Un grupo de animalistas se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para poner de relieve una situación urgente: tras la orden del cierre del refugio de animales Can Dog, se calcula que entre quince y treinta perros quedan en una especie de limbo legal. Tras la orden de cierre del refugio por denuncias por el mal estado de los animales, muchos de estos perros quedarán varados a la espera de la orden de traslado del Consell a otro centro de animales, aún sin especificar.
Fuentes extraoficiales especulan con la posibilidad del traslado de los animales al centro del Cepad en Mallorca y advierten de que «las condiciones de los animales en dicho centro no son especialmente ejemplares». Es por ello que este colectivo pide la colaboración ciudadana para adoptar a los perros que quedan en Can Dog.
La situación es compleja. Por una parte, algunos de los 35 perros que ahora mismo allí se encuentran tienen dueño y residen en Can Dog como parte de un programa de alojamiento pagado. Los dueños viven en la isla y no pudieron encontrar un alojamiento en el que permitan mascotas. Otros dueños viven fuera de la isla parte del año y no pueden llevarse a sus mascotas, con lo que Can Dog es su única alternativa.
La orden de cierre cautelar del centro emitida por el Consell el pasado viernes 17 de octubre instaba a la retirada de todos los animales en un plazo de siete días. Sin embargo, fuentes cercanas al centro han confirmado que «todo sigue como estaba» y que todavía no se ha producido el traslado de los canes.
El colectivo animalista hace un llamamiento a los amantes de los animales para ayudar a la adopción de los canes, que en algunos casos han pasado largas temporadas confinados en jaulas. Algunos de estos perros han pasado «un año entero en pensión sin salir a pasear», ya que sus dueños no los han visitado.
Algunos de los animales presentan síntomas de deterioro físico y mental y tienen historiales de maltrato de antes de su entrada a Can Dog. Es por ello que el colectivo animalista urge a la ciudadanía a adoptar a los perros que quedan y alertan de que algunos son ya mayores y, si no son adoptados, pasarán los últimos días de su vida en una jaula, por lo que piden a los pitiusos que se movilicen para adoptar a estos animales.
Las personas que estén interesadas en adoptar pueden escribir a la siguiente dirección de correo: adoptaenibiza@gmail.com
EivissencParece que estás en un «mal estado mental», ¿verdad?