Más de cuatro meses después de que este rotativo publicara el modus operandi del conseguidor de las citas de ITV, que habría bloqueado hasta un total de 700 citas, este hombre sigue deambulando por la estación móvil del Recinto Ferial. «No podemos prohibirle a alguien andar por la calle sin una orden judicial» ha asegurado a este respecto Roberto Algaba, director insular de transporte del Consell Insular. Sin embargo, este conseguidor deambula por el aparcamiento contiguo a la estación móvil de Ibiza.
Cuando este entramado se destapó en exclusiva en exclusiva en este rotativo, la lista de espera de la ITV se situaba en torno a los tres meses y medio. Por ello, el Consell Insular anunció que iba a implantar una serie de medidas para reducir esas listas de espera como el establecimiento de un sistema de overbooking gestionado por inteligencia artificial «a través de un sistema de software que ya existe» o el pago por anticipado de las citas para evitar el absentismo.
A día de hoy, el retraso en las citas no se ha reducido ni un ápice. Y es que estas medidas anunciadas por el Consell no se han aplicado todavía «son medidas que requieren un proceso administrativo complejo, y que tienen unos plazos de aplicación que no son ni mucho menos inmediato», detalla Algaba.
En este sentido, además de esta serie de medidas ya anunciadas por Mariano Juan en su momento, Algaba ha defendido que la gran medida para tratar de reducir esas listas de espera será la instalación de una segunda ITV móvil en la isla.
Aunque todavía no está la concesión definitiva adjudicada a ninguna empresa, las negociaciones «están en un estado avanzado».
Sobre esta segunda estación, por el momento no se tienen los detalles sobre la que será su nueva ubicación, ya que esto «dependerá de la empresa concesionaria».
En todo caso, Algaba también ha explicado que, en cuestión de los próximos días, se reincorporarán al trabajo unos mecánicos de la plantilla actual de la ITV móvil del Recinto Ferial que no han estado operativos.
Defensa del servicio
Respecto a las diferentes acusaciones que se han vertido respecto al caso destapado del conseguidor que bloqueaba las citas, el Director General ha querido realizar una defensa del servicio. Según asegura Algaba, lo único de lo que hay pruebas por el momento es de ese bloqueo fraudulento de citas, pero no de que los mecánicos fueran complices en estas operaciones o que se lograran positivos en las inspecciones técnicas previo pago a esta persona.
En este sentido, desde el Consell Insular aseguran que, cuando se realizaron las pertinentes comprobaciones de las múltiples citas que poseía este conseguidor, su porcentaje de inspecciones favorables era bajo -aunque no se ha detallado la cifra exacta-.
Si lo único que se le ocurre al respecto al director insular es decir que "no podemos prohibir a nadie que ande por la calle", y la solución a tanto desmane es crear una nueva estación de ITV, ya debería haber sido cesado.