La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT) destacó ayer la importancia de que el Govern haya enviado un requerimiento a 256 propietarios de viviendas turísticas de Ibiza y a 80 de Formentera para que cobren la ecotasa, ya que no figuran en el Censo del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS), a pesar de que tienen licencia para comercializar las plazas. El presidente de la patronal, José Antonio Llano, recordó que, como actividad turística, estas personas están obligadas a cobrar el impuesto, independientemente de si al comercializador le gusta más o menos la modalidad elegida para recaudar la tasa.
«Todas las viviendas turísticas que están operando a día de hoy deben estar inscritas en el censo y recaudar el impuesto correspondiente a los turistas que se hospedan en estos inmuebles», reiteró.
Llano puntualizó que, posiblemente, muchas de las viviendas no inscritas nunca han estado operativas turísticamente aunque estén dadas de alta, y los propietarios pueden no haber solicitado la inscripción en el censo por este motivo. «Existe una divergencia entre las viviendas que están operando y que están inscritas con aquellas que nunca lo han hecho o incluso se han dado de baja. Son temas que se deberían depurar», afirmó también.
Cabe recordar que el Govern envió este aviso a 1.475 establecimientos turísticos con licencia que están dados de alta en los registros de los Consells, es decir, que disponen de licencia turística, pero que no aparecían inscritos en el censo del impuesto.
Según datos facilitados por la Conselleria de Hacienda del Govern, 570 de ellos ya se han dado de alta, de los que 55 son de Ibiza y 33 de Formentera. Los demás, si no son capaces de acreditar la no comercialización de la actividad, se les dará de alta de oficio. Las citadas fuentes explicaron que, una vez formalizada el alta, se lleva a cabo un proceso de verificación de la fecha de inicio de la actividad declarada por los titulares y se contrasta con la que figura en los registros de los Consells.
Esta actuación tiene como objetivo garantizar que la información disponible sea precisa, homogénea y coordinada entre las diferentes administraciones y asegurar una correcta aplicación de la normativa tributaria vigente, señalaron desde la Vicepresidencia primera del Govern.
Jovana GaztelumendiExacto