Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«El mensaje de que los coches vienen en barco a Ibiza y, por tanto, el barco es el problema es un mensaje fácil de vender, pero falso»

Pide actuar sobre los cuatro puntos críticos geográficos, no sobre toda la isla

Vehículos de alquiler aparcados en el puerto de Ibiza a punto de embarcar hacia la Península | Foto: Archivo

| Ibiza |

El presidente de Baleària no descarta que, si la situación continúa, la empresa traslade parte de su flota a otras rutas más rentables.

«Necesitamos mantener la viabilidad de la compañía. Si nos quitan una de las fuentes de ingresos más importantes, que son los viajeros de proximidad, tendremos que llevar los barcos allí donde sean rentables», reconoció Adolfo Utor, asegurando que esta decisión se tomaría «con mucho dolor» debido al arraigo de Baleària en el territorio balear.

«Llevo muchos años aquí, y esta empresa ha demostrado sobradamente su compromiso con las islas, pero tengo la obligación moral de decirlo: si se sigue castigando de forma exclusiva al transporte marítimo, sin medidas equivalentes para el aéreo o el alquiler de coches, tendremos que tomar decisiones difíciles», destacó, negando que esta advertencia suponga una forma de presión.

«Lamento que alguien pueda interpretar que esta medida es un chantaje. No lo es. Es simplemente la realidad económica. Si una ruta deja de ser sostenible, tendremos que adaptarnos», insistió, pidiendo «una reflexión seria» sobre el modelo de movilidad en Ibiza y el papel que debe jugar el transporte marítimo. «El mensaje de que los coches vienen en barco y, por tanto, el barco es el problema, es un mensaje fácil de vender, pero falso. Los datos lo demuestran. Esta ley castiga gratuitamente a un sector esencial y no aporta soluciones reales», precisó, reiterando su disposición al diálogo con las instituciones para buscar alternativas que garanticen tanto la sostenibilidad medioambiental como la conectividad y la competitividad de las islas.

«Las medidas efectivas deben ser fruto del consenso y del rigor técnico, no de decisiones precipitadas que comprometan la economía insular», puntualizó, haciendo hincapié en los datos analizados en el informe de Meteoclim, encargado por Baleària. Este documento, precisó Utor, refleja que el estudio de carga realizado por el Consell d’Eivissa identifica cuatro puntos geográficos críticos de saturación en la isla.

«Lo que dice Meteoclim es que hay que actuar sobre esos cuatro puntos, no sobre toda la isla», subrayó Utor, quien reiteró que la medida «no está resolviendo el problema real de la movilidad» y pidió nuevamente una revisión de la norma con criterios técnicos y no políticos.

40 comentarios

user Pep T | Hace un mes

XVaya vaya vaya,por lo visto no soy el único que ya se dá cuenta de lo embustero y malmetedor, aparte de tergiversador mentiroso probado que es ud.,si tuviera un poco de vergüenza, ni comentaria nada,puesto que cuando se le acaban sus paupéridos argumentos,acaba con insultos y menosprecio,se le ha visto el plumero demasiadas veces,dando consejos que para ud.no tiene e intentando engañar a muchos comentaristas de este foro, poniendo en boca de otros palabras que nunca han dicho,lo vengo diciendo y demostrando,y lo diré todas las veces que hagan falta . Todas las opiniones son respetables,pero lo suyo es maniático, por motivos pasados que tuvo ud.con el Consell y Ayuntamiento de Sta.Eulalia,que le han creado un trauma mental,odio dirigido a todo lo político que no represente sus ideales políticos y ánsias degeneradas de ser " álguien ". Hágaselo mirar,porque de seguir así,no acabará bien mentalmente.

user Daviluchoibz | Hace un mes

JoanaTal cual, vergonzoso el comentario y la amenaza, alguien tendría que poner en su sitio a este señor

user Carlos | Hace un mes

Menudo leño se fuman estos… las matemáticas no se les dan demasiado bien, como en el cole, si un barco pueden traer 100 y en vez de traer 100 traen 20, cuantos coches dejarían de entrar en el barco? En fin…

user Calero | Hace un mes

XAy pero que tiene principios y todo,, jo que guay eres,, lo que sí le recomendaría es que a usted no le de mucho el sol y la bebida ni tocarla que pa lo suyo no creo que sea muy bueno. Y para su obsesión amorosa hacia el señor utor y su magnífica empres le recomendaría que acuda usted de forma regula al Muelle y lama Los buques de balearia de esa forma podrá ayudar al señor utor a mantener lustrosos sus barco y podrá sadifacer sus deseos más privados y personales. Recuerde lamer bien fuerte la popa.

user X | Hace un mes

CaleroPara saber tanto del tema pronto se trata acabaron los argumentos para recurrir a tanto insulto no ? Te crees que llevas más razón insultando? Te contesto yo mismo, ninguna, al contrario, quedas como un retrógrado fanatico más al que parece que defender a un partido de corruptos le da aire para respirar. Ese aire, el sol, o mojarte algún día que llueva y poco mas es lo que puedes hacer en esta isla sin darle beneficios a Balearia. Recuérdalo cuando compres en algún supermercado, tienda, o te estés tomando una cervecita... campeón ! Para ganarte unos circulitos verdes te falto decir que Utor, nació en Marruecos.

user Pues vaya | Hace un mes

XEste tema debería quedar al margen del pasteleo político, con lo cual este personaje, por las aspiraciones que se le adivinan, debería ser cesado de inmediato. Si la naviera trae a ésta isla toda la comida, las lineas deberían ser declaradas de interés general, estratégico, o como les dé la gana llamarlo, y los precios, frecuencias y servicios mínimos ,deberían estar mucho más que regulados, y no al capricho de un individuo como éste. Para defender a su señor hay otros cargos mucho más apropiados, y donde haga menos daño del que está ahora.

user Calero | Hace un mes

XLlevas cuatro comentarios cagandote en el consell en Vicente Mari y en matutes, , que hablas fantoche de colores,, hablas sin saber y quieres dar lecciones,, anda y te compras una banana y a disfrutar la vida amargado,,,,,, no me respondiste lo doy por cierto, entendiendo que balearia de llena la boquita hasta atragantarte. Y si la naviera es del soe,, o por lo menos de uno que cobra millones gracias al soe de uno que es militante activo del soe de uno que es accionista de prisa como todos a los que Sánchez les deve buenos favores,,, y si todo esto que está formando este hp de balearia es por colores políticos, es por que su amo y señor se lo manda,,, o no te parece curioso que todo esto viene después de entrar utor en prisa con el beneplácito de gobierno centra,, o no parce raro que el gobierno centra permita que una empresa estrategica en transporte Compre otra empresa estratégica creando un monopolio,,, pues después de estos supuestos favores han venido estas mamarachadas,, y el tiene suerte que está en su despachito de denia pero al papanatas que tenía a su lado en la rueda de prensa espero que pase toda la vergüenza que se merece pasar cada vez que salga a la calle

user Antoni77 | Hace un mes

Bye bye si de una cuenta de explotacion extraordinariamente buena, pasa a una buena, tampoco es la ecatombe, si en otro lugar sacan mas rendimiento pues chao, no faltara una nueva naviera que llene el vacio, a ver si se piensan que nadie vendra a explotar las lineas que puedan dejar.

user Nick74 | Hace un mes

XBandera de Chipre en laos barcos más nuevos?? Será una broma no ? Descarga la aplicación ship info y veras de donde son la mayoría de donde es la mayoría de pabellones que tiene balearia, que me parece perfecto cada empresa mira lo mejor para la misma, pero que no ponga la wscusa de 300 coches en un verano, si va a subir los precios igualmente como hace siempre

user Daltvi | Hace un mes

XEsto es como el hermano d presi: cotiza en Portugal, cobra el sueldo público de Badajoz y vive en Moncloa.

user X | Hace un mes

CaleroYa se te vio el plumero. Y es que la naviera es del PSOE. Igual que al Consell, le molesta Balearia, y le molesta Aena.... Cuando dejéis de mirar tanto por los parasitos de cualquier partido politico y más aún el que gobierna vuestra isla, y empecéis a mirar más por vuestro bienestar, os irá bastante mejor, os lo aseguro.

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

JAEN 112.000 hab con TRANVÍA. ( 5 km por el centro ciudad ) IBIZA isla ( Jul, Agosto, Septiembre) supera las 350.000 personas. Ibiza y alrededores- S.Antonio población de más de 100.000 personas ( 6 meses al año más de 200.000 personas) Con aeropuerto internacional y un puerto central para la isla, + poblacion del resto de la isla + formentera Con un servicio de autobuses tercermundista( fata de frecuencia, líneas, otras masificadas, impuntuales, caro..)

user miku | Hace 2 meses

XSi Balearia paga los impuestos en Denia, ¿Deberías de preguntar al personal?, Porque le dinero que paga sus nominas sale de canarias. La sede estará en Denia, pero tributar lo que es tributar, te aseguro que No tributa ninguna naviera de las que operan en Ibiza.

user Calero | Hace 2 meses

XLa de las letras rojas tiene dueño nuevo, se llama igual que el dueño de balearia, y el gobierno central autorizo la compra creando un monopolio para un amiguete suyo muy en la line de los rojos de merd muchas lecciones de vida pero por detrás se lo llevan crudo,,,, y si a balearía le interesa y mucho seguir en Baleares tanto como 130 millones netos en beneficios y sabes una cosa la mitad de esos beneficios son subvenciones públicas imagina si le interés,,, ojalá se larguen y den entrada a otra empresas o crees que es la única en el mundo. Viendo el afán que te dio por defender a estos sinvergüenza ahora te pregunto yo a ti,, eres un serrucho de formentera o eres un come mierda del cabiro de balearia? Por que ese nivel de defender si tener ni idea me suena a currela matao de balearia sorpresa diaria

user Pep T | Hace 2 meses

Parece mentira que a las alturas del año en que estamos,todavía haya " alguien" que todos los males que se padecen en ésta Isla lo enfoque y derive hacia el Consell, y sus políticos ¿ no será que les tiene manía, porque en su día,y por temas laborales,no lo quieren ni de subcontratado?. ¿ O me equivoco, @X .?.

user X | Hace 2 meses

Nick74Efectivamente, a medias.... "La compañía naviera Baleària tiene bandera española en gran parte de su flota, pero también ondea bandera de Chipre en algunos de sus barcos más nuevos". Y su domicilio fiscal: "El domicilio fiscal de Baleària está en Dénia, Alicante, en la dirección Estación Marítima, S/N, 03700. Esta dirección sirve como sede de la empresa, Balearia Eurolineas Maritimas SA.". Pero la mayoría de los "yatazos" ,si no todos, que nos visitan y que el 90% hacen de hoteles flotantes (no pagan sus huespedes ni la triste ecotasa), contaminan, nos dejan su basura, arrasan con la posidonia, a veces se queman van al fondo del mar, también tienen "bandera de conveniencia" , Islas Caimán, Bermudas....

user miku | Hace 2 meses

¿Dónde tributa Balearia? En Canarias Pues al igual que los coches de alquiler que circulan por la Isla y están matriculados fuera; No dejan el dinero en la Isla. Ya saben a donde se pueden ir. Pues a eso de sacar el dinero de la isla y pagar los impuestos fuera, yo lo llamo expolio.

user Nick74 | Hace 2 meses

Los barcos de pasajeros tienen pabellón extranjero para aprovechar las llamadas "banderas de conveniencia", que les permiten reducir costos mediante la matriculación en países con impuestos más bajos, menos regulaciones fiscales y laborales más flexibles. Esta práctica, también llamada registro abierto, implica que la nacionalidad del armador no coincide con el pabellón del barco. Aunque esto beneficia económicamente a las compañías, puede tener consecuencias negativas para la seguridad y los derechos de la tripulación. Ejemplo DENIA CIUTAT Chipre Eleanor Chipre Nike alemana

user X | Hace 2 meses

CaleroY tan fácil lo tiene Balearia como para no recibir ayudas de nadie, puesto que es libre de hacerlo, y cobrar los pasajes al precio que les de la real gana. Entonces di que si ese día tendremos el sueño del señor Mari: "La vida a-isla-dos".

user X | Hace 2 meses

CaleroCreo recordar que había otras navieras, una era Grimaldi y otra tenía unas siglas en rojo. Donde están? No les fue rentable ? Incluso al principio de esta "ley de chistera" e ineficaz, el consell habló de poner su propia flota de barcos, por que no lo hace ? Ya podamos estar contentos de tener a Balearia, y como única naviera de la que disponemos, rezemos de que continúen con con los precios y frecuencias actuales, por que como reduzcan frecuencias y les de por subir precios al trasporte ya podemos rascarnos el bolsillo. Que si de algo sobresalimos en esta isla es de no ver el futuro a corto plazo.

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

JAÉN 112.OOO hab está terminando su tranvía. IBIZA y alrededores ya supera los 80 mil: en una mitad del año ( 5 meses ) supera a JAÉN ampliamente sin contar con S.Antonio ( juntos en verano supera las 200.000 personas. ) Sin contar otras 100.000 personas que se establecen en otras partes de la isla y se mueven por Ibiza, San Antonio, Aeropuerto, Playa den Bossa... Si el dinero se va para MENAS e ISLAMIZAR las Baleares, no hay para tranvías, ni para mejorar sueldos de médicos, ni ayuda para los de aquí... Seremos una capital de tercera siendo unos de los territorios que mueven más capital... No tiene explicación...

user Calero | Hace 2 meses

XNo entiendo muy bien por donden vas,, pero lo que se es que un taxi o un autobús no se parece a un barco los barcos flotan y los otros no,, pero si quieres te lo vuelvo a explicar, balearia tiene un monopolio en Baleares y las líneas de bus barco u avión que son de interés público, se subvencionan para que sigamos teniendo servicios, balearia se queja de los coches que no puede enbarcar en verano pero no habla de los pasajeros que no transporta y cobra del gobern en invierno. Y lo de matutes pues no se, como todo el mundo a unos les cae bien y a otros pues no,, supongo que a ti te pasa lo mismo

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

Si no meten mano a los alquileres de coches esto es PAJA. Cada AÑO la población en la isla crece en más de 2000 habitantes, con lo que se traduce que al menos habrá 300 vehículos más × año + coches de los compradores extrajeros de las Villas, más nuevos vehículos de empresa. PAJA que servirá como excusa para subir precios de pasajes y mercancías. SOLUCIÓN: tranvías, bonos y mejorar mucho el autobus, frecuencia, bonos, puntualidad..

user X | Hace 2 meses

CaleroLos barcos son como los autobuses, en horas punta van llenos y en otras horas vacíos. O como los taxis, a veces están rodando y muchas en la parada. O en un comercio, a veces está a tope y a veces no hay nadie. El servicio le tienen que dar, ahora bien, según nos dices que hagan como las aerolíneas, en invierno nos dejan tirados y en temporada 1.500 vuelos en un fin de semana, y en navidades precios que doblan, triplican o mas los de temporada. Balearia también da servicio en invierno, y un gran servicio que es de traer el 99,99% de lis productos de consumo a esta isla. Me parece más que aquí hay mucho fanatismo político por un lado y por otro la epidemia de envidia que hay en la isla. Por que pregunto nuevamente, y nunca nadie me responde: Siendo peperos en esta isla hasta la médula, por que cae tan mal Matutes que fue el máximo representante de este partido en calidad nada menos de ministro de exteriores de Aznar ?

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 2 meses

Las pateras al menos no traen coches Como mucho te rompen los cristales y te roban lo que tengas dentro Los pasajeros digo

user Calero | Hace 2 meses

XSi, el govern paga parte de los billetes por ser una línea de interés público,, en invierno según horarios hasta un 50%del pasaje del barco,,o piensas que los barcos vacíos que sacan cada hora en invierno lo hacen por amor al arte y si se paga con nuestros impuestos pero eso ya te lo dije, no es magia son tus impuestos.

user Daltvi | Hace 2 meses

Algo que tiene razón y que no se ha puesto el foco suficientemente el foco es en los coches de alquiler. El colapso que se ha vivido este verano en las carreteras no tiene otra explicación. Hay cada vez más grandes compañías que seguramente a poco que rasques hay fondos de inversión detrás porque la rentabilidad que tiene ese negocio es algo sonrojante.

user Nick74 | Hace 2 meses

JoanaSi un día vas al puerto a embarcar fijate bien lo que hacen los trabajadores de balearia cuando embarcas en la otra compañía.. no es normal que mande 2 barcos a formentera a la misma hora para que no le quiten los horarios del puerto, a llorar a la lloreria, que no le sale rentable que coja y quite un barco , hace 10 años el barco de Valencia llegaba a ibiza a las 2 de la mañana, ahora a las 5 , todos los trastos los envian aquí, y por cierto mira el pabellón con el que navegan , ni un barco pabellón español

user X | Hace 2 meses

CaleroEl Gobern, el Consell o el gobierno central, paga parte de los pasajes? Y cualquiera de ellos de donde sacan el dinero ? De nuestros impuestos ? O lo paga Marga, Mari o Pedro Sánchez de su bolsillo ?

user Joan | Hace 2 meses

No creo que nadie haya dicho que los barcos sean el problema, siempre se ha dicho que son los coches los problemas. Eso es algo que se han inventado las navieras para hacerse las víctimas.

user Calero | Hace 2 meses

XNo es magia son tus inpuesta, o piensas tu que el utor mueve barcos gratis eso lo pagamos todos,,, igual que la línea de ibiza formentera son líneas subvencionadas el govern le paga billetes a utor para que saque barcos,,, para todo lo que amas a utor y a sus cedos no sabes mucho sobre ellos

Alexis Alexis | Hace 2 meses

Ya están tardando en irse a otras rutas más interesantes, Voto por controlar la entrada de coches y también los de alquiler

user Calero | Hace 2 meses

OK, adiós, cierre al salir

user X | Hace 2 meses

Si, tenemos censados en la isla mas de 160.000 vehículos. 250 menos es una gran noticia. Pero también fue una gran noticia que en la primera inundación de hace un mes Balearia cambiará los horarios de dos barcos para traer a los efectivos de la UME a la isla y desde Mallorca dispusiera uno exclusivsmente para traer efectivos de allí. Como en la segunda fueron 67 vehículos tambien de la UME los que llegaron en Balearia. Estaría bien que el propietario de Balearia vea los comentarios y como se suele decir " no hay dos sin tres", y en la tercera sacamos el agua a cubos y el barro a paladas.

user Xeremier | Hace 2 meses

Penso que enguany ha estat de transició, un assaig, caldrà veure en anys successius els resultats de la limitació de vehicles. Jo em pregunto... si a Formentera aquesta limitació ha donat tan bons resultats perquè no els ha de donar aquí? Sembla que la companyia només veu negatiu el control de vehicles a Eivissa! A més penso que els directius de Baleària haurien de deixar-se de demandes i històries i reconèixer que s'estan omplint les butxaques a senellades amb els trajectes entre Eivissa i la península i mirar pel bé de la societat en general.

user Laia | Hace 2 meses

El impresentable este dice barbaridades cada vez que habla. Dejen ya de amenazar y si les apetece váyanse a hacer la ruta entre Barcelona y Córcega que es muchísimo más rentable... Ja ja ja ja mejor para nuestra maltratada isla. Y por cierto, el Govern Balear debería investigar las prácticas de esta compañía, por qué cambian barcos sin avisar a conveniencia, horarios, anulaciones, etc. Hay mucho por aclarar.

Nerea Nerea | Hace 2 meses

250 coches menos al dia, significa, que en 3 meses de verano son 22.500 coches menos por nuestras carreteras. Buena noticia.

user Puff | Hace 2 meses

,,si hablásemos de personas, podríamos ver que llegan en barco o avión, pero tratándose de vehiculos, que otra forma existe, sino es en barco?? ,,en fin, qué factura en verano e invierno una compaña marítima?

Joana Joana | Hace 2 meses

Nick74Mejor estar calladito que estos números; Baleària alcanza los 691M€ de facturación, reafirma su solidez con un EBITDA de 130M€ y sigue invirtiendo en una flota más competitiva La naviera supera los 5,6 millones de pasajeros (+8%) y los 550.000 camiones transportados (+3%)es para estarlo Si algo debería hacer es ayudar a la isla que se lo ha dado todo. Que le metan mano y no solo desde el consell si no también desde el govern

user Nick74 | Hace 2 meses

Entonces si no es viable y si no hay pasajes , porque en la ruta de formentera a ibiza o denia formentera hay veces que hay sitio de sobra o no llevan ni un coche? No será por no perder el horario en puerto para que la competencia coja ese horario? A ver si nos pueden aclarar ese punto

Relacionado
Lo más visto