Las obras de impermeabilización del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany comienzan la próxima semana y con ello se prevé solventar, de manera definitiva, un problema que aparece cada año con las lluvias, desde la apertura del centro de salud de la localidad de Portmany.
La obra prevista plantea la instalación de una cubierta que evitará las filtraciones de agua de lluvia que se producen desde la construcción del centro, principalmente por los patios interiores, que han provocado daños en los acabados de las estancias colindantes a los patios internos.
El plazo de ejecución previsto es de cinco meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo hasta la finalización de las obras y se prevé que se ejecute en dos fases, la primera de ellas centrada en la instalación de la cubierta y la segunda fase enfocada en la reparación de los daños causados en el interior del edificio en las salas y espacios anexos a los patios.
La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) realizó obras de reparación de la terraza y el canalón en agosto de 2024 tras la redacción de un informe de patologías, desarrollado por un arquitecto, en el que se detectaron defectos de construcción como falta de estanqueidad en los paramentos verticales de los patios interiores y otros puntos de filtración producidos por la falta de impermeabilización de la terraza.
Aunque el presupuesto base de licitación de este procedimiento ha sido de 540.416,41 euros (IVA incluido) finalmente el presupuesto del contrato de ejecución de las obras ha sido de 514.682,31 euros (IVA incluido).
La Oficina Técnica de Supervisión de la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud aprobó, previamente, el proyecto ejecutivo presentado por el adjudicatario, el pasado 22 de enero de 2025.
Para el subdirector de gestión del área de infraestructuras de Asef, Antonio Vázquez, «con esta obra ponemos solución definitiva a un defecto de construcción que ha afectado durante años al Centro de Salud Sant Antoni de Portmany y no solo se solventarán las patologías detectadas que producían regularmente las filtraciones al llegar las lluvias, sino que además se repararán los perjuicios causados en las estancias cercanas a los patios durante estos años. Con esta obra garantizamos, de manera definitiva, la impermeabilización del centro y con ello el fin de las goteras que han acompañado al Centro de Salud Sant Antoni de Portmany desde su puesta en marcha».
a ver como afecta a los productos usados en la impermeabilizacion muchos son toxicos