Los autobuses públicos de Ibiza prestarán un nuevo servicio a las usuarias. En horario nocturno, los conductores pararán donde estas les indiquen, aunque no se trate de una parada oficial. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Rubén Sousa, quien ha señalado que este servicio ya se presta en otros municipios españoles con buenos resultados.
Sousa ha dejado claro que al decisión de implantar este sistema de «paradas violetas» no supone en ningún caso que haya más inseguridad ahora hacia las mujeres en la capital de la isla. «La decisión se ha tomado porque hemos visto que funciona en otras ciudades», ha aclarado, «y queremos que nuestro transporte público ofrezca cada vez más servicios a los usuarios».
El concejal ha explicado también que los nuevos autobuses deberán estar adaptados a las necesidades de usuarios con discapacidad. Así, por ejemplo, los usuarios con discapacidad cognitiva accederán a los vehículos y encontrarán toda la información en pictogramas mientras que las personas con problemas visuales harán lo mismo a través de códigos QR. «Se trata básicamente de ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios del transporte público en la ciudad».
Rubén Sousa, por otro lado, ha explicado que el Consistorio procederá en breve a cambiar el nombre de buena parte de las paradas de autobús del municipio. La mayoría de ellas hoy ostentan nombres comerciales, en virtud de un acuerdo firmado en 2021 entre el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento. A partir de ahora, la situación cambiará y las paradas llevarán los nombres de los barrios o de los elementos históricos que puedan encontrarse en ellos. Solo paradas muy concretas mantendrán las denominaciones anteriores. Se trata de paradas empleadas básicamente por turistas a los que les resulta más sencillo identificarlas por el nombre del establecimiento comercial al que se dirigen.
«Tenemos paradas que tienen nombres de discotecas o de bares y eso es lo que queremos cambiar», ha explicado el edil, «hay hasta una parada que es la del McDonalds y creemos que esto no puede ser así. Nuestra intención es recuperar los barrios y sus nombres. Aunque, en algunos casos, se conservará la denominación comercial, como en el caso de la parada Vuit d’Agost, que llevará también el nombre de Pachá entre paréntesis».
Calles sin iluminación paradas que ni se ven a partir de las 17:30, vete a saber quien viviendo en chabolas entre la maleza, barcas día si di también llenas de varones entre 17/25 años, los detenidos siempre multi reincidentes sin condena por sus actos, policías ya con cero autoridad y los políticos cambiando el nombre de las paradas... La verdad es que poco nos pasa con esta deriva del postureo tan patético que llevamos.