El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró ayer el pleno de la sobrasada en el que se aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que tiene como objetivo regular de una forma más precisa y estructurada el funcionamiento de las sesiones plenarias y aportar una mayor seguridad jurídica a los acuerdos que se adoptan en el pleno.
Uno de los aspectos más relevantes del nuevo reglamento es la regulación del desarrollo de los debates plenarios. Por primera vez se establecen tiempos máximos de intervención en el debate de las mociones. De este modo, se dispondrá de cinco minutos para la presentación inicial, mientras que los grupos que intervengan contarán con tres minutos en el primer turno de réplica. En caso de solicitarse un segundo turno, este será de carácter opcional y estará limitado a tres minutos para el proponente y a un minuto para el resto de los grupos.
Asimismo, se ha aprobado el Plan de Formación dirigido a empleados públicos del ayuntamiento de Santa Eulària para 2026 que contempla una oferta global de más de 2.600 horas de formación con el objetivo de reforzar la capacitación técnica, operativa, administrativa y jurídica. El plan se estructura en formación online, con más de 2.500 horas y se complementa con casi 100 horas de formación presencial centrada en contenidos prácticos y operativos.
La formación ofertada abarca ámbitos clave en materia policial y contempla materias transversales como la implantación de una nueva herramienta informática administrativa para la tramitación de expedientes que permitirá agilizar y comunicarse de forma más eficiente y transparente con el ciudadano.
Durante la sesión también se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la recogida, acogida y adopción de animales domésticos. El cambio más significativo afecta a la adopción de perros, ya que se elimina la diferenciación por edad que existía hasta ahora. Con la ordenanza vigente, la adopción de un perro menor de tres años tenía un coste de 85 euros, mientras que en el caso de los mayores de esa edad el importe era de 65 euros. Con la nueva redacción, se establece una tarifa única de 65 euros para todos los canes, lo que supone una reducción del precio para los animales más jóvenes y una simplificación del procedimiento administrativo. El objetivo de esta modificación es facilitar la adopción y fomentar que un mayor número de animales pueda encontrar un nuevo hogar.
Como marca la tradición, el pleno de diciembre sirvió también para despedir el año institucional junto con los trabajadores del consistorio. Tras finalizar la sesión plenaria, los miembros del equipo de gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento se reunieron con representantes de diferentes sectores de la sociedad y residentes para compartir la tradicional torrada de sobrasada y el brindis navideño.