Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Apartamentos Don Pepe

Los vecinos de los Don Pepe ante el nuevo informe: «Estamos ilusionados, pero también expectantes»

Lamentan haber tenido que enfrentarse a una lucha «enorme e injusta» contra la Administración en desigualdad de condiciones

Los representantes de los vecinos en la última comisión de seguimiento de los Don Pepe celebrada en Sant Josep | Foto: Alejandro Mellon

|

Los vecinos afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe se sienten hoy un poco más alegres y esperanzados tras conocer el contenido del informe que concluye que la rehabilitación del inmueble es viable, tal como ellos siempre han sostenido. Según explicaron ayer a este rotativo, se han enterado por los medios de comunicación de todas estas novedades, por lo que «nos falta ese tiempo para valorar e informar a todos».

La portavoz de los vecinos, Silvia Hernández, aseguró que la pesadilla puede estar a punto de acabar, una vez se han cumplido cinco años y medio del primer desalojo. «En general estamos ilusionados, pero también expectantes porque no debemos olvidar que hay muchas cosas que atar y una negociación de por medio. Ellos nos dan el permiso y se revierte la ruina y nosotros, a cambio, retiramos todo lo que hay», apostilló.

En concreto, una transacción judicial pondría fin a los pleitos abiertos en los juzgados contra la declaración de ruina del edificio y el desalojo de los vecinos.

Este lunes, en un pleno extraordinario de Sant Josep, se debatirá si se permite al alcalde llegar a un acuerdo con los vecinos para una transacción jurídica y poner fin a los pleitos. Por la tarde, los vecinos celebrarán una asamblea para abordar todas las novedades.

Hernández consideró que «ahora parece que la cosa va en serio, aunque ha sido lento», más cuando la intención era contar con todas las garantías legales para evitar dar pasos atrás.

La portavoz explicó que, entre los flecos que deben atarse, se incluye el coste de la reforma, que asciende a 3,7 millones de euros. Esto supondría un gasto para cada uno de los 50 apartamentos desalojados de más de 74.000 euros. «La cantidad asusta, pero debemos mirarlo bien. Ahora es precipitado decir nada», insistió.

A título personal, Hernández recordó que lleva desalojada de su casa cinco años y medio, por lo que el nuevo informe supone para ella «un alivio, porque se ha visto que no estábamos locos ni somos unos inconscientes y siempre hemos mantenido que las viviendas no tenían ruina». Según lamentó, durante este tiempo han tenido que sufrir una lucha enorme e injusta, puesto que «lo que no puede ser es que un ciudadano tenga que enfrentarse a una administración, que cuenta con todas las herramientas posibles».

Informe

La sorpresa saltó hace unos días, cuando se conoció el contenido del informe técnico actualizado sobre el estado del Bloque A de los apartamentos Don Pepe, desalojado completamente en diciembre de 2021 tras su declaración en ruina. Dicho estudio concluye que el inmueble es plenamente «rehabilitable», tal y como siempre han sostenido los vecinos. El estudio, elaborado por el arquitecto Iván Torres y el arquitecto técnico Joan Planells, se ha realizado tras una inspección visual al edificio este mes de diciembre.

La inspección confirma que las patologías detectadas en 2020 persisten y se han propagado a otras escaleras del edificio tras estos cinco años, pero no se han detectado daños nuevos ni problemas de estabilidad global. Las patologías identificadas han sido corrosión de armaduras, desprendimientos, pérdida de recubrimiento, fisuración, deterioro de frentes de forjado y humedades persistentes. Unos daños que, aun siendo graves, «son completamente compatibles con soluciones de refuerzo y reparación».

Para los técnicos, el edificio no es habitable y debe mantenerse desalojado y apuntalado, ya que existe riesgo de desprendimientos locales, aunque la estabilidad global del bloque no está comprometida de forma inmediata. Por esta razón, recomiendan mantener el edificio desalojado hasta finalizar la rehabilitación, revisar y reforzar el apuntalamiento existente, redactar un proyecto de ejecución de rehabilitación integral, establecer un plan de control de calidad y ensayos específico y incorporar un plan de mantenimiento periódico.

14 comentarios

user No cuadra | Hace un mes

Asunto: Posible irregularidad administrativa – Caso Don Pepe, Ibiza La Administración podría estar usando la ausencia o desaparición de documentos para perjudicar a los administrados. Posibles delitos involucrados: Prevaricación administrativa (art. 404 CP) Ocultación o destrucción de documentos públicos (art. 413 CP) Falsedad documental por omisión (art. 390 CP) Abuso de autoridad (art. 542 CP) Responsabilidad patrimonial por daños causados por documentos no conservados (CE art. 106.2 y Ley 40/2015). En Baleares, la normativa refuerza la obligación de conservación y protege la confianza legítima de los administrados

user Pues vaya | Hace un mes

Suma y sigue, un nuevo capítulo de este culebrón. No se entiende el ahínco con el que el alcalde defiende su posición, ni se sabe a qué intereses representa. Esperemos que la defensa de los mismos y el satisfacer la demanda de unos pocos vecinos no hipoteque el futuro del ayuntamiento durante décadas, y también que después de tanto espectáculo, no lleguemos a tener que lamentar desgracias personales.

user Laia | Hace un mes

Pedro ibizaPues esto es lo que se ha estado haciendo hasta el momento....

user Daniel | Hace un mes

@Pedro Ibiza , te diré que uno de los primeros informes técnicos que se realizaron determinaron que estas viviendas no tenían aluminosis. Que el decreto de ruina y desalojo fue una decisión del alcalde "Gelu". Que esta historia marcará un precedente para futuros alcaldes "Gelu" y socios de gobierno. Este asunto está judicializado y las indemnizaciones que podrían solicitar los afectados serían millonarias ,por este motivo solicitan desde la administración una transacción jurídica. Seguiremos atentos

user Piter Ibiza | Hace un mes

En el pleno municipal sigue haciendo concejales que eran parte del gobierno anterior. Varios concejales de PSOE y la de Podemos. Si les vuelves a votar no tienes corazón. Por cierto, los Don Pepe se van a arreglar gracias a una enmienda de Araceli Colomar, concejal de VOX en Sant Josep.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

Mientras no usen dinero público para las “ayuditas” de unos pocos, en forma de medioregalarles nuevos pisos o eternas ayudas (ilegal), que hagan lo que quieran. Los demás vivimos en la misma isla y tenemos los mismos problemas de vivienda Se acabará cayendo el bloque con aluminosis, dudo que todos los propietarios paguen lo que cuesta una reparación de tal magnitud Seguiremos atentos :-)

user Pues vaya | Hace un mes

DanielAl decir secuaces te refieres a los técnicos municipales???

user mary | Hace un mes

Pues vayaEl primer informe se ha hecho por tecnicos ajenos al ayuntamiento pero contratado por el. En este informe se describia las patologias del edificio pero no se decia que estaba tecnicamente irreparable, y se descartaba el colapso. Con este informe en mano, y otro de otros arquitectos de parte de los proprietarios, mas informado porque reposaba sobre la visita a mas pisos, los tecnicos del ayuntamiento han decidido declarar en ruina el edificio, considerando que no podia darle una licencia de obras por haberse construido sin licencia, y ordeno el desalojo por riesgo imminente. Esta decision, por decreto de alcaldia, sin visita tecnica profunda de los tecnicos municipales iba en contra de los dos dictamenes de los dos informes. Era una decision politica. Ahora un informe juridico reconoce que este edificio se construyo legalmente, que eta factible darle una licencia de obras, y como tecnicamente la rehabilitacion es viable, los proprietarios la podran acometer. Ahora los mismos arquitectos del primer informe informan que las patologias son las mismas que hace cinco años y que sigue sin existir razon de declarar ruina tecnica.Son cinco años perdidos por la mala fe del anterior govierno municipal, con muchas consecuencias por la vida de estos vecinos y incidencias en su patrimonio. Un ejemplo , las obras de rehabilitacion han aumentado en 1 million segun los calculos de los propios arquitectos.

user Daniel | Hace un mes

@pues vaya...si que te has perdido algo Los técnicos que presentan el actual informe (Torres y Planells) son los mismos que en 2020 hicieron el informe que utilizo el ayuntamiento para expulsar a los propietarios,ellos encontraron patologías pero que eran reparables. El decreto de ruina y expulsión fue decidido por el alcalde y sus secuaces, fue un decreto de alcaldía. Los aptos. eran y son rehabilitables!!!

user Pues vaya | Hace un mes

Me he debido perder algún capítulo, porque no entiendo nada. Se declaró ruina en base a informes técnicos del propio ayuntamiento y ahora se acude a expertos técnicos privados que dicen lo contrario que el anterior. A quien hacer caso; a los técnicos que pagamos entre todos con nuestros impuestos para que velen por nuestra seguridad, o a un particular a quien se le ha encargado el trabajo, por parte de quién??. En caso de que se consolide la "no ruina" en contra del anterior criterio de la administración, quién responderá ante posibles reclamaciones de los propietarios por los perjuicios causados durante estos cinco años, y sobretodo, si finalmente el edificio se viniese abajo, quién asumirá las indemnizaciones a las que hubiera lugar??. Cuatro, veinte o cien vecinos son muy importantes, y por supuesto sus derechos tienen que ser defendidos por parte de todos. Sin embargo ,siendo muy importantes no lo son más que todos los vecinos, es decir que el ayuntamiento, y antes de tomar ninguna decisión sobre éste despropósito,deben quedar muy delimitadas las responsabilidades, y principalmente quien la asumirá llegado el momento. Las cosas no pueden ser blancas y negras al mismo tiempo, legales o ilegales, estar en ruina o no estarlo, tener responsabilidades o no tenerlas... Debería ser el ayuntamiento el que a mí juicio buscara soluciones a este asunto, y no seguir enredando por un puñado de votos, o por vete a saber qué intereses.

Ronsac Ronsac | Hace un mes

Molt be, ara que es propietaris callin i que no facin ramor….cuan tenguen sa rehabilitació en marxa amb tots es permisos com toca, que denunciiin a qui faci falta per recuperar lo que els han fet perdre durant aquestos anys….ja està be de que ses administracions sen vagin sempre “de rositas”, però que paguin des persones responsables! Per irresponsables!

user Daniel | Hace un mes

Los únicos responsables de esta situación es el AYUNTAMIENTO DE SAN JOSEP. Según el informe jurídico: "El informe jurídico cita doctrina del Supremo y del Constitucional para defender que la Administración no puede usar su silencio ni la pérdida de documentos en perjuicio de los propietarios" Estos propietarios ya han sido castigados y sufrido injustamente por esta administración para que además ahora alguien plantee que no pueden vender/disponer libremente de sus viviendas ¿ otro castigo más?... Espero que estos propietarios vuelvan pronto a sus hogares.

user Ludwig Van Lletugues | Hace un mes

Informes al peso.. “pagan Sant Pere canta”, a ver cómo acaba eso, no se yo si aguantaría un escrutinio de la justicia, y si lo soporta, pues que San José empiece a revisar denegaciones de licencias de viviendas de particulares por qué hasta ahora han hecho lo contrario.

user Laia | Hace un mes

Es que claro que se puede rehabilitar... Es un edificio ya hecho, antiguo, al lado del aeropuerto... Aunque esté en un Parque Natural... Ahora no tiene sentido derribarlo. Que permitan su rehabilitación y que promulguen una normativa específica o plan especial para que con estos pisos no se pueda especular, que pasen siempre de padres a hijos (u otros familiares) y que no se puedan vender (si alquilar).

Lo más visto