Aprovechando su participación en las jornadas sobre vivienda que estos días organiza el Govern en Mallorca, el catedrático en Derecho Civil, Sergio Nasarre, manifestó ayer que la limitación en los precios del alquiler «no ha funcionado en ninguna parte del mundo en ningún momento de la historia y siempre ha sido un completo desastre». Por tanto, advirtió sobre lo arriesgado que es insistir en políticas habitacionales «fracasadas» que no han dado los resultados esperados. «Sería excepcional que un lugar lograra algo que antes nadie ha conseguido», afirmó.
Con una ponencia sobre éxitos y fracasos en las políticas de vivienda, el experto lamentó que, en clave general, desde 2007 se han seguido unas políticas «erráticas y poco coordinadas» que han derivado en la emergencia habitacional actual. El resultado, según afirmó Nassare, es que las familias han sido expulsadas del mercado hipotecario y, desde 2016, también del mercado del alquiler. «Estamos en un momento complicado. Las cooperativas tampoco acaban de funcionar y en España sólo hay 22 y no se han buscado alternativas. La vivienda pública es cíclica porque sólo se impulsa en grandes cantidades cuando la economía funciona muy bien, cosa que no sucede ahora, y por lo tanto se queda en fuera de juego especialmente la gente joven y es un problema estructural importante», advirtió.
Sobre el caso concreto de Ibiza, Nasarre reconoció que la isla es un lugar «muy atractivo», por lo que la realidad habitacional todavía es más complicada. «Los alemanes viven de alquiler y suelen ahorrar porque tienen muy claro que no quieren jubilarse en Alemania, sino que quieren comprar en las islas. Tenemos un atractivo indudable, también una limitación insular, y este cúmulo de cosas desde 2007 que han impedido que la población tenga viviendas en propiedad. Además, desde el año 2000 existe ese consenso general de que el mundo es de todos y todos quieren vivir en los mismos sitios», explicó.
Precisamente, sobre la prohibición de que los extranjeros compren casas en Ibiza, Nasarre recordó que países como Malta, al entrar en Europa, negociaron esta cuestión, aplicando requisitos a estos compradores. «En qué quedamos. El gran debate es si Ibiza es sólo para los ibicencos o para todos. Hay que tomar una decisión porque no se puede cambiar según las circunstancias», apostilló.
Asentamientos
Sobre la proliferación de los asentamientos en Ibiza, el experto reconoció que es algo «terrible», aunque es una consecuencia de las políticas impulsadas. «¿En qué quedamos?. Queremos ser Nueva York o Teruel. No es fácil de resolver, pero hay que tomar una decisión», afirmó.
Nasarre es catedrático en la Universidad Rovira i Virgili y doctor europeo en Derecho, con un Máster en Economía Inmobiliaria por la Universidad de Cambridge. Incluso llegó a asesorar al Ministerio de Interior alemán en políticas de vivienda durante su presidencia de la UE en 2020.
Según destacó el Govern, el objetivo de las jornadas es abordar temas como el acceso a una vivienda asequible para residentes en Baleares o la agilización de los procedimientos urbanísticos, entre otros temas.
Pero el gran problema de la vivienda eran los Airbnbs, y eso ya está resuelto, no? Pregunto.