El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Ibiza propondrá en el Pleno que se celebrará el próximo jueves una moción cuyo objetivo es que la ciudad rinda homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. Según figura en el texto de la propuesta, la formación considera que es necesario «reconocer el dolor de las víctimas» y denunciar «sin ambigüedades a quienes utilizaron el nacionalismo como excusa para asesinar». «Es un deber moral recordar a aquellos a los que el terror y el fanatismo les arrebató la vida», añade la moción.
El concejal de VOX Luis Astorri será el encargado de defender esta propuesta con la que el partido quiere que el Gobierno de Rafa Triguero, además de crear un monumento, muestre de forma clara su condena «a los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, a sus autores y a quienes los apoyaron en el País Vasco y Navarra». Víctimas que fueron «ejecutadas sin que quepa justificación alguna». Con este gesto, añade la moción, Vila contribuiría «a preservar la memoria de las víctimas, así como a la verdad histórica de los hechos».
En el texto de la propuesta, Astorri recuerda que ETA asesinó a 864 personas a lo largo de sus 42 años de existencia. Además, hirió a casi 2.600 y secuestró a 90. «No debemos olvidar que estas víctimas», explica, «fueron como consecuencia de atentados provocados con el fin de acabar con la democracia y el Estado de Derecho. Fueron agentes de la Guardia Civil, policías, jueces, diputados, concejales, periodistas, profesores, empresarios, ciudadanos adultos o menores, los que viviendo y trabajando por una democracia construida con el esfuerzo de todos los españoles, pagaron con sus vidas el objetivo de acabar con ese Estado de Derecho».
En el mismo texto, el edil de VOX recuerda también que «no hubo contienda alguna entre dos bandos, hubo una organización que perseguía el terror y una población que lo sufría». También indica que, además de los propios asesinados, miles de personas sufrieron las consecuencias de estos atentados y que son «incalculables» las que «han permanecido amenazadas donde vivían y han soportado ofensas de toda clase».
«No cabe mayor injusticia ni mayor atentado a los derechos humanos que los cometidos por terroristas», asegura Luis Astorri en su moción, «porque el derecho a la vida es el primer derecho fundamental. Por ello, si bien esta moción trata del terrorismo de ETA, muchos de los aspectos que en ella se analizan son también extensibles a otros atentados sufridos en España y la condena es igualmente a todos, sin distinción alguna».
caronteOk, gracias por la información