Representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF España, que forman parte de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, han decidido otorgar a Santa Eulària el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por cuarta vez. Este reconocimiento, correspondiente a la Convocatoria de 2025, resalta el compromiso del municipio con los derechos de la infancia.
Actualmente, 311 entidades locales (303 municipios, 6 mancomunidades, 1 diputación y 1 cabildo insular) cuentan con este reconocimiento. Esto significa que casi la mitad de los niños (el 48,3%) que viven en España, lo hacen en localidades comprometidas con los derechos de infancia.
Este reconocimiento, cuya vigencia es de cuatro años, implica que Santa Eulària se comprometa a conseguir resultados demostrables en defensa de los derechos de la infancia, lograr la participación real e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones que les afectan, y que sientan que se les tiene en cuenta, y demostrar dedicación para eliminar cualquier discriminación hacia la infancia y la juventud en las políticas y acciones locales. Además, para optar este reconocimiento, las entidades locales deben hacer un diagnóstico de la situación de la infancia en su municipio, establecer y presupuestar un plan de infancia y contar con al menos un grupo de participación infantil y adolescente y el municipio ya cuenta con todos estos requisitos.
Para Marisol Ferrer, regidora de Cultura, Educación y Juventud de Santa Eulària, «este logro no solo resalta nuestro compromiso con los derechos de la infancia, sino que también pone de manifiesto la dedicación constante de Santa Eulària para crear un entorno en el que los jóvenes se sientan valorados y escuchados».
Sobre Ciudades Amigas de la Infancia
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia».