El juez decano en Ibiza, Sergio González Malabia, reiteró ayer su preocupación por «el cambio total de la organización judicial» que tendrá lugar a partir del 1 de enero, una gran reforma que además será a coste cero, esto es, sin ninguna inversión por parte del Estado.
«Ello conlleva mover mucho personal, crear equipos de trabajo, cambiar la distribución de los edificios o los sistemas informáticos, todo a partir de enero y sin que se haya preparado. Con lo cual, si ya la Justicia es un problema en cuanto a retrasos en los asuntos porque la litigiosidad es mayor, esta modificación será una catástrofe y dificultará todo mucho más porque supone un cambio completo de los juzgados tal como los conocemos», advirtió.
González criticó que, en la sede judicial de Ibiza, simplemente se ha instalado un cartel anunciando la nueva designación de los tribunales, «aunque ello no es suficiente porque internamente hay que realizar muchas modificaciones».
«Es una reforma que no logrará su finalidad, que es conseguir más agilidad en la Justicia»
Con este nuevo sistema, los funcionarios no estarán adscritos a un único partido judicial, sino que «todos trabajarán para todos». Así, si hasta ahora la relación entre un juez y su personal era sencilla al tratarse de equipos reducidos, ésta se complicará y se ralentizará la interacción entre profesionales.
«Supone modificar toda la configuración del edificio, pensado según los juzgados que hay ahora», insistió también.
Otro problema añadido es que tampoco los sistemas informáticos fueron configurados en su día para este nuevo sistema y, aunque se está trabajando en ello, «no se está preparado para un cambio tan importante».
Por tanto, el ciudadano será el gran perjudicado por los posibles retrasos que sus asuntos puedan sufrir. González Malabia lamentó además que no se invertirá nada desde el Gobierno «puesto que hablamos de los mismos funcionarios y jueces y, por mucho que se cambie la organización, mientras no se aumente el personal, no se mejorará nada».
«Es una reforma que no logrará su finalidad, que es conseguir más agilidad en la Justicia», reiteró.
González lamentó que en este caso los jueces poco pueden hacer y advirtió de que será necesario «un tiempo importante» hasta adaptarse a los cambios, incrementándose los plazos de los asuntos. «La gente sigue siendo la misma, por lo tanto no habrá más personal. Hay que invertir en más recursos humanos para mejorar», concluyó.
Desde su anunció, el juez decano en Ibiza ha venido advirtiendo de que la reestructuración de la Administración de Justicia no convencía a sus funcionarios y máximos responsables.
Sergio González Malabia, que dejará de ser juez decano en Ibiza para convertirse en presidente del Tribunal de Instancia en la isla, ya explicó que la nueva ley redistribuirá la presencia de juzgados como órganos independientes. Según aclaró también, desde ahora no va a existir un juzgado de instrucción o de primera instancia, sino que habrá un único Tribunal de Instancia, creándose además dos secciones: la de instrucción, donde serán incluidos todos los juzgados de este tipo, mientras que los de primera instancia pasarán a formar parte de un único tribunal civil. Además, se crearán secciones especializadas, como una de penal y de violencia de género.
Puffactualmente que te garantiza que el juez de instrucción es totalmente imparcial, pues pasará lo mismo pero con fiscales. Crees que ahora el Consejo General del Poder Judicial es totalmente independiente cuando es elegido por elección parlamentaria, otros por el congreso y otros por el senado. En definitiva, son elegidos por partidos políticos. La independencia es tan relativa como la libertad.