Sant Antoni buscará trabajar «en origen» junto al Consulado del Reino Unido en Ibiza para prevenir conductas imprudentes que pongan a los jóvenes turistas británicos en situaciones de riesgo que incluso puedan resultar mortales, como ha ocurrido en varios casos en el último verano.
Así lo comunicaron el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Sant Antoni, celebrada este miércoles para hacer balance de la temporada 2025.
Serra apuntó que, aunque todavía no hay «nada concreto», el objetivo es que los jóvenes turistas que visitan Sant Antoni «sean más conscientes de lo que puede hacer y de lo que no». Al respecto, Mateu ha explicado que está en conversaciones con el consulado para elaborar vídeos destinados a una campaña de información.
Este verano han fallecido al menos seis jóvenes turistas tras precipitarse desde balcones de hoteles e incluso desde un supermercado en Sant Antoni. De ellos, tres eran británicos, además de una joven turca, un belga y un brasileño, este último caso investigado como suicidio.
Por su parte, la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, ha lamentado estas muertes, y ha coincidido en que la «prevención debería hacerse en origen» para que «la imagen que se tiene del ocio en Ibiza se vaya cambiando».
El balance de fallecidos este verano no se ha abordado en la Junta de Seguridad, según han reconocido Guasch y Mateu, pero sí las operaciones contra la venta de drogas y, en concreto, de óxido nitroso o gas de la risa, un tóxico relacionado con la muerte de una joven británica este verano, atropellada junto a dos amigas por un conductor que había consumido esta sustancia.
Mateu ha insistido en la necesidad de cambiar la ley, al igual que hizo Gran Bretaña, para prohibir el uso recreativo del óxido nitroso y que los detenidos por vender gas de la risa «no vuelvan a salir a la vía pública a las 24 o 48 horas» de ser arrestados.
Foto de turno para aparentar que trabajan de verdad. Al final solo Bla Bla Bla y a cobrar , nada más u el pueblo con los problemas de siempre