«¡He venido a cobrar los millones, pero he salido igual que he entrado!». Así relataba un usuario ibicenco su experiencia yendo a comprobar los décimos de la Lotería de Navidad. Y esta situación se ha repetido en todos aquellos que no han visto sus décimos premiados, porque el día después del sorteo del ‘Gordo’, la gran mayoría de personas que han comprado alguno van a las Administraciones de Lotería para cobrar sus premios, o para comprobar si están premiados.
En Ibiza, donde más gente se concentra para ir a cobrar o comprobar sus boletos es en las administraciones que se encuentran en la Avenida Isidor Macabich y la Avenida de España, donde desde ayer a las 18:00 horas (hora a partir de la cual se puede empezar a cobrar) se reúne la gente con el objetivo de recoger sus premios.
En el caso de la administración de Macabich, han repartido un total de 865.000 euros en premios, y desde el mismo día 22 a las 18:00 horas ya se empezaron a formar largas colas que durarán toda esta semana. «Mucha gente vino el mismo 22, y para hoy día 23 ya desde primera hora estamos recibiendo muchísima gente», explica uno de los loteros de esta administración. «Viene tanta gente que tendremos que abrir el día 25 un rato por la mañana, tenemos que dar servicios en estos días de fiesta», añade.
«He venido a mirar si los décimos de toda la familia están premiados, porque no se muy bien como se hace por internet», dice una usuaria anónima que se ha desplazado hasta la administración de Macabich. «Pero prefiero hacerlo así, ya se ha convertido en tradición venir el día después del sorteo a comprobar los décimos y luego si está premiado repartirlo con la familia», añade. «Yo tengo diez décimos, pero son de toda la familia, de cinco personas. Si tiene que tocar, que sea a todos», concluye.
Otra persona, que escuchaba las declaraciones de esta usuario desde la fila y esperando a ser atendido comenta que él si sabe que «tiene un cupón premiado» y que tiene que «mirar el resto de décimos» ya que aún no sabe si tiene algo de dinero en ellos. «He comprado unos diez o doce este año, entre regalos y algunos que son compartidos, así que esperaba que tocase algo», añade.
«Yo también tengo un décimo premiado con 100 euros, que buenos son para un aguinaldo y para hacer regalitos, que en estas fechas hay muchos gastos», señala otra usuaria uniéndose a la conversación en un ambiente muy cercano y familiar que se vive siempre en estas fechas y sitios como las administraciones.
Ambiente familiar
El mismo ambiente se respiraba en la administración de la Avenida de España, donde Sonia Sáez, lotera de esta administración, asegura que «nada más llegar para abrir, ya tenía una gran cola de gente esperando». «En nuestro caso, en pedreas hemos repartido unos 600.000 euros, que no es mucho pero ayuda bastante», explica Sonia. «Esperamos una semana muy ajetreada. El 24 abriremos solo hasta las 15:00 horas, y el 25 y 26 este año estaremos cerrados. Aún nos queda mucho por pagar», concluye.
En esta administración la cola también salía del establecimiento, y entre ellos había una usuaria que aseguraba ir «a la aventura», ya que «no sabía si el único décimo que había comprado estaba premiado», por lo que estaba «algo nerviosa». Por su parte, Julio ya salía con su premio. «He venido a mirar si tenía algo de dinero en el único décimo que había comprado este año y me voy con 120 euros», expresa con alegría. «Creo que es la primera vez en 20 años que me toca algo de dinero, y justamente coincide con el año que menos he comprado. Normalmente compro unos diez o veinte décimos», añade. «Creo que lo voy a gastar en la familia, es lo más importante: compartirlo».
«He venido a cobrar cuatro décimos que compré en Canarias y he salido con 500 euros. Lo sabía desde el primer momento», exclama con mucha alegría un señor mientras abandonaba la administración. «¡Ahora lo que voy a hacer es gastarlo rápido, que sino lo pierdo!», añade entre risas con su dinero recién cobrado en la mano.
A por la Lotería del Niño
Una vez cobrado, una tendencia muy habitual es que el dinero que consiguen de la Lotería de Navidad, se invierte en comprar algún décimo de la Lotería del Niño. «Es una cosa muy común, de hecho la gran mayoría lo hacen», explica el lotero de la Administración de Isidor Macabich. «Yo si voy a aprovechar y comprar algún décimo del Niño, a ver si con esta tenemos más suerte», explica una usuaria. «En mi familia es tradición siempre lo que toque de la Lotería de Navidad, invertirlo en la del Niño, así probamos suerte por partida doble», concluyen varios usuarios.
De esta forma, a las administraciones de todos los puntos de Ibiza les esperan días de recibir colas y colas de personas que quieren recibir su dinero de la Lotería de Navidad, o comprar uno (o varios décimos) de la Lotería del Niño.