Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dos personas, en el punto de mira de la Guardia Civil por estafar con las citas de la ITV en Ibiza

La Benemérita tiene en el punto de mira a dos personas que podrían estar cometiendo hechos constitutivos de un «delito de daños informáticos», además de otras posibles responsabilidades penales

La Guardia Civil de Santa Eulària está investigando a dos personas como presuntos autores de un «delito de estafa» | Foto: Alejandro Mellon

| | Ibiza | |

La Guardia Civil de Santa Eulària está investigando a dos personas como presuntos autores de un «delito de estafa» por un presunto «entramado de obtención fraudulenta» de citas en el sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis. Según explicó este miércoles la Guardia Civil a través de un comunicado, este presunto entramado de citas fraudulentas es llevado a cabo por un individuo que actuaba como «conseguidor», que podría haberse lucrado ofreciendo gestiones irregulares a terceros.

Precisamente, una investigación periodística llevada a cabo por Periódico de Ibiza y Formentera a principios del mes de septiembre de este año reveló en exclusiva el ‘tejemaneje’ del ‘conseguidor’, una persona que es muy conocida en Ibiza, en el Recinto Ferial. En esta instalación, donde está ubicada la ITV móvil, la actividad de este individuo era frenética a principios de septiembre. Este hombre se paseaba por el aparcamiento incluso ofreciendo sus ‘servicios’ de pasar la cita en 48 horas por 150 euros, algo a todas luces ilegal.

A preguntas de este rotativo, la Guardia Civil confirmó que se está investigando a las dos estaciones de ITV en Ibiza, la de Santa Gertrudis y la del Recinto Ferial.

La denuncia

La Guardia Civil prosiguió explicando que empezaron a investigar qué estaba pasando tras la denuncia presentada por el responsable de una de las estaciones ITV, quien alertó que «desde hace tiempo observaban comportamientos anómalos relacionados con la reserva de citas, así como la presencia recurrente de una persona que, sin tener relación laboral con la entidad, se presentaba repetidamente en las instalaciones y actuaba como si fuera parte de la plantilla».

El denunciante refirió además la existencia de citas generadas con «matrículas ficticias». Esta práctica permitía a esta persona favorecer a determinados usuarios, adelantando vehículos o proporcionando citas «rápidas» fuera del procedimiento regular, lo que llevaba a que el sistema legal de reserva de citas a través del Consell de Ibiza siempre estuviera colapsado o bien diera cita a tres meses vista o más.

Igualmente, diversos clientes habían manifestado haber accedido a la inspección a través de los servicios de esta persona e incluso señalaron la posible existencia de «talleres clandestinos» donde se recogían vehículos para su inspección sin seguir los cauces establecidos.

El método

Durante la investigación, la estación de ITV de Santa Gertrudis facilitó a los agentes un informe detallado con las reservas asociadas al teléfono y correo electrónico utilizados por el ‘conseguidor’. En dicho informe constaban 665 citas en 2024 y 767 citas en 2025. «Todas ellas vinculadas al mismo número de teléfono y al mismo correo electrónico, lo que evidenciaron aún más los hechos», ha expresado la Benemérita.

La Guardia Civil también ha comprobado la existencia de autorizaciones de terceros que permitían al investigado gestionar citas en nombre de otros usuarios. Todas estas autorizaciones incluían otro teléfono de contacto, reforzando la hipótesis de que operaba de forma organizada.

Ante el volumen de citas vinculadas a un único teléfono, los agentes realizaron consultas en bases de datos oficiales, logrando identificar al titular de la línea telefónica asociada al correo electrónico empleado. Fue entonces cuando la Guardia Civil descubrió que esta persona aparecía también como usuario en múltiples reservas y se sospecha que actuaba como ayudante del presunto ‘conseguidor’.

Con toda la información recopilada, la Guardia Civil de Santa Eulària investiga si los supuestos autores pudieran estar cometiendo hechos constitutivos de un «delito de daños informáticos», además de otras posibles responsabilidades penales.

La reacción de la empresa

Tras destapar Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva esta presunta red fraudulenta de citas, la empresa concesionaria de la ITV móvil en el Recinto Ferial, Itevebasa, negó «con rotundidad» cualquier relación con el presunto responsable de esta actividad irregular.

La concesionaria reconoció que en Ibiza el tiempo de espera en las citas previas es «desmesurado» y explicó que todas esas citas no se traducen en vehículos inspeccionados al existir un absentismo superior al 44 %. Ello significa que casi la mitad de las personas citadas para pasar la ITV no acuden a la cita, privando a otro usuario de poder pasar la revisión. Destacaron, además, que la persona que pide el dinero en mano para pasar la inspección en un plazo de 24 o 48 horas, «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni tampoco como trabajador de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».

El apunte

Cambios en la reserva de citas para evitar más fraudes

El sistema de citas fraudulentas establecido por el ‘conseguidor’ y su ayudante provocaba enormes listas de espera, de meses, en el sistema legal de reservas del Consell d’Eivissa. Por esta razón, la máxima institución insular explicó que modificará el sistema para conseguir citas, obligando al pago anticipado de la revisión (hasta ahora, existía la posibilidad de pagar la inspección una vez que se ha acudido a la cita).

El elevado absentismo registrado, que ronda el 40%, era aprovechado por el ‘conseguidor’ para conseguir hora y día. A raíz de esta red fraudulenta de citas, el Consell también implantará un sistema informático que detecte si, desde un mismo correo electrónico o servidor, se han reservado demasiadas citas a la vez con fines fraudulentos.

14 comentarios

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 1 día

El koldo de ibiza

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace 1 día

Si hubiera absemtismo en laa citas de 44%, el cattel de la carretera no estaróa siempre en rojo OCUPADO. Muchos bolsillos

user Mike | Hace 1 día

La motosierraComparto su opinión es realista increíble.

user Realista | Hace 2 días

Claro, y el "conseguidor" se metía en la ITV, revisaba frenos, ruedas, luces y compañía y daba el visto bueno jajajajajaja esto no se lo cree nadie

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 2 días

EN CUALQUIER PAÍS MEDIANAMENTE CIVILIZADO LAS ESTACIONES ESTARÍAN CLAUSURADAS PERO CLARO SI LAS CIERRAS O DESPIDES A LOS TRABAJADORES .... A VER CÓMO CONSIGUES PERSONAL NUEVO EN LA ELA ESTÁ VISTO QUE PRIMA....MANGONEAR MANGONEAR Y MÁS MANGONEO PORQUE ADEMÁS YA NO SUELDOS NO LLEGAN A FINAL DE MES

user lucidez | Hace 2 días

Este verano tuve que pasar la ITV y tuve que ir en dos ocasiones por tener un fallo que debía subsanar. El conseguidor que aparecía de espaldas en la zona de parking en algunas fotografías que han publicado estaba allí las dos veces. No llevaba ningún distintivo de la ITV , llevaba una carpeta de madera raída con una hoja en la que aparecían las citas y matrículas y se manejaba por allí como pez en el agua. Aparecía con personas de repente que hacía entrar con él a la caseta y los colaba directamente ante la atónita mirada de todos los que llevábamos a veces más de media hora de espera. Una señora le reprendió por ello y él y otro operario le dijeron de malas maneras que ella qué sabía si esa persona tenía cita o no. Cuando yo entré las personas de los cobros se estaban mofando de la señora que se había quejado diciendo que no soportaban a las alcahuetas, textualmente. La segunda ocasión fue un calco de la primera , el Sr seguía allí, había lo mismo, incluso pasó a alguno y al preguntarle alguien de la cola contestaba que eran taxis. La sorpresa era ver que el supuesto taxista accedía al túnel de revisión en un coche privado… un despropósito total. Espero que se tomen medidas, se sancione a todos los involucrados y se pongan cámaras lo antes posible, dentro y en la zona de parking. Y en la caseta por supuesto. La concesionaria puede decir que ese hombre no estaba en nómina pero se movía allí como pez en el agua con el beneplácito de todos los otros trabajadores.

La motosierra La motosierra | Hace 2 días

Esto ya hace un tiempo que se destapó, mi pregunta es? No sé hizo nada con esta persona que ya se identifico en su momento, y otra cosa, siguió trabajando igual a sabiendas que lo estaban investigando? Algo no cuadra.

kiki kiki | Hace 3 días

Menuda joyita el conseguidor

user Can pinyol | Hace 3 días

Imagino que al estar privatizado la gestión real no es más que 4 flipaos del sector privado. Llegar a esto y criticar que está la isla es mafia y es cara para vivir y luego ser uno de los que hace pirulas como el resto de malenates.... hipócritas es poco. Cada cita debería ser con pago por adelantado en la web y si vas sin cita o lo que sea a la máquina. Cero caja y cero sobres. Lo raro que no hubiera vigilante o alguien de la pública que al final quien queda manchado es el Consell y fueron los que en menos de 4 años pusieron la itv movil mientras el psoe en 8 no va fortre ni brot. ¡A por ellos! Gracias

Soy Facha Soy Facha | Hace 3 días

Esto es un negocio muy rentable, como para que? paguen 3000 euros a cada operario que quiera trabajar en una nueva ITV, deberían denunciar al Consell por las listas de espera inadmisible y que pone en riesgo a los propietarios de los vehículos y los peatones.

ElLocal ElLocal | Hace 3 días

ayer un primo que vive en la peninsula se percato que su coche de findes necesitaba pasar la itv. pues reservo cita para........ la misma tarde. por 40€. aqui, na 5-6 meses de espera y tienes a este hdp lucrandose. pues ala, a la carcel.

user Lengua de Lobo | Hace 3 días

¿La Guardia Civil investiga un «entramado organizado de manipulación» de las citas de la ITV en Ibiza? Pues faltaría investigar las del SEPE, Policía Nacional, extranjería, Casa del Mar y todos los entramados más que abundan en la isla del CHANCHULLO.

user X | Hace 3 días

En la de Sta Gertrudis también? Felicidades al ejército de intruismo liderado por el comandante Mariano Juan y su presupuesto de 7,2 millones de € al año.

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace 3 días

La gestión de la ITV en Ibiza deja mucho que desear. Considero que debería administrarse de una manera más transparente, eficiente y responsable, y no depender de prácticas o decisiones que generen desconfianza entre los usuarios.

Relacionado
Lo más visto