El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud de comparecencia del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, para que explique el motivo por el que, un mes después de las lluvias torrenciales que dejaron más de 300 litros por metro cuadrado, el Gobierno todavía no ha declarado la isla de Ibiza como zona gravemente afectada.
«Rodríguez debe venir al Parlament a dar las explicaciones oportunas y largarse a su casa para dejar ya de perjudicar a los ibicencos. Nunca antes un delegado del Gobierno se había comportado con tanta mala fe y desvergüenza con Ibiza y los ibicencos, primero con la inmigración y ahora con las lluvias catastróficas».
Así lo ha explicado la diputada Lourdes Cardona, que ha recordado que «en otros territorios, como en Valencia o en los incendios de este verano, el Gobierno tardó sólo seis días en declararlo y sin solicitudes de valoraciones de daños de nadie ni pagos previos de otras administraciones. Cabe recordar, en este sentido, que la colaboración entre municipios, Consell y Govern funcionó y se desactivó la alarma en 72 horas, se pidió la declaración de zona catastrófica en horas pero 40 días después el Gobierno ni ha movido ficha».
Asimismo, la popular ha denunciado «la desvergüenza de los socialistas al intentar hacer pasar las compensaciones del consorcio de seguros por las ayudas de Sánchez. Aquí la única que ha puesto dinero y está en tramitación al 100 % es Marga Prohens. No es una cuestión de equidistancia entre unas administraciones y otras sino de que el Govern ha hecho su trabajo y ha comprometido cinco millones de euros en ayudas y el Gobierno de Sánchez no está haciendo el suyo, que es declarar zona catastrófica y habilitar ayudas».