Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Estas son las fotogalerías de Periódico de Ibiza y Formentera más visitadas en 2025

En Periódico de Ibiza y Formentera hemos recopilado la selección de fotogalerías más vistas por nuestros lectores durante este año

Un efectivo del cuerpo de Bomberos, instantes antes de realizar un rescate en un edificio residencial de Vila durante el paso de la borrasca 'ex-Gabrielle' que azotó las Pitiusas el pasado 30 de septiembre | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El auge de las redes sociales ha cambiado para siempre nuestra forma de comunicarnos. Las imágenes van ganando peso frente a la palabra escrita al tiempo que varían los hábitos de consumo de información. Medios de comunicación de todo el mundo han cambiado su forma de contar una noticia y cada vez se apoyan más en los medios gráficos. Termina el lustro que se inició con una pandemia mundial y que ahora cierra con una gran cantidad de conflictos internacionales que no hacen más que aguzar una crisis humanitaria y ecológica que desafía con transformar los valores europeos de la democracia, la libertad y la fraternidad.

Las islas pitiusas no son ajenas al conflicto, pese a estar al abrigo del Mediterráneo. En clave local, el año estuvo marcado por la gestión del suelo rústico, la alarmante subida de la temperatura del mar, la crisis de vivienda, la masificación turística, el intrusismo, los incendios y los accidentes de tráfico. A este respecto, Periódico de Ibiza y Formentera ha elaborado la lista de las diez fotogalerías más vistas de este año 2025:

10. El incendio de Can Rova 2, en imágenes

Un bombero camina entre los escombros en poblado chabolista de Can Rova 2. Foto: Toni P.

La cara más oscura de la crisis de vivienda nos dejó imágenes desoladoras en el campamento chabolista de Can Rova 2, llamado así por albergar a aquellos desplazados del desalojo del primer Can Rova. Situado próximo al Recinto Ferial de Ibiza, Can Rova 2 fue, hasta el día del incendio, el hogar de cientos de personas trabajadoras que se vieron despojadas de una vivienda digna por culpa de los elevados precios del alquiler. Familias enteras vivían en este descampado en tiendas de campaña y chabolas improvisadas, sin agua corriente ni electricidad, entre el polvo y el calor insoportable del verano reverberando en los techos de aluminio.

Ese día, una madre se encontraba cocinando para su familia. Descuidó el fuego y la estructura de la chabola, de materiales altamente inflamables, comenzó a arder sin control. La sequedad ambiental y el calor del mediodía exacerbaron los efectos de las llamas. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos, gracias a la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades. Este incendio aceleró el desalojo de los habitantes del poblado por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, que alegó motivos de seguridad. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes acabó realojándose en otros poblados chabolistas después de haber perdido su hogar junto con todas sus pertenencias.

Fotogalería: El incendio de Can Rova 2, en imágenes


9. La inauguración de Ibiza Gallery, en imágenes

Abel Matutes Prats durante la presentación del centro comercial de lujo Ibiza Gallery. Foto: Toni P.

En clave turística, Platja d’en Bossa vivió un momento culmen de su política de reconversión en el epicentro del lujo de la isla con la inauguración de Ibiza Gallery, un ambicioso proyecto de la mano de Abel Matutes Prats, director del grupo Empresas Matutes. Se trata de un centro comercial de lujo donde convergen diferentes comercios dirigidos al público más pudiente. En su interior se aglutinan comercios de marcas internacionales tales como Jil Sander, Roberto Cavalli, Missoni o The Attico, así como restaurantes de primer nivel como Hell's Kitchen, propiedad del célebre chef británico Gordon Ramsay, y el restaurante Sublimotion, considerado el más caro del mundo y gestionado por el chef español Paco Roncero. Durante la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, la consellera de Promoción Económica del Consell, María Fajarnés, entre otros representantes públicos y celebridades del mundo del espectáculo.

A este respecto, Abel Matutes Prats declaró a los medios de comunicación: «Hemos querido convertir y reposicionar Platja d’en Bossa en un destino de lujo, donde la calidad del huésped prime sobre la cantidad. Hemos bajado entre un 20 y un 30 por ciento el número de habitaciones», destacó.

Fotogalería: La inauguración de Ibiza Gallery, en imágenes


8. Así han quedado los coches tras el accidente en la rotonda de Ca na Negreta

Estado del Ferrari que colisionó contra un taxi en la carretera de Ca na Negreta. Foto: Redacción

Los accidentes de tráfico son, lamentablemente, uno de los temas protagonistas cada verano en Ibiza. Este año, 8 personas perdieron la vida a consecuencia de accidentes de tráfico, dos de ellos peatones. El elevado número de siniestros motivó la reforma de la rotonda de cazadores, uno de los puntos negros de la isla, y la implementación de un insólito límite de velocidad de 29 kilómetros por hora en la calle es Caló, donde este verano perdió la vida un turista alicantino de 62 años que visitaba la isla con su familia.

Otro de los puntos negros es la rotonda de Ca na Negreta, donde el pasado 29 de mayo a las 5 de la mañana un taxi y un Ferrari colisionaron con un resultado de cuatro heridos, tres mujeres y un hombre, de los cuales uno fue ingresado en estado grave, otra menos grave y dos leves. Como resultado de la colisión, el Ferrari acabó en los márgenes de la vía con graves desperfectos, mientras que el taxi quedó igualmente inutilizable.

Fotogalería: Así han quedado los coches tras el accidente en la rotonda de Ca na Negreta


7. El último adiós de la sociedad ibicenca a Pere Palau, en imágenes

Momento en que ingresan el féretro de Pere Palau durante el funeral. Foto: Toni P.

El pasado 8 de abril una noticia sacudía a la sociedad ibicenca: el empresario y expresidente del Consell, Pere Palau, fallecía a la edad de 78 años como causa de un accidente de tráfico en el puerto deportivo de Sant Antoni. Pere Palau hijo, presente en el momento del accidente, vio cómo el Mercedes de su padre ingresaba al Club Nàutic Sant Antoni, cogía velocidad repentinamente y se abalanzaba hacia el mar, donde se hundió en cuestión de segundos. Palau saltó al agua para socorrer a su padre e intentó liberarlo desesperadamente, hasta que con la ayuda de un buzo profesional pudieron rescatar el cuerpo de su padre, ya sin vida. El funeral de Pere Palau se llevó a cabo en la parroquia de Sant Antoni, en una ceremonia multitudinaria a la que acudieron familiares, empresarios, políticos y vecinos, lo que puso en evidencia la profunda huella que dejó Palau en la isla y las transformaciones que impulsó para la vida de los ciudadanos.

Fotogalería: El último adiós de la sociedad ibicenca a Pere Palau, en imágenes


6. Las lluvias torrenciales en Ibiza, en imágenes

El cambio climático ha situado a todo el Mediterráneo en un terreno desconocido: las repetidas subidas de la temperatura máxima del mar aumentan la evaporación del agua y favorecen la creación de nuevas Depresiones Aisladas en Niveles Altos, episodios conocidos como DANA. El pasado 30 de junio de 2025 la boya del islote de sa Dragonera marcaba los 30,55 grados centígrados. Temperaturas extremas que conllevan episodios extremos: el 30 de septiembre la borrasca ex-Gabrielle dejaba en Ibiza y Formentera hasta 300 litros por metro cuadrado que anegaron las zonas más bajas de la isla, incluyendo localidades como Vila o Platja d'en Bossa. Unas inundaciones sin precedentes que quedarán en la memoria colectiva por muchas generaciones y que marcaron un hito en la lucha contra el cambio climático, la gestión de los espacios urbanos y la solidaridad humana, que siempre aflora en los momentos de crisis comunitaria.

Efectivos del cuerpo de Bomberos efectúan un rescate en una vivienda de Vila. Foto: Moisés Copa

Fotogalería: Las lluvias torrenciales en Ibiza, en imágenes

5. Los momentos tras el desprendimiento en un hotel de Ibiza, en imágenes

Una turista habla por teléfono durante los momentos posteriores al desprendimiento. Foto: Jésica López

Diez días después, una nueva Dana azotaba las islas Pitiusas, con menor fuerza, pero sin dejar tiempo para la recuperación. Con un precedente importante a las espaldas, la ciudadanía pitiusa se preparó lo mejor que pudo para este nuevo episodio de gota fría. A pesar de ello, no todas las estructuras lograron resistir: imágenes de paseos marítimos anegados, garajes y locales comerciales inundados y calles convertidas en ríos copaban las portadas de los periódicos. Entre las imágenes más vistas se hallaba la del desprendimiento de tierra que afectó a un hotel situado en la zona de los Molinos. Una gran roca se desprendió de la montaña y se deslizó hasta colisionar contra la fachada del hotel, donde dejó un gran agujero y acabó en mitad del pasillo del hotel. Los bomberos tuvieron que abrir butrones entre las habitaciones para garantizar la evacuación de los turistas que allí se alojaban, quienes fueron posteriormente reubicados en hoteles de Platja d’en Bossa. Durante el incidente se registraron tres heridos.

Fotogalería: Los momentos tras el desprendimiento en un hotel de Ibiza, en imágenes

4. El incendio en Platja d’en Bossa, en imágenes

Estado de uno de los restaurantes tras el incendio. Foto: Jésica López

El pasado mes de junio, Platja d'en Bossa fue el escenario de uno de los incendios más virulentos del año: dos restaurantes y una asociación cannábica ardieron hasta el esqueleto durante la noche. El suceso conmocionó tanto a los turistas que frecuentaban la zona como a los locales. Afortunadamente solo hubo que lamentar algunos heridos leves que fueron atendidos en el lugar por inhalación de humo. Durante los días posteriores, las elucubraciones acerca de la autoría del fuego se sucedieron de boca en boca, hasta que finalmente la Guardia Civil dió con los autores del hecho: una mujer en situación de calle que había sido expulsada de uno de los restaurantes debido a su actitud agresiva regresó esa misma noche con otro hombre y juntos le prendieron fuego al local. En los días posteriores, el cocinero del restaurante calcinado reconoció a la pareja autora de los hechos en el ferry rumbo a Valencia y alertó a la Guardia Civil para que procediera a su detención.

Fotogalería: El incendio en Platja d’en Bossa, en imágenes

3. Las mejores imágenes del Concurso Mundial de Arroz de Matanzas de Sant Antoni

El equipo 'Lo que el cerdo se llevó' se alzó con el título al mejor Arroz de Matanzas. Foto: Alejandro Mellon

La sociedad pitiusa es orgullosa de su gastronomía y así lo demostraron los ciudadanos que acudieron al XXI Concurso Mundial de Arroz de Matanzas que se celebró el pasado mes de febrero en el centro de Sant Antoni. Allí, los equipos de diversas delegaciones de la isla compitieron por ver quién preparaba el mejor arroz de matanzas, uno de los platos centrales de la gastronomía ibicenca que se realiza con los restos de la matanza del cerdo que cada año se lleva a cabo en el seno de las familias más arraigadas de la isla. El evento, que permitió recaudar fondos para la Asociación Pitiusa de Afectados de Cáncer y también para la investigación contra el síndrome KGB, fue uno de los más esperados del año y aglutinó a cientos de personas en las calles del municipio para degustar uno de los platos más típicos de la isla. El equipo ganador fue 'Lo que el cerdo se llevó' en una jornada marcada por la diversión, la música y el amor hacia la gastronomía de la isla.

Fotogalería: Las mejores imágenes del Concurso Mundial de Arroz de Matanzas de Sant Antoni

2. El desalojo del okupa de Sant Antoni, en imágenes

Instante en que el okupa de Sant Antoni es escoltado por la Guardia Civil. Foto: Irene Arango

Sin duda uno de los eventos que más conmocionaron la sociedad ibicenca fue el intento de okupación en un edificio residencial del centro de Sant Antoni, en la calle Bisbe Cardona. El propietario del inmueble denunció a las autoridades la okupación y aportó el vídeo grabado por él mismo del momento en que los okupas cambiaban la cerradura, a cara descubierta y a plena luz del día. Las autoridades no pudieron desalojar entonces a los okupas, ya que llevaban ya cinco días dentro de la vivienda, 48 horas más del límite legal para que pudiera considerarse un delito de allanamiento de morada. A partir de las 72 horas dentro del inmueble se considera un supuesto delito de usurpación de vivienda y no cabe el desalojo policial sin antes tener un fallo judicial. Impotentes, los vecinos se concentraron frente a la vivienda, después de constatar la actitud agresiva de los okupas. Fueron los mismos vecinos quienes se tomaron la justicia por su mano y accedieron por la fuerza al inmueble, lo que forzó una intervención de las autoridades dentro de la vivienda que terminó con el desalojo de los okupas. Un caso de unión ciudadana que llenó de titulares los rotativos de la isla durante varios días.

Fotogalería: El desalojo del okupa de Sant Antoni, en imágenes

1. Así ha sido la redada en un edificio de Sant Antoni, en imágenes

Momento en que los detenidos salen del edificio de viviendas. Foto: Moisés Copa

Vecinos de Sant Antoni celebraron la redada en un edificio residencial de la calle Balançat que se saldó con siete detenidos, seis varones y una mujer. El operativo se llevó a cabo por parte de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, la mayoría de ellos provenientes de Valencia. Durante los meses de verano, los vecinos del edificio habían de convivir con mafias de la droga que trabajaban con nocturnidad y que sembraban el caos en el edificio hasta altas horas de la madrugada. El operativo finalizó con el registro a dos viviendas donde operaba esta mafia, formada casi exclusivamente por migrantes, donde la división de tareas se hacía por sexos y con el amparo del propietario de las viviendas, quien las alquilaba como piso patera a estos individuos.

Fotogalería: Así ha sido la redada en un edificio de Sant Antoni, en imágenes

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto