Continúa activo el operativo de búsqueda de las 18 personas que viajaban a bordo de la patera que llevaba más de una semana a la deriva y que fue localizada este miércoles a 40 millas al sur de Cabrera, con tan solo 5 de los 23 ocupantes que viajaban a bordo. Así lo ha confirmado Salvamento Marítimo a este rotativo que ha añadido que este operativo se inició el pasado 13 de noviembre con la llamada de auxilio de los familiares de uno de los migrantes que viajaban a bordo de la embarcación. Según han continuado explicando, la familia había recibido un mensaje de socorro emitido desde la patera en el que los ocupantes indicaban que se encontraban a unas 50 millas al sureste de Ibiza y Formentera.
Como consecuencia, se movilizó un avión de Frontex, que «se desplazó hasta la posición indicada y, al no hallar rastro de la embarcación, inició las labores de búsqueda aérea en un área más extensa al sur de Formentera, dentro del perímetro de la zona SAR (Búsqueda y Salvamento) de España», han detallado desde Salvamento Marítimo.
Por otro lado, la embarcación SASEMAR Guardamar Concepción Arenal, que estaba atracada en el puerto de Ibiza, zarpó rumbo a las coordenadas indicadas por la alerta, resultando la búsqueda «infructuosa».
Finalmente, se movilizó también el helicóptero HELIMER, con base en Palma, que estuvo sobrevolando la zona sur de Cabrera y que, por desgracia, tampoco avistó ninguna embarcación.
En los días posteriores, Salvamento Marítimo lanzó un aviso a navegantes y requirió el apoyo de los medios aéreos de Frontex. Finalmente, la patera fue hallada este pasado miércoles día 19 de noviembre con cinco ocupantes a bordo. Cabe recordar que, según el relato de las personas rescatadas, la embarcación llevaría unos 9 días a la deriva y el número inicial de ocupantes sería de 23 personas, por lo que 18 se encontrarían aún en paradero desconocido.
Cabe destacar además que las condiciones del mar esos días fueron adversas debido a los efectos de la borrasca ‘Claudia’ y dificultaron la visibilidad en alta mar, así como las condiciones de navegación para una embarcación de ese tamaño
Por último, Salvamento Marítimo ha avanzado que este viernes un avión de Frontex realizará vuelos de búsqueda aérea en la zona marítima comprendida entre Formentera y Cabrera y de ahí hacia el sur de las Islas Baleares, dentro de la zona SAR española, que alcanza hasta las 80 millas.
Yo a veces me quedo sin cobertura en Santa Gertrudis. Con el dinero que pagan por el viaje, me parece extraño que no lleven un localizador GPS por 50e más. Y más teniendo en cuenta el interés que tienen algunas ‘organizaciones’ que no cobran si no llegan.