más ppepero de toda la historiade la isla, nada menos que ministro de exteriores de Aznar Abel Matutes. Por lo cual ni el señor Matutes miró po

Nerea Nerea | Hace un mes

Deja de llorar, por favor y sube el salario a tus trabajador@s Menos hondureños y mas trabajadores nacionales en los barcos.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace un mes

La verdad, las caravanas llegaron todas antes de junio, cada día hay más rent a car ilegales y los residentes extranjeros ya dejan un par de coches en su casa de Ibiza.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

Ibiza-Valencia, con LIBRE COMPETENCIA, se encuentran viajes en las diferentes navieras por 120€ i/v. Ibiza-Dénia con MONOPOLIO de Balearía y siendo menos de la mitad de trayecto: 300€ i/v A llorar a la llorería querida Balearía!

user Calero | Hace un mes

Este es un lame culos de uno muy bien peinado de Madrid,,, accionista de prisa, benefactor de campañas de soe,, intento ser alcalde y no lo voto ni su madre,, y un pirats que lleva años saqueando a la gente, con su manipulación de precios y su monopolio in cubierto, ahora también metió la mano es acciona,, mientras se ríe de nosotros con su palabrería por tendrás pega otra subida de precios en temporta baja,,, el de al lado es solo un pobre formenterer al que siempre le quedo grande el traje.

Paco Torres mari Paco Torres mari | Hace un mes

Balearia con tal de seguir jodiendo, dirá lo que sea

user Laia | Hace un mes

Ha sido una chapuza del Consell porque en realidad NO han limitado nada. Lo que deben hacer es limitar de verdad... Total...esta gente está cabreada igual.. y encima sin haber limitado nada. Sobran coches, sobra gente, y sobran empresas manipuladoras. Ya está bien.

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

MENUDO PATÁN Y ENCIMA LO PUBLICAN AHORA HAY QUE PARAR A LOS RENT A CAR PERO LO IMPORTANTE ES ECHAR HA ESTOS POLÍTICOS

ALEX ALEX | Hace un mes

Así es, el mismo caos en las carreteras e igual de mal o peor gestionado que siempre, porque cada año están más sucias, en peor estado y con un transporte público pésimo

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