El pleno del Consell de Ibiza ha dado luz verde este viernes a una propuesta de EU (antes Unidas Podemos) para que el transporte público en la isla sea gratuito de forma «permanente y estable». Para ello, la institución buscará el acuerdo con el Gobierno central y el Govern balear. En estos momentos, el coste de la gratuidad es de unos siete millones de euros, aportados entre el Estado y la institución insular. Pero, a medida que se incremente el número de usuarios, es de prever que esta cantidad se vaya elevando.
El conseller de EU, Óscar Rodríguez, planteó también en su moción otras cuestiones como la necesidad de que el Consell renegocie con el Govern la dotación de la competencia en materia de transporte público por considerar que esta está infradotada desde que comenzó a ejercerse. En este sentido, Rodríguez ha señalado que lo ideal sería que el Govern destine a Ibiza el mismo esfuerzo económico que hace en Mallorca, donde tiene la competencia.
El vicepresidente insular, Mariano Juan, explicó que en estos momentos el Consell desconoce cuándo tiene previsto el Gobierno central aportar a las arcas insulares su parte de la financiación de la gratuidad del transporte público correspondiente a 2025. Por ello se introdujo en la moción de EU un punto para que el pleno respalde la petición de información al Gobierno sobre esta cuestión.
Juan, por otro lado, explicó que, con la nueva contrata, que entrará en vigor en los próximos meses, el coste de esta gratuidad se elevará inicialmente hasta los 10 millones de euros. Un dinero que «habrá que pagar cada año» y que, previsiblemente, se incrementará en la medida en la que aumente el número de usuarios.
El PSOE también votó a favor de la moción, aunque no del punto relativo a la exigencia de que el Gobierno agilice el pago de la partida correspondiente a este año. El conseller Víctor Torres recordó que los socialistas consideran que el transporte público ha de ser «gratuito, universal y de calidad» y ha asegurado que eliminar la gratuidad «sería un retroceso».
El conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, señaló, por su parte, que «el Govern ha de reconocer que el transporte público en Ibiza está mal financiado» y ha añadido que «es de lógica y de justicia que complete lo que transfirió». No obstante, también mostró sus dudas de que la gratuidad del servicio sea una buena opción porque «todo tiene que tener un precio, aunque sea de un euro, para ser valorado».
El pleno, finalmente, dio luz verde a una moción del PP para pedir al Gobierno central que las Islas sean una «excepción» en el real decreto que regula el alquiler de embarcaciones como alojamientos, lo que se conoce como ‘Airbnb náutico’. El vicepresidente Juan recordó que se están haciendo esfuerzos para controlar los flujos de vehículos y turistas y que este nueva forma de alojamiento podría afectar a la intención de reducir la presión sobre Ibiza.
😤Aunque parezca una buena noticia no lo es. Con esto consiguen que no haya un transporte público de calidad. Volverán los colapsos en verano y en hora punta. Medida populista, transporte público pero para los demás, no verás a ningún político utilizando el transporte público tercermundista que tenemos aquí.