La Guardia Civil de Santa Eulària está investigando a dos personas como presuntos autores de un «delito de estafa» por un presunto «entramado de obtención fraudulenta» de citas en el sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis. Según explicó este miércoles la Guardia Civil a través de un comunicado, este presunto entramado de citas fraudulentas es llevado a cabo por un individuo que actuaba como «conseguidor», que podría haberse lucrado ofreciendo gestiones irregulares a terceros.
Precisamente, una investigación periodística llevada a cabo por Periódico de Ibiza y Formentera a principios del mes de septiembre de este año reveló en exclusiva el ‘tejemaneje’ del ‘conseguidor’, una persona que es muy conocida en Ibiza, en el Recinto Ferial. En esta instalación, donde está ubicada la ITV móvil, la actividad de este individuo era frenética a principios de septiembre. Este hombre se paseaba por el aparcamiento incluso ofreciendo sus ‘servicios’ de pasar la cita en 48 horas por 150 euros, algo a todas luces ilegal.
A preguntas de este rotativo, la Guardia Civil confirmó que se está investigando a las dos estaciones de ITV en Ibiza, la de Santa Gertrudis y la del Recinto Ferial.
La denuncia
La Guardia Civil prosiguió explicando que empezaron a investigar qué estaba pasando tras la denuncia presentada por el responsable de una de las estaciones ITV, quien alertó que «desde hace tiempo observaban comportamientos anómalos relacionados con la reserva de citas, así como la presencia recurrente de una persona que, sin tener relación laboral con la entidad, se presentaba repetidamente en las instalaciones y actuaba como si fuera parte de la plantilla».
El denunciante refirió además la existencia de citas generadas con «matrículas ficticias». Esta práctica permitía a esta persona favorecer a determinados usuarios, adelantando vehículos o proporcionando citas «rápidas» fuera del procedimiento regular, lo que llevaba a que el sistema legal de reserva de citas a través del Consell de Ibiza siempre estuviera colapsado o bien diera cita a tres meses vista o más.
Igualmente, diversos clientes habían manifestado haber accedido a la inspección a través de los servicios de esta persona e incluso señalaron la posible existencia de «talleres clandestinos» donde se recogían vehículos para su inspección sin seguir los cauces establecidos.
El método
Durante la investigación, la estación de ITV de Santa Gertrudis facilitó a los agentes un informe detallado con las reservas asociadas al teléfono y correo electrónico utilizados por el ‘conseguidor’. En dicho informe constaban 665 citas en 2024 y 767 citas en 2025. «Todas ellas vinculadas al mismo número de teléfono y al mismo correo electrónico, lo que evidenciaron aún más los hechos», ha expresado la Benemérita.
La Guardia Civil también ha comprobado la existencia de autorizaciones de terceros que permitían al investigado gestionar citas en nombre de otros usuarios. Todas estas autorizaciones incluían otro teléfono de contacto, reforzando la hipótesis de que operaba de forma organizada.
Ante el volumen de citas vinculadas a un único teléfono, los agentes realizaron consultas en bases de datos oficiales, logrando identificar al titular de la línea telefónica asociada al correo electrónico empleado. Fue entonces cuando la Guardia Civil descubrió que esta persona aparecía también como usuario en múltiples reservas y se sospecha que actuaba como ayudante del presunto ‘conseguidor’.
Con toda la información recopilada, la Guardia Civil de Santa Eulària investiga si los supuestos autores pudieran estar cometiendo hechos constitutivos de un «delito de daños informáticos», además de otras posibles responsabilidades penales.
La reacción de la empresa
Tras destapar Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva esta presunta red fraudulenta de citas, la empresa concesionaria de la ITV móvil en el Recinto Ferial, Itevebasa, negó «con rotundidad» cualquier relación con el presunto responsable de esta actividad irregular.
La concesionaria reconoció que en Ibiza el tiempo de espera en las citas previas es «desmesurado» y explicó que todas esas citas no se traducen en vehículos inspeccionados al existir un absentismo superior al 44 %. Ello significa que casi la mitad de las personas citadas para pasar la ITV no acuden a la cita, privando a otro usuario de poder pasar la revisión. Destacaron, además, que la persona que pide el dinero en mano para pasar la inspección en un plazo de 24 o 48 horas, «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni tampoco como trabajador de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».
El koldo de ibiza