Vecinos de ses Figueretes y Platja d’en Bossa se han quejado del «fuerte olor a diésel» producido, supuestamente, por un crucero a punto de atracar en el puerto de Ibiza.
Se trata, concretamente, del MSC Grandiosa procedente del puerto italiano de Palermo y que tenía previsto su llegada al puerto de Ibiza a las 11:30 horas. Un buque que no estará ni 12 horas en la isla ya que tiene prevista su salida hacia Valencia a las 23:00 horas de esta noche.
Las imágenes facilitadas por un lector desde el paseo de ses Figueretes muestran el MSC Grandiosa echando una gran humareda por una de sus chimeneas. Una contaminación que también llega en forma de malos olores hasta esta zona de la ciudad de Ibiza.
El MSC Grandiosa tiene una eslora de 331 metros y 43 metros de manga. Un crucero que tiene una capacidad para llevar más de 6.300 pasajeros y 1.700 tripulantes a bordo y que fue inaugurado en 2019.
De aquí a final de año, tan solo se esperan dos escalas más de cruceros en el puerto de Ibiza. Serán este sábado 15 de noviembre con el Seabourn Encore y el 24 de noviembre con el Norwegian Viva. El puerto de Ibiza habrá acogido este año 165 escalas de cruceros, lo que supone un 12,7 % menos que las de 2024, cuando se registraron 189 escalas en total, según datos de la página web de Autoridad Portuaria de Baleares.
PEPELlama embarcación a un crucero de 331 metros… curioso. La OMI, SOLAS y MARPOL lo definirían como buque, pero quizá después de 32 años de mar uno ya se permita navegar por libre también en la terminología. Y sinceramente, mejor que esté retirado: se nota que no tiene ni idea de cómo han evolucionado los cruceros ni de lo poco que contaminan hoy comparados con los de su época