Los profesionales de Urgencias de Can Misses han mostrado este viernes su indignación contra la diputada autonómica del PSOE Irantzu Fernández, que semanas atrás criticó a este servicio por el accidente que costó la vida a un paciente tras caer desde un muro al aparcamiento del centro hospitalario. En un escrito firmado por todo el personal de este área, estos profesionales trasladan a la socialista su «profunda preocupación y malestar» por la controvertida intervención de Fernández ante el Parlament sobre esta cuestión.
«Entendemos que la labor política exige posicionarse y dar respuesta a situaciones que afectan a la ciudadanía», han asegurado en su carta, «sin embargo, sus declaraciones han tenido un impacto negativo sobre la imagen y la credibilidad de nuestro equipo, poniendo en cuestión la profesionalidad y el compromiso con el que desempeñamos nuestra labor». Las palabras de Fernández, han denunciado, «han generado un clima de desconfianza y desánimo» entre los trabajadores de Urgencias.
En el mismo escrito, estos trabajadores recuerdan que el servicio de Urgencias se caracteriza por «la dedicación, el esfuerzo y la vocación de quienes lo integran». También han explicado que afrontan a diario «situaciones de gran complejidad y bajo una presión constante, siempre con el objetivo de preservar la salud y la vida de las personas» que acuden a Urgencias. Por ello consideran que «el respeto institucional» hacia su trabajo «es fundamental para mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público». Un sistema que, han advertido, es «uno de los pilares esenciales» de la sociedad. «Cuando se cuestiona públicamente nuestra labor sin un análisis objetivo ni un reconocimiento de las dificultades que enfrentamos», han añadido, «se debilita no solo la moral de los equipos sino también la percepción social de la sanidad pública».
Por estos motivos, los profesionales de Urgencias de Can Misses exigen a la socialista Irantzu Fernández «que pida disculpas públicas». Un gesto «de rectificación» que «contribuiría a restablecer la confianza y a reparar el daño causado» y que «demostraría sensibilidad hacia la labor de quienes, con entrega y responsabilidad, velamos por la salud de la población de Baleares». Estos profesionales consideran, además, que «reconocer el esfuerzo y la profesionalidad de los equipos sanitarios es un paso necesario para fortalecer el vínculo entre representantes políticos y ciudadanía y para garantizar que el debate público se desarrolle siempre desde el respeto y la consideración hacia quienes trabajan en primera línea».
«Esto es un hospital, no una cárcel»
La supervisora de Urgencias, Mercedes Pérez, ha recordado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que lo sucedido con aquel paciente fue «un accidente» debido a la escasa altura del muro en el que se sentó. Un problema que, ha asegurado, ya se había trasladado en varias ocasiones a los responsables del centro en «diferentes reuniones, aunque no por escrito».
Pérez, además, ha señalado que los profesionales de Urgencias no pueden impedir que un paciente salga al exterior a fumar, como sucedió aquella noche. «Esto es un hospital, no una cárcel», ha dicho, «en Urgencias no podemos retener a nadie en contra de su voluntad si no hay una orden judicial. No se puede obligar a los pacientes a estar en la sala de espera. Intentamos vigilar dentro de nuestras posibilidades, pero si alguien quiere salir a fumar no podemos impedírselo».
La supervisora de Urgencias ha insistido en que el servicio ya había alertado sobre el muro desde el que cayó aquel paciente al aparcamiento y ha lamentado que el tiempo les haya dado «la razón».
FJA esto se le dice aprovechar que el río pasa por Pisuerga , que hoy después de las noticias que han salido sobre cómo se gestiona la sanidad en la mayoría de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular es como poco curioso. No está su partido par dar lecciones a nadie en este momento, otra cosa es que el PSOE, mantenga a vividores/ as como a Irantzu, que no sirven para nada y que ahora mismo solo restan. Lleva uno veinte años en política y desde luego no ha destacado por su trabajo como tantos otros. Pero el PP tampoco está para echar cohetes o si quieres hablamos de la sanidad en Madrid, Valencia, Andalucía, etc., que allí ahora mismo están encantados con el servicio que dan, mientras se enriquece empresas afines al PP.