La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos reunió este domingo en Ibiza a unas 650 personas, según la Delegación del Gobierno, que quisieron mostrar su hartazgo ante los «abusos» que el Estado comete contra este colectivo profesional. Sumándose a la convocatoria nacional, exigieron varios cambios en la normativa para mejorar la situación de estos profesionales.
En el manifiesto, desde la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos aseguraron decir «basta» puesto que, a pesar de los esfuerzos, el sistema les ha dado la espalda. En concreto, exigieron cuotas proporcionales a lo que realmente ingresan mes a mes y consideraron «inaceptable» tener que pagar incluso cuando no facturan. «Pedimos dejar de ser los recaudadores del Estado. No puede ser que adelantemos un dinero que ni siquiera es nuestro arriesgando sanciones, tensiones de tesorería y cierres. Hay sistemas automáticos en media Europa. Queremos uno así: simple, justo y lógico», reclamaron.
También consideraron que el IVA y las cotizaciones de sus empleados deben ir directamente a la Agencia Tributaria, lo cual supondría un modelo sin intermediarios como ya existe en otros países europeos, aliviando así su tesorería.
«Queremos la sustitución con cotización reducida durante la baja, la maternidad o el cuidado familiar»
«Pedimos un paro real. No un muro. No un sistema que sólo cubre al 10% de quienes cierran. Cotizamos. Pagamos. Merecemos protección y cuando la vida nos golpea, necesitamos apoyo. Queremos la sustitución con cotización reducida durante la baja, la maternidad o el cuidado familiar. Queremos el derecho al luto porque, para miles de negocios, un solo día de baja significa pérdidas irreversibles y hundimiento», lamentaron en el manifiesto.
En el documento criticaron además la excesiva burocracia que deben soportar, con una Administración «que hable claro, que acompañe y que no castigue».
Desde la plataforma reclamaron la separación estricta del patrimonio empresarial y el personal puesto que «el autónomo no es el aval permanente del sistema».
«No pedimos privilegios; pedimos dignidad, justicia y sentido común. Nos han escuchado en la calle y ahora deben escucharnos en las instituciones», concluyeron.
La protesta partió del parque de la Paz y recorrió calles como la avenida de España hasta Vara de Rey donde se leyó el manifiesto. El presidente del Consell, Vicent Marí, acudió al acto, aunque aseguró hacerlo a título personal. También estuvo el alcalde de Vila, Rafa Triguero, y algunos de los concejales de su equipo de gobierno.
Casos
Participantes en la protesta relataron ayer cómo la difícil situación de los autónomos les ha llevado a pensar en tirar la toalla en más de una ocasión. Es el caso de Alda, que dirige un centro de manicura en el que llega a trabajar hasta 12 horas al día. «No me da para contratar a nadie, ni siquiera para estar yo bien. No me da ni para irme de vacaciones porque lo que nos cobran es desmesurado, brutal», señaló emocionada.
Joan tiene una pequeña empresa de construcción. Este ciudadano lamentó que «cada vez hay más dificultades y burocracia», a lo que se suma la dificultad para encontrar a trabajadores cualificados. También reconoció que, para los autónomos, «cada vez es más complicado todo».
Inmaculada abrió su negocio en la isla el pasado mes de marzo. Desde entonces, ha trabajado sin parar, más en un lugar como Ibiza en el que debe enfrentarse a la estacionalidad y al elevado coste de la vida. «Trabajas muchísimo y, a final de mes, con todo lo que pagas, no te queda ni un sueldo digno. A veces te planteas si vale la pena seguir. No tengo empleados y estoy sola para todo», concluyó.
LuciferMuy acertado el comentario. La única forma de que no se pierdan los comentarios, supongo que es guardando el enlace de la noticia. De todas formas, nada dura para siempre..