La temporada estival se ha saldado, en Sant Antoni, con en torno a un centenar de detenidos por la venta de óxido nitroso -conocido popularmente como gas de la risa-, una sustancia que se ha popularizado en las calles de toda Europa, pero que afecta a zonas concretas enfocadas al ocio nocturno como es el centro urbano de Sant Antoni. Pese a esta cantidad de detenciones «estas personas vuelven a estar en la calle entre 24 y 48 horas después».
Por ello, este ha sido uno de los temas que se han tratado en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Sant Antoni durante la mañana de este miércoles en la que han participado el alcalde Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; la directora insular del Estado, Raquel Guasch; el comandante jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce.
A raíz de las dificultades que se encuentran para hacer frente a la expansión de la venta de esta sustancia, desde el consistorio han reclamado «un cambio en la normativa estatal para erradicar esta problemática», en palabras de Mateu. Y es que este gas se considera legal en España a día de hoy, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Gran Bretaña, donde ha habido un cambio normativo que desde Sant Antoni reclaman.
Tal y como ha explicado la regidora de Seguretat Ciudadana, desde el Consistorio han emprendido medidas para poder sancionar el consumo a través de la vía de ordenación municipal. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene los TPV para cobrar de manera directa esas sanciones. Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo «muchas veces las personas que van a ser sancionadas por consumo ni siquiera pueden ser identificadas, y en otras ocasiones no pagan en el momento». Es por eso por lo que han empezado a tramitar las multas a su país de origen, sin embargo, también se están encontrando con dificultades para cobrarlas, a diferencia de lo que sucede con otras sanciones, como pueden ser las de tráfico, un asunto en el que, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, pretenden enfatizar.
Pisos patera
El pasado 26 de septiembre, en pleno centro urbano de Sant Antoni, los agentes del dispositivo GRS -Grupo de Reserva y Seguridad- intervinieron en dos pisos de los edificios Tanit. Una intervención en la cual se detuvieron a un total de siete personas, en un operativo contra el narcotráfico y otras actividades delictivas, que habían convertido la convivencia de los vecinos de ese bloque «en un infierno». Y es que en su interior se configuraba una auténtica organización delictiva organizada.
Respecto a esta operación, en el marco de la Junta Local de Seguridad, el alcalde Marcos Serra ha destacado la importancia de seguir trabajando en esta línea para «erradicar los pisos vinculados a la delincuencia y al tráfico de drogas» y ha añadido que es un proceso complejo «por todo el proceso que lleva detrás en materia jurídica, de muchas semanas de trabajo para poder obtener la orden judicial».
Preguntado por la posibilidad de que existan más pisos de estas características, dedicados a actividades ilegales y si han recibido denuncias vecinales en este sentido, el alcalde ha señalado que sí que habrían recibido más denuncias de otros pisos en ese mismo bloque de viviendas. Sobre si tendrían otras denuncias, provenientes de otros bloques, no ha querido confirmarlo, pero sí que ha dejado entrever que podrían haberlas recibido.
Professor H`Siii lo sé Pero q nonesperen a otros moverse con leyes estatales..Existen las ordenanzas municipales. Sie sas q la peña.se limpia el culo pq nunca se cumple nada