La Gala de la Guía Michelin se celebró este martes en el espacio de artes escénicas y entretenimiento de Antonio Banderas y Domingo Merín, en Málaga. Los restaurantes de España con estrella se reunieron allí para conseguir una nueva o revalidarla, pues este reconocimiento es el más prestigiosos en el mundo de la gastronomía.
La isla de Ibiza no se queda atrás con lo que respecta a este galardón que, a pesar de no haber ganado ninguno este año, cuenta con tres establecimientos con Estrella Michelin, lo que hace que la pitiusa mayor se posicione en el mundo gastronómico.
Las Estrellas
En este sentido, en el año 2023, durante la gala celebrada en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, dos restaurante de la isla obtuvieron su primer galardón. Uno de ellos es Omakase by Walt, de Walter Sidoravicius, ubicado en Vila, y que nació del interés de Sidoravicius por la cocina desde que era pequeño. El chef trabajó en Nobu Tokio, pues su pasión por el sushi le llevó a vivir a Japón.
Su experiencia fue creciendo año tras año y en 2017 impartió cursos para profesionales en el Basque Culinary Center y seguidamente realizó varios servicios de consultoría en Marrakech, Nueva York, Barcelona y Viena. No fue hasta 2021 que Ibiza contaba con el primer bar Omasake que abrió este chef, un donde ofrece una experiencia única, rindiendo homenaje, con sus platos, a la gastronomía japonesa más auténtica.
Por otra parte, UNIC, de David Grussautte, ubicado Migjorn Ibiza Suites & Spa en Platja d'en Bossa, recibieron su primera estrella de la Guía Michelin. Los comensales pueden disfrutar en este restaurante de cocina de tradición y vanguardia con producto km 0. El chef comenzó su carrera en Francia, formando parte del equipo de la prestigiosa cadena Relais&Chateaus (con estrella Michelín), pasando por las Islas Comores (en África), Escocia y finalmente acabando en Ibiza
Por último, La Gaia, ubicado en el Ibiza Gran Hotel, consiguió su primera estrella en 2021 y actualmente mantiene esta importante distinción. El reconocido restaurante abrió sus puertas en el año 2008 y desde entonces ha sido dirigido por el chef Óscar Molina. Un espacio donde se mezclan la cocina de autor con creatividad y el producto local con dos menús degustación de distinta intensidad que son una experiencia en sí mismos.
Es Tragón dice adiós
Cabe recordar, que el restaurante Es Tragón, de Álvaro Sanz, ubicado en Sant Antoni de Portmany, conseguía su segundo galardón, la estrella Verde Michelin, en el año 2023, pero que ha perdido este mismo 2025 tras no abrir sus puertas.
Salvo el de Walter, los demás no valen nada, y no va nadie. Restaurantes vacíos en salas sin alma. Incluso uno de ellos ubicado en un hotel que es tan básico que no tiene ni servicio de habitaciones decente, y habitaciones que parecen zulos subterráneos.