El Ayuntamiento de Ibiza asumirá la deuda cero después de aprobar, en el pleno extraordinario convocado para este jueves, 13 de noviembre, la modificación presupuestaria necesaria para amortizar de manera anticipada e íntegra el préstamo que mantiene con Caja Rural de Aragón, por un importe total de 11.950.190,77 euros.
Esta operación será posible gracias al remanente de tesorería positivo obtenido de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2024, que refleja la buena salud económica del consistorio. De acuerdo con lo que dispone el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ayuntamientos con superávit deben destinar estos recursos a la reducción de la deuda. La única operación de crédito a largo plazo vigente es la formalizada con Caja Rural de Aragón, por un importe inicial de 11,95 millones de euros, con un plazo de 96 meses y un período de carencia de 24 meses. El préstamo, con un tipo de interés máximo y variable de EUR3M + 0,28% (4,093% inicial), no comporta ninguna comisión por amortización anticipada.
«Con su cancelación, el Ayuntamiento de Ibiza quedará con deuda cero, después de haber completado las necesidades para las cuales nació esta operación financiera: garantizar las inversiones de los proyectos transformadores de nuestra capital», ha manifestado la primera teniente alcalde y concejala de Recursos Económicos del Ayuntamiento de Ibiza, Gema Marí. En concreto, los fondos del préstamo han permitido impulsar y ejecutar proyectos fundamentales para el municipio, como la ampliación de la escoleta de Can Cantó, la adquisición de vehículos para la Policía Local o mejoras en cementerios, entre otras cosas.
El expediente se expondrá al público durante diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficiales de las Islas Baleares (BOIB) para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones. Si no se presentan, la aprobación inicial se elevará automáticamente en definitiva y, de esta manera, el Consistorio culminará el proceso que le permitirá situarse sin ninguna deuda financiera.
Ángel TorresLas dos cosas, una por qué no saben gestionar, ósea gestión cero y por el otro lado ¿que han hecho en estos casi tres años? Asfaltar unas cuantas calles, ahora cambiar algunas luces y poco más, la suciedad y el abandono en los barrios sigue como siempre o yendo a peor. Mucho paripe como la reunión de ciudades patrimonio y no se que de semana santa. Cuatro chapuzas y poco más, las grandes reformas o cambios siguen en el limbo y les queda poco más de un año.