Las Illes Balears se salvan de una debacle demográfica gracias a que Ibiza y Formentera todavía ganan población y a la llegada de nuevos residentes procedentes de otras comunidades o del extranjero. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el año 2024 muestran que en 41 municipios de los 67 de las Islas hay crecimiento vegetativo negativo y muere más gente de la que nace.
El resultado es que Balears apenas ganó el año pasado 66 nuevos residentes nacidos en el archipiélago. La diferencia ente muertes y nacimientos dejó a Ibiza con 326 nuevos habitantes nacidos en la isla y en Formentera fueron 24. Menorca tuvo 128 muertes más que nacimientos y Mallorca, 156.
Todos los municipios de la isla de Ibiza tienen un crecimiento vegetativo positivo, es decir, han tenido más nacimientos que fallecimientos a lo largo del año 2024. El municipio con un saldo más positivo es Vila, con 120 nacimientos más que muertes, mientras que por detrás le siguen Santa Eulària (91), Sant Josep (59), Sant Antoni (46) y, por último, Sant Joan, con apenas 10 nacimientos más que fallecidos.
La conclusión es que si no hubiera llegado ningún inmigrante a las Islas, el archipiélago tendría congeladas las cifras de población con tan solo 66 residentes más que el año anterior.
Este cambio en el modelo demográfico de Balears no representa una novedad, sino que se viene repitiendo desde hace más de una década: la natalidad mantiene una tendencia a la baja, mientras que la mortalidad aumenta por el progresivo envejecimiento de la población. Se da además la circunstancia de que buena parte de esos nacimientos corresponden a bebés nacidos en familias que migraron a las Islas en años precedentes. Es decir: hay más nacimientos gracias a que la inmigración también crece.
Los expertos en geografía humana vienen avisando desde hace años de que esta caída de la natalidad tiene como consecuencia directa que se construye una sociedad con menos jóvenes, más personas mayores y un desequilibrio creciente entre población dependiente y población en edad laboral.
Los expertos coinciden en que Mallorca y Menorca entran en una etapa en la que el crecimiento ya no lo garantizan los nacimientos, sino la migración, lo que obliga a planificar políticas públicas a largo plazo en vivienda, integración social, educación y cuidados.
La caída de la natalidad se ha compensado con la llegada de inmigrantes, aunque el aumento de la población se ha contenido de forma ligera. Las Islas llegaron a 1.255.061 habitantes el 1 de septiembre de este año, lo que supone un aumento de un 0,2 % con respecto al trimestre anterior, y del 0,9 % con respecto al mismo mes del año 2024. El crecimiento trimestral es casi inapreciable y el archipiélago sumaba en septiembre 11.540 habitantes más que un año antes. Dado que la natalidad se ha contenido, casi todos son inmigrantes.
El invierno demográfico se agiganta en España
El invierno demográfico se agiganta en toda España, según los últimos datos que ha publicado el INE. Balears es una de las tres comunidades que tiene un crecimiento vegetativo positivo gracias a que Eivissa y Formentera compensan la caída de Mallorca y Menorca. Solo dos comunidades más, Murcia y Madrid, registraron más nacimientos que muertes en sus respectivos territorios durante el año pasado.
Las comunidades con peores cifras demográficas fueron Galicia, Castilla y León, Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana. En todas ellas, la diferencia entre defunciones y partos superó las 10.000 personas. Por encima de 5.000 están el País Vasco, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón. Es especialmente significativo el datos de dos comunidades que tienen una población parecida a la de Balears. En el caso de Asturias, hubo un decrecimiento natural de la población de 8.574 habitantes. En el caso de Extremadura, con una población cercana a la de Balears, la diferencia entre muertes y nacimientos fue de 4.936 personas.
Los únicos que foll4n para procrear y se mantienen con dinero público y en negro son ellos. Pq si a un español con 2 hoy día te ahoga peor por amor tiras pa lante con jaurias que tienen loa otros y vehiculos grandes y comer vestir y nunca loa ves en caritas... jo, es flipante. Que entre vox solo por estas cosas le votaba luego tiene otras flipadizas que como que no peor por esto el primero en meter la papeleta