La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene previsto invertir 140 millones de euros en el puerto de Ibiza hasta el año 2030. Así lo hizo saber este jueves su presidente, Javier Sanz, a los miembros del Consejo de Navegación del puerto de Ibiza. No obstante, estas inversiones están a la espera de la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto, «con el que llevamos luchando bastante tiempo», apuntó Sanz, pero «ya estamos en la fase final», aseguró el director de la APB, Toni Ginard.
El directivo del ente portuario explicó que en la última reunión del Consejo de Administración de la APB se aprobó la última versión del Plan Especial después de que el documento se hubiera expuesto públicamente por segunda vez. «Se ha remitido al Ayuntamiento (de Ibiza) y esperamos que sea la última vez que se someta a información pública. El Ayuntamiento lo podría ya enviar a la Conselleria de Medio Ambiente para que hiciera la declaración de impacto ambiental y, a partir de ahí, ya se haría la aprobación definitiva por parte del Consell d’Eivissa y de Puertos del Estado», explicó Ginard.
Javier Sanz concretó que espera que «a finales de diciembre» Vila apruebe el Plan Especial del puerto, mientras que el director de la APB apuntó que el Govern «suele ser rápido, por lo que esperamos que esté aprobado en 2026».
Cambios en el Plan Especial
Según señaló Ginard este jueves, el nuevo documento del Plan Especial establece una reducción en la edificabilidad en la zona donde ahora se ubica el puerto deportivo Marina Ibiza a petición del Ayuntamiento. «Lo entendemos como un paso positivo en el sentido de que esa alegación de reducir la edificabilidad de Marina Ibiza coincidía con la que aprobó el antiguo consistorio, que era de otro color político, con lo cual entiendo que hay un consenso. Por eso nosotros hemos tenido a bien aceptar esa alegación», añadió el director de la APB.
«Hemos estudiado el tema de los posibles drenajes por la zona inundable de ses Feixes que desembocan en el puerto y es solucionable»
Por otra parte, Toni Ginard aseguró que las inundaciones vividas en el puerto durante las últimas danas no impedirán la construcción del aparcamiento subterráneo de casi 700 plazas previsto en la avenida de Santa Eulària. «Hemos estudiado el tema de los posibles drenajes por la zona inundable de ses Feixes que desembocan en el puerto y es solucionable, no impide hacer el aparcamiento, evidentemente», afirmó Ginard, «hay que hacer las actuaciones necesarias con colectores de drenaje para que puedan evacuar ses Feixes, pero en principio no es un impedimento para que se construya el ‘parking’ subterráneo».
«La dana nos ha dado una información importante y ahora estamos en disposición de mejorar cualquier proyecto», añadió Javier Sanz.
Buena parte de estos 140 millones de euros a invertir hasta 2030 serán para la reubicación de la estación marítima de las barcas de Formentera a la zona donde ahora está situada la cofradía de pescadores, que a su vez se trasladará al muelle comercial.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la implantación de dos puntos OPS en los muelles de es Botafoc, que permitirá a los ferries conectarse a la red eléctrica terrestre y reducir las emisiones y el ruido durante su estancia en puerto. La instalación de pérgolas fotovoltaicas y la mejora de la eficiencia del alumbrado está previsto que concluyan durante el primer trimestre de 2026.
En el ámbito de las infraestructuras, se están ejecutando las obras de mejora del espaldón del dique de es Botafoc, la renovación de defensas y la modernización de la red de agua potable. A estas actuaciones se sumará la mejora de los viales de acceso al entorno de es Botafoc, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2026.
El puerto avanza también en la ejecución de proyectos vinculados al dominio público portuario como la primera fase de la nueva instalación náutica destinada a pequeñas y medianas esloras, la ejecución del nuevo varadero próximo al muelle pesquero y la puesta en marcha del concurso del Bus Nàutic Eivissa por un plazo de 15 años.
APB implementará una nueva ordenanza para la mejora la calidad del aire mediante la limitación de emisiones visibles, la obligatoriedad de uso del OPS en horario nocturno para buques inactivos y nuevas restricciones al mantenimiento de motores. Paralelamente, continúa el proceso de descarbonización de la línea Ibiza–la Savina, «que incorpora criterios ambientales más exigentes en su licitación», apuntó ayer la APB en un comunicado.
Hay mucho iluminado .