Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Un proyecto de implantación de marcapasos en Bolivia a personas sin recursos es liderado por un cardiólogo de Can Misses

El Dr. Jorge Raúl Castro Dorticos con parte de la expedición solidaria

| Bolivia |

El Dr. Jorge Raúl Castro Dorticos, cardiólogo del Hospital Can Misses, ha liderado recientemente un proyecto de cooperación internacional impulsado por la Sociedad Española de Cardiología y la ONG Puente de Solidaridad para diagnosticar afecciones cardíacas relacionadas con la enfermedad de Chagas y realizar implantes de marcapasos en Bolivia.

La misión cardiológica, en el Hospital del Norte de Cochabamba en Bolivia realizó 150 consultas cardiológicas, 80 telemetrías y 27 implantes de marcapasos.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha impulsado esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Puente de Solidaridad, ONG con sede en Bolivia y que desempeña un papel clave en los aspectos logísticos y operativos, proporcionando apoyo y experiencia local, coordinación del transporte y alojamiento del equipo médico, garantía de la disponibilidad de espacios adecuados para las intervenciones y consultas, colaboración con médicos y personal sanitario boliviano para facilitar el trabajo en equipo, identificación y preparación de pacientes que requieren intervenciones, asegurando que cumplan los criterios necesarios, asistencia en trámites burocráticos locales relacionados con la salud y el ingreso de material médico y la supervisión de la correcta implementación de las campañas en el contexto sanitario boliviano.

La misión cuenta, además, con consultoría especializada para médicos locales y atención remota a pacientes, con cerca de 300 casos analizados en reuniones periódicas.

En estas consultorías, los equipos de teleconsulta del Reto Chagas brindan apoyo y asesoramiento a los médicos locales, ayudándoles a interpretar casos clínicos y tomar decisiones terapéuticas, permitiendo extender los recursos de SECoopera más allá de las misiones físicas y asegurando la continuidad de la atención médica en comunidades desatendidas.

El Dr. Jorge Raúl Castro Dorticos explica que «ha sido un honor y un orgullo liderar esta expedición a Bolivia y poder ayudar a pacientes de varias regiones no solo con atención sanitaria, sino también con acompañamiento social y apoyo espiritual».

4 comentarios

user Jomateix | Hace un mes

Alucino con los comentarios... de verdad que la gente llega a ser ignorante. NO se hace con fondos públicos. El voluntariado sanitario, muy habitual, se realiza en tiempo de vacaciones o pidiendo periodos de excedencia.... os invito a pasar vuestras vacaciones dando vuestro tiempo y conocimiento mejorando la vida de otros.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un mes

Y mientras los pacientes de ibiza en listas de espera , que superan los 2 años..... Lamentable, asi somos y asi nos va

user Acheloo | Hace un mes

la sanidad española hecha unos zorros y pagamos la sanidad boliviana... poco nos pasa. no es magia, son tus impuestos.

user Ludwig Van Lletugues | Hace un mes

Está muy bien ser solidario, pero creo que los recursos de personal y financiación de la Sanidad Pública deben destinarse a la maltrecha, eterna y desesperante atención que tenemos, es una vergüenza ver como están las listas de espera, los problemas para encontrar médicos etc. Cuando lo nuestro reluzca y tengamos la economía saneada, podremos dedicarnos a la solidaridad.

Lo más visto