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La APB ve viable el ‘parking’ subterráneo pese a las inundaciones en el puerto de Ibiza

Javier Sanz espera que Vila apruebe el Plan Especial del puerto antes de final de año

Un momento de la reunión de este jueves | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene previsto invertir 140 millones de euros en el puerto de Ibiza hasta el año 2030. Así lo hizo saber este jueves su presidente, Javier Sanz, a los miembros del Consejo de Navegación del puerto de Ibiza. No obstante, estas inversiones están a la espera de la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto, «con el que llevamos luchando bastante tiempo», apuntó Sanz, pero «ya estamos en la fase final», aseguró el director de la APB, Toni Ginard.

El directivo del ente portuario explicó que en la última reunión del Consejo de Administración de la APB se aprobó la última versión del Plan Especial después de que el documento se hubiera expuesto públicamente por segunda vez. «Se ha remitido al Ayuntamiento (de Ibiza) y esperamos que sea la última vez que se someta a información pública. El Ayuntamiento lo podría ya enviar a la Conselleria de Medio Ambiente para que hiciera la declaración de impacto ambiental y, a partir de ahí, ya se haría la aprobación definitiva por parte del Consell d’Eivissa y de Puertos del Estado», explicó Ginard.

Javier Sanz concretó que espera que «a finales de diciembre» Vila apruebe el Plan Especial del puerto, mientras que el director de la APB apuntó que el Govern «suele ser rápido, por lo que esperamos que esté aprobado en 2026».

Cambios en el Plan Especial

Según señaló Ginard este jueves, el nuevo documento del Plan Especial establece una reducción en la edificabilidad en la zona donde ahora se ubica el puerto deportivo Marina Ibiza a petición del Ayuntamiento. «Lo entendemos como un paso positivo en el sentido de que esa alegación de reducir la edificabilidad de Marina Ibiza coincidía con la que aprobó el antiguo consistorio, que era de otro color político, con lo cual entiendo que hay un consenso. Por eso nosotros hemos tenido a bien aceptar esa alegación», añadió el director de la APB.

«Hemos estudiado el tema de los posibles drenajes por la zona inundable de ses Feixes que desembocan en el puerto y es solucionable»

Por otra parte, Toni Ginard aseguró que las inundaciones vividas en el puerto durante las últimas danas no impedirán la construcción del aparcamiento subterráneo de casi 700 plazas previsto en la avenida de Santa Eulària. «Hemos estudiado el tema de los posibles drenajes por la zona inundable de ses Feixes que desembocan en el puerto y es solucionable, no impide hacer el aparcamiento, evidentemente», afirmó Ginard, «hay que hacer las actuaciones necesarias con colectores de drenaje para que puedan evacuar ses Feixes, pero en principio no es un impedimento para que se construya el ‘parking’ subterráneo».

«La dana nos ha dado una información importante y ahora estamos en disposición de mejorar cualquier proyecto», añadió Javier Sanz.

Buena parte de estos 140 millones de euros a invertir hasta 2030 serán para la reubicación de la estación marítima de las barcas de Formentera a la zona donde ahora está situada la cofradía de pescadores, que a su vez se trasladará al muelle comercial.

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la implantación de dos puntos OPS en los muelles de es Botafoc, que permitirá a los ferries conectarse a la red eléctrica terrestre y reducir las emisiones y el ruido durante su estancia en puerto. La instalación de pérgolas fotovoltaicas y la mejora de la eficiencia del alumbrado está previsto que concluyan durante el primer trimestre de 2026.

En el ámbito de las infraestructuras, se están ejecutando las obras de mejora del espaldón del dique de es Botafoc, la renovación de defensas y la modernización de la red de agua potable. A estas actuaciones se sumará la mejora de los viales de acceso al entorno de es Botafoc, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2026.

El puerto avanza también en la ejecución de proyectos vinculados al dominio público portuario como la primera fase de la nueva instalación náutica destinada a pequeñas y medianas esloras, la ejecución del nuevo varadero próximo al muelle pesquero y la puesta en marcha del concurso del Bus Nàutic Eivissa por un plazo de 15 años.

APB implementará una nueva ordenanza para la mejora la calidad del aire mediante la limitación de emisiones visibles, la obligatoriedad de uso del OPS en horario nocturno para buques inactivos y nuevas restricciones al mantenimiento de motores. Paralelamente, continúa el proceso de descarbonización de la línea Ibiza–la Savina, «que incorpora criterios ambientales más exigentes en su licitación», apuntó ayer la APB en un comunicado.

17 comentarios

user Marieta | Hace 8 días

Hay mucho iluminado .

user | Hace 8 días

Santiago_Oubescal_el_FrancoparlanteLo peor no es esto, lo peor es que hay gente que les sigue votando......

user Eivissa | Hace 8 días

Espero hagan un buen agujero y se metan todos dentro a poner la primera piedra, en ese preciso momento caiga un torrente de agua los sepulte a todos y si alguien los vio que haga la vista gorda. No creo nadie los reclame... fills de las mil putes.

user Puff | Hace 8 días

,,y por qué no les preguntan a l@s informes del parking público del aeropuerto,,del porqué construyeron para arriba y desecharon la idea del subterráneo??,,por que existe agua a 15 metros de profundidad ??

user Ebususus | Hace 8 días

En vez de hacer un edificio de 30 plantas usando conjuntamente todos los solares junto al pizza hut y juzgados...

user Pues vaya | Hace 8 días

S'ha acabat sa festaYo me pillaré uno para dejar la zodiak. Es más barato que un amarre, y puede llegar a hacer falta ahí abajo.

FJ FJ | Hace 8 días

meará un perro y tendrá que venir la UME con barcas.

user Noname | Hace 8 días

Tambien era viable la autovia al Aeropuerto y se inunda con 4 gotas

Deivit Deivit | Hace 8 días

La pena es que luego vendrá el turista en verano super feliz en sus vacaciones aparcará alli xk no tiene ni idea de que es un humedal de que es inundable etc... te caera la dana que cada vez son mas comunes en verano y adios...

user Laia | Hace 8 días

Viable es... Otra cosa es que se inunde incluso sin lluvia. No se puede ser más irresponsable e incompetente.

user Tot xeta Marieta | Hace 8 días

Mejor para guardar la barca en vez del coche…🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 8 días

Y además es un parking semisoterrado, aumentará en un metro la altura de los andenes del puerto. El dia que llueva, Dios nos coja confesados. Además si los drenajes para el agua los dejan tapados de hormigón como hicieron con la construcción del carril bici y jardinería vamos apañados. Y no hay nadie responsable de esta obra?.

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace 9 días

La APB dr Balears inventó el proverbio "inversión grande, ande o no ande" , y le podemos añadir "cante o no cante'"...

user Som de aqui | Hace 9 días

La APB es como AENA: todo por la pasta sin pensar en los usuarios

user Municipal | Hace 9 días

Un parking subterráneo en una zona inundable. Que puede salir mal?!! jajajaja

Santiago_Oubescal_el_Francoparlante Santiago_Oubescal_el_Francoparlante | Hace 9 días

Los lumbreras del PP como siempre cortitos. En valencia siguen construyendo en zonas inundables. PP= muerte. El partido más corrupto de europa, condenado que debería estar ilegalizado, cada vez que gobierna muere gente y se limpian las manos y saquean.

user Jules | Hace 9 días

Claro que si, la cuestión es que los de arriba pillen cacho, que se inunda?! Tanto da, a bolsillos llenos, ninguna pena...

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