La Asociación Salvem sa Badia de Portmany ha obtenido una subvención de 14.728,68 euros del Consell Insular d’Eivissa. Este financiamiento parcial se destinará a las actividades de su proyecto ‘Es Voluntaris de sa Badia’, enmarcado en la iniciativa ‘Estim sa Badia’, durante los veranos de 2023 y 2025, garantizando la continuidad de su labor de protección marina.
La ayuda se concedió tras una convocatoria para proyectos que impulsen la sostenibilidad y accesibilidad en el sector turístico ibicenco. Podían optar entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares, con acciones entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de julio de 2025.
La misión de los voluntarios es controlar el fondeo sobre posidonia en la bahía de Portmany y realizar encuestas. Estas cubren la gestión de residuos, aguas sucias (negras, grises y de sentina) y el conocimiento de normativas (posidonia, espacios protegidos, náutica). Su objetivo es mejorar las prácticas de los turistas náuticos mediante la prevención y la información.
El pasado verano, 32 jóvenes voluntarios participaron en seis turnos semanales, bajo la coordinación de una educadora ambiental y científica marina. Encuestaron a 172 embarcaciones, revelando que el 49% fondeaba de forma incorrecta.
El Club Nàutic Sant Antoni proporcionó apoyo logístico esencial, incluyendo la embarcación Zodiac para inspecciones, radios, chalecos salvavidas y un aula.
Además, el proyecto contó con donaciones de alimentos y bebidas de CNSA, Aquarium des Cap Blanc, Verduras Costa, Cafetería Familiar y Punto. Take Off ofreció una jornada de agradecimiento. El material didáctico provino de Observadores del Mar, la Reserva Natural dels Illots de Ponent y Ecolocaliza, y los voluntarios accedieron a descuentos en comercios locales.