El informe técnico actualizado sobre el estado del bloque A de los apartamentos Don Pepe, desalojado completamente en diciembre de 2021 tras su declaración en ruina, concluye que es plenamente «rehabilitable», tal y como siempre han sostenido los vecinos.
El estudio, elaborado por el arquitecto y el arquitecto técnico que en 2020 ya realizaron las primeras valoraciones, Iván Torres y Joan Planells, se ha realizado tras una inspección visual al edificio este mes de diciembre. «A nuestro juicio profesional, la declaración de ruina emitida en 2021 puede ser revisada desde el punto de vista técnico a la luz del presente informe, al no concurrir hoy causas que impidan la rehabilitación del edificio mediante medios normales de la construcción», concluyen los técnicos.
La inspección confirma que las patologías detectadas en 2020 persisten y se han propagado a otras escaleras del edificio tras estos cinco años, como era previsible, pero no se han detectado daños nuevos ni problemas de estabilidad global.
Las patologías identificadas por los técnicos han sido corrosión de armaduras, desprendimientos, pérdida de recubrimiento, fisuración, deterioro de frentes de forjado y humedades persistentes. Unos daños que aun siendo graves, «son completamente compatibles con soluciones de refuerzo y reparación ampliamente contrastadas, accesibles y ejecutables por empresas especializadas», consideran.
Además, han constatado que si se lleva a cabo una rehabilitación integral, «el edificio puede recuperar plenamente las condiciones de seguridad estructural, estabilidad, uso y habitabilidad exigibles». Unas patologías que, a su juicio, «no justifican, desde el punto de vista técnico, considerar el edificio como irrecuperable».
Recomendaciones
Según los cálculos elaborados por estos técnicos, el coste total estimado para la rehabilitación total del edificio que recomiendan es de 3.710.123,31 euros, incluidos los gastos, los impuestos y los honorarios. Esto supondría un gasto para cada uno de los 50 apartamentos desalojados de 74.202 euros.
Para los técnicos, el edificio no es habitable y debe mantenerse desalojado y apuntalado, ya que existe riesgo de desprendimientos locales, aunque la estabilidad global del bloque no está comprometida de forma inmediata. Por esta razón, recomiendan mantener el edificio desalojado hasta finalizar la rehabilitación, revisar y reforzar el apuntalamiento existente, redactar un proyecto de ejecución de rehabilitación integral, establecer un plan de control de calidad y ensayos específico, así como incorporar un plan de mantenimiento periódico, «imprescindible en ambiente marino».
En el pleno de ayer, el equipo de gobierno presentó una moción de urgencia para habilitar al alcalde a negociar con los vecinos de los Don Pepe para realizar una transacción jurídica y poner fin a los pleitos abiertos en los juzgados contra la declaración de ruina del edificio y el desalojo de los vecinos.
Sin embargo, la oposición reclamó más tiempo para poder estudiar toda la documentación del expediente, entre la que se incluye este informe de los arquitectos y otro jurídico sobre la licencia de construcción de los Don Pepe a cargo de los bufetes Riutord Abogados y Roca Junyent. Una documentación que les fue entregada a los grupos de la oposición en la tarde del miércoles.
De esta manera, el alcalde aceptó tras un receso de 20 minutos convocar para hoy una comisión informativa y un pleno extraordinario y urgente para tratar únicamente esta cuestión el próximo lunes 22 de diciembre a las 8:30 horas.
A Paquita Marsan no le sacaran un duro, pero a estas familias las están arruinando. Vergüenza ajena.