Hasta seis semanas han sido necesarias para recuperar la normalidad en los estanques de las Salinas de Ibiza. «Una vez hemos podido vaciar todo, sigue siendo una buena temporada. Hemos estado entre cinco y seis semanas con todo parado. Se inundó todo», comentó esta semana el apoderado Joan Ribas.
Según recordó también, las lluvias torrenciales de septiembre y octubre causaron la desaparición de la sal que estaba apilada en los cristalizadores. Directamente, hasta 11.000 toneladas se perdieron tras las Danas.
Una vez se ha podido normalizar la situación, la empresa ha reactivado la extracción sumando ya 41.000 toneladas acumuladas. El objetivo de la empresa es poder alargar la campaña hasta el 19 de diciembre, siempre pendientes de la climatología.
«En principio, será también un buen año, aunque nos quedarán estanques por extraer porque no tenemos más sitio. Hace unos días mandamos 5.415 toneladas a Galicia para la industria de la alimentación y, con ello, podemos apilar de nuevo esa misma cantidad entre esta semana y la que viene», señaló el apoderado.
La delicada situación de los estanques debido a la falta de mantenimiento no habría empeorado tras las lluvias, según consideró Ribas, quien reconoció que se ha limado y rebajado unos centímetros la capa de sal acumulada en el fondo de los espacios cristalizadores.
La previsión para este año es producir entre 46.000 y 50.000 toneladas de sal. «Los estanques que no hemos podido sacar ahora, los reservamos para el próximo año y ya tenemos una producción mínima asegurada», concluyó.
Buen año
Las últimas campañas de producción de sal han sido más que positivas en las Salinas de Ibiza. El año 2024 comenzaba con datos esperanzadores para esta conocida empresa: si esperaban recoger unas 55.000 toneladas, la producción de aquella temporada superó las 68.500 toneladas y la campaña pudo alargarse hasta el 16 de enero. Esta cantidad suponía 13.000 toneladas más en comparación con el ejercicio anterior.
En aquellos momentos, la falta de precipitaciones estaba detrás de estos excelentes resultados. «En cuanto a producción, hablamos de unos dos últimos años muy buenos», reconoció Ribas.
Todos los inviernos, Salinera Española en Ibiza destina entre 15.000 y 20.000 toneladas a zonas donde se registran grandes nevadas y la sal es utilizada para deshacer la nieve en las carreteras. Reino Unido o Escocia son algunos de los lugares donde el producto ibicenco es adquirido con este propósito. Por el momento, tienen previsto mandar uno de estos cargamentos en cuestión de semanas. Otras zonas como las Feroe, Galicia o Murcia comprarán sal de Ibiza para destinarla a la industria conservera.
En numerosas ocasiones, desde la empresa han afirmado que los estanques se están deteriorando día a día, por lo que es más urgente que nunca una amplia y profunda actuación de mejora.
Hay una montaña de sal del año pasado sin vender