El presidente de Baleària no descarta que, si la situación continúa, la empresa traslade parte de su flota a otras rutas más rentables.
«Necesitamos mantener la viabilidad de la compañía. Si nos quitan una de las fuentes de ingresos más importantes, que son los viajeros de proximidad, tendremos que llevar los barcos allí donde sean rentables», reconoció Adolfo Utor, asegurando que esta decisión se tomaría «con mucho dolor» debido al arraigo de Baleària en el territorio balear.
«Llevo muchos años aquí, y esta empresa ha demostrado sobradamente su compromiso con las islas, pero tengo la obligación moral de decirlo: si se sigue castigando de forma exclusiva al transporte marítimo, sin medidas equivalentes para el aéreo o el alquiler de coches, tendremos que tomar decisiones difíciles», destacó, negando que esta advertencia suponga una forma de presión.
«Lamento que alguien pueda interpretar que esta medida es un chantaje. No lo es. Es simplemente la realidad económica. Si una ruta deja de ser sostenible, tendremos que adaptarnos», insistió, pidiendo «una reflexión seria» sobre el modelo de movilidad en Ibiza y el papel que debe jugar el transporte marítimo. «El mensaje de que los coches vienen en barco y, por tanto, el barco es el problema, es un mensaje fácil de vender, pero falso. Los datos lo demuestran. Esta ley castiga gratuitamente a un sector esencial y no aporta soluciones reales», precisó, reiterando su disposición al diálogo con las instituciones para buscar alternativas que garanticen tanto la sostenibilidad medioambiental como la conectividad y la competitividad de las islas.
«Las medidas efectivas deben ser fruto del consenso y del rigor técnico, no de decisiones precipitadas que comprometan la economía insular», puntualizó, haciendo hincapié en los datos analizados en el informe de Meteoclim, encargado por Baleària. Este documento, precisó Utor, refleja que el estudio de carga realizado por el Consell d’Eivissa identifica cuatro puntos geográficos críticos de saturación en la isla.
«Lo que dice Meteoclim es que hay que actuar sobre esos cuatro puntos, no sobre toda la isla», subrayó Utor, quien reiteró que la medida «no está resolviendo el problema real de la movilidad» y pidió nuevamente una revisión de la norma con criterios técnicos y no políticos.
XVaya vaya vaya,por lo visto no soy el único que ya se dá cuenta de lo embustero y malmetedor, aparte de tergiversador mentiroso probado que es ud.,si tuviera un poco de vergüenza, ni comentaria nada,puesto que cuando se le acaban sus paupéridos argumentos,acaba con insultos y menosprecio,se le ha visto el plumero demasiadas veces,dando consejos que para ud.no tiene e intentando engañar a muchos comentaristas de este foro, poniendo en boca de otros palabras que nunca han dicho,lo vengo diciendo y demostrando,y lo diré todas las veces que hagan falta . Todas las opiniones son respetables,pero lo suyo es maniático, por motivos pasados que tuvo ud.con el Consell y Ayuntamiento de Sta.Eulalia,que le han creado un trauma mental,odio dirigido a todo lo político que no represente sus ideales políticos y ánsias degeneradas de ser " álguien ". Hágaselo mirar,porque de seguir así,no acabará bien mentalmente.