Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

El plan de choque de vivienda pública del Govern, bien recibido por patronales pitiusas

Los constructores afirman que la edificación de estas promociones suele recaer en grandes empresas que trabajan con la Administración

La construcción está viviendo un buen momento en las Pitiusas | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Patronales pitiusas relacionadas con la construcción y el sector inmobiliario celebraron ayer el anuncio del Govern de comenzar a construir, en 2026, hasta 352 viviendas de protección en las Pitiusas. En numerosas ocasiones, estas asociaciones habían lamentado cómo la escasa oferta residencial provocaba incontrolables subidas de precios en los alquileres, agravando la crisis habitacional en las islas.

Zenón Helguera, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, consideró que se trata de «una magnífica noticia», no sólo por la ayuda que recibirán las familias beneficiarias, sino también porque es algo que se ha logrado gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y el Govern.

Helguera, en este sentido, recordó además que todas las viviendas irán destinadas a ciudadanos de las islas puesto que, para acceder a ellas, los demandantes deberán acreditar un mínimo de cinco años de residencia.

«Estamos hablando de una inyección de vivienda muy necesaria para la isla y, gracias a la simplificación administrativa, podría hacerse efectiva con rapidez. Más de 350 familias en situación de necesidad podrán optar a una vivienda digna, lo cual es una excelente noticia», insistió.
El delegado explicó además que, con la normativa actual, las VPO no se descalifican, por lo que podrán seguir disponibles para otras familias cuando la situación de los actuales arrendatarios mejore.

Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (PIMEEF), celebró el anuncio del Govern, aunque puntualizó que normalmente estas obras suelen recaer en empresas más grandes que pueden acabar subcontratando para determinados trabajos a asociados de esta patronal. «Son empresas que trabajan con la Administración y no son el perfil típico de nuestros socios. Igualmente, si contratan a miembros de nuestra entidad, siempre será positivo para el sector», afirmó.

«Es el camino a seguir porque siempre decimos que el problema viene derivado de la falta de inmuebles».

Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la PIMEEF, consideró también «muy positivo» el anuncio del Govern y señaló que «es el camino a seguir porque siempre decimos que el problema viene derivado de la falta de inmuebles».

Según puntualizó, la medida será positiva siempre y cuando se acompañe de otras acciones, tales como posibles ayudas que puedan ser una realidad más a corto plazo. «Siempre hemos dicho que la única manera de comenzar a regular los precios de la vivienda es que haya más oferta porque, mientras haya una demanda enorme y una oferta escasa, los precios van a seguir descontrolados y subiendo», manifestó.

Sánchez destacó la importancia de que el anuncio del Govern no quede en saco roto, puesto que en otras ocasiones se han lanzado promesas en relación a futuras viviendas de protección oficial que, después, nunca se han cumplido.

Este pasado lunes, el Govern balear anunció el inicio en 2026 de la construcción de 292 viviendas públicas en Ibiza y otras 60 en Formentera a través del IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda).
Según anunció este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, el Ibavi comenzará la construcción de estas más de 1.000 viviendas públicas el próximo año. Se trata del 90% de un total de 1.213 viviendas públicas que el Govern prevé edificar en la Comunidad balear. La inversión ascenderá a 228 millones de euros, según destacó Prohens.

Entre otros detalles, la presidenta explicó que, para acceder a uno de estos inmuebles, se deberán acreditar, como mínimo, cinco años de residencia en Baleares. Al poder declararse como ‘inversión de interés autonómico’, se reducirá en dos años la tramitación habitual.

1 comentario

Professor H` Professor H` | Hace 10 días

Normal, liberales alegrandose de que les caiga un contrato público. Los bros loro ya se frotan las manos

Relacionado
Lo más visto