El servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Área de Salud de las Pitiusas ha realizado en los primeros diez meses del año un total de 1.268 intervenciones quirúrgicas, de las que 910 han sido programadas y 372 urgentes.
Según ha informado el Área de Salud en un comunicado, el porcentaje de intervenciones que no ha requerido ingreso hospitalario ha sido de enero a octubre del 57,25 por ciento, lo que supone que seis de cada diez operaciones reciben el alta el mismo día de la intervención sin necesidad de hospitalización.
Por otro lado, en estos primeros diez meses del presente año los facultativos de este servicio han atendido 5.521 consultas, de las que 2.146 han sido primeras citas, es decir el 38,9 por ciento del total, y 3.375 han sido segundas consultas o sucesivas, el 61,1 por ciento restante.
Además, el Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue adecuando las plantillas a la demanda actual y ha incorporado a la tercera especialista en el plazo de un mes, la doctora Marta Chaparro Mirete.
Hablando del servicio digestivo resulta que están citando a pacientes que deberían haberles hecho una colonoscopia de control a los 5 años de la anterior (en la que se había extirpado algo) para comunicar que no se les va a realizar por un cambio en el protocolo. Que sigan con los protocolos actuales (detección de sangre en heces a partir de 50 años, a ver si llega la carta...). Es una auténtica vergüenza. O sea que por un lado aparece en prensa que los cánceres de colon etc están aumentando en la población joven y por otro están reduciendo colonoscopias. Pruebas importantes, preventivas, en las que se puede actuar ante cualquier indicio que después puede derivar a cáncer. Esto está pasando en Can Misses .. me pregunto si en Son Espases también es así, o resulta que la salud de los ibicencos es menos importante. Patético y vergonzoso. Hay que hacer la correspondiente queja a atención del paciente.