La empresa concesionaria del servicio de la ITV móvil en el Recinto Ferial de Ibiza, Itevebasa, ha negado este viernes en un comunicado su implicación en los hechos presuntamente delictivos que se habrían estado cometiendo en estas instalaciones y que ha destapado Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva.
Según pudo recabar este rotativo y comprobar ‘in situ’, un hombre ofrecía a los conductores la posibilidad de conseguir con rapidez una cita para la inspección del vehículo a cambio de unos 150 euros pagados en mano. Cabe recordar que las esperas para pasar la ITV pueden llegar a los tres meses en estos momentos.
La concesionaria niega «con rotundidad» cualquier relación con el presunto responsable de esta actividad irregular.
Entre otras cosas, en su escrito la empresa se refirió a la furgoneta mencionada en el artículo de prensa que, en muy mal estado, llegó a la línea de inspección presuntamente tras la intervención del 'mediador'. La concesionaria aclaró que no pasó la inspección técnica tras detectar los operarios «más de una decena de defectos graves».
También aseguró que, tras la publicación de la noticia por parte de este rotativo, los trabajadores de la ITV móvil «tuvieron que soportar graves faltas de respeto a instancias de algunos usuarios» que atentaron contra «su profesionalidad y honorabilidad».
La concesionaria reconoció que en Ibiza el tiempo de espera en las citas previas es «desmesurado» y explicó que todas esas citas no se traducen en vehículos inspeccionados al existir un absentismo superior al 44 %. Ello significa que casi la mitad de las personas citadas para pasar la ITV no acuden a la cita, privando a otro usuario de poder pasar la revisión.
«Si tenemos en cuenta que en la unidad móvil del Recinto Ferial se citan diariamente del orden de 200 vehículos, estaríamos hablando que no acuden a su cita entorno a 88 vehículos, generándose huecos en momentos del día que pueden ser utilizados por cualquier persona que se encuentre en el Recinto o pase por la puerta», explicaron.
Itevebasa recordó que, cuando esto sucede, existe un rótulo luminoso que se encuentra a la entrada del Recinto Ferial y que es visible desde la carretera para informar de si la inspección en ese preciso momento se puede llevar a cabo sin cita previa.
La empresa se refirió además a la «situación luctuosa» que se está produciendo en relación con las citas previas en Ibiza, un problema que el Consell de Ibiza está tratando de solventar buscando para ello diferentes mecanismos.
Investigación de la Guardia Civil
Cabe recordar que el Consell de Ibiza explicó este jueves que la denuncia pública hecha por este rotativo es «objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil fruto de la denuncia interpuesta por el Consell de Ibiza en noviembre del año pasado», sin ofrecer más detalles de la misma al respecto.
Destacaron, además, que la persona que pide el dinero en mano para pasar la inspección en un plazo de 24 o 48 horas, «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni tampoco como trabajador de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».
Afirmaron, además, que están trabajando en la implementación del pago «previo obligatorio a la hora de tramitar una cita como medida de prevención ante el posible mal uso del servicio de cita previa, así como la reducción del no show, que actualmente representa el 40 %, perjudicando por tanto al conjunto de usuarios de este servicio».
Entonces, si estadísticamente el 40-50% no acude a su cita, ¿no deberían permitir más citas para compensar esto? Las aerolíneas sobrevenden vuelos conociendo estas estadísticas, ¿por qué no puede hacerlo ITV?