Año nuevo, vida nueva. Esa es la teoría de todos los años y que cuesta tanto llevar a la práctica. Y es que cuando está finalizando el año, mucha gente aprovecha para hacer el famoso balance anual. Es el momento de echar la vista al pasado, mirar esa lista de propósitos que se hizo a final del año anterior, y ver cuáles se han cumplido y cuáles no.
También es momento de pensar en lo que viene por delante. Un nuevo año que mucha gente se marca como el inicio de una nueva etapa. El momento perfecto para empezar a hacer deporte, dejar de fumar, ahorrar y viajar, entre muchas otras cosas. Y también para pedir deseos, que generalmente tienen que ver con la salud, con el amor y el dinero.
En Ibiza, estos deseos son de los más comunes, pero también hay objetivos que son más ambiciosos. José Antonio Román y Eva María Pastrano son una pareja que vive en Ibiza y cuyo objetivo de cara al 2026 no es otro que casarse. «Ya estamos prometidos, aunque no hemos decidido fecha aún», expresa con felicidad José Antonio. «Será como empezar una nueva vida. Ella también se vendrá a vivir de Madrid a Ibiza conmigo porque soy cocinero en la isla. Solo quiero que salga todo bien», añade.
Sin embargo, hay gente que prefiere vivir el día a día y no ponerse a pensar en propósitos de Año Nuevo. Es el caso de Agustín Ull, un vecino de Ibiza que asegura que «no hay ningún objetivo especial, seguir como siempre». «El año pasado mis propósitos se cumplieron, estuve enfermo y me he curado, así que solo pido salud y que todo siga igual que estos últimos años», desea Agustín. De la misma forma, Fernando Pérez, otro vecino de Ibiza, también afirma que «no he hecho ningún propósito». «Solo quiero que los míos estén bien, y cuidar de mi hija. Que tenga salud», añade.
Salud es lo que más pide la gente para el 2026, y Josefina Retamosa no es menos, porque quiere «salud y que todo lo del mundo se arregle». «Puestos a pedir, también quiero que mis hijos sigan teniendo trabajo, y sobre todo que mis nietos sean felices y tengan mucha salud», expresa Josefina. En resumidas cuentas, lo que más se busca es el bienestar. Bienestar que tiene Paqui Sánchez, una vecina de Sant Jordi que quiere «vivir más y mejor». Respecto al dinero, afirma que ya se lo busca ella, porque prefiere «vivir el día de hoy y nada más, no me gusta pensar a largo plazo», concluye.
Vivir el día a día
José Maneiro aprovecha estos últimos días de 2025 para hacer las últimas compras previas a la Nochevieja. Y lo hace «sin ningún propósito para el 2026». «De salud, con tener la que he tenido hasta ahora ya me sirve, solo pido que no empeore nada», dice José Maneiro mientras sujeta su carrito de la compra.
Estas últimas compras de fin de año también se hacen en muchas ocasiones en pareja. Es el caso de Julio González y Josefa Cobos, una pareja que además de pedir salud y que todo en su familia esté bien, también esperan que «no falte la pensión», expresan entre risas. «Casi todos los propósitos que hicimos para el 2025 se han cumplido, aunque ha habido cositas que han ido regular, así que esperemos que este 2026 sea mucho mejor», desean con una gran sonrisa Julio y Josefa.
«Desearía tener aquí una vivienda»
Por otra parte, el problema de la vivienda empieza a tener protagonismo en estos propósitos y deseos de Año Nuevo. Por ejemplo, Rosario Delgado querría tener «una casa para estar aquí viviendo, aunque esto es muy difícil porque son muy caras para comprarlas», afirma. «Solo se podría cumplir si me toca la lotería, de otra forma lo veo difícil», añade Rosario. «El año pasado en cambio solo pedí salud, y de momento se ha cumplido, toquemos madera», concluye.
Harold Esneider sale de un supermercado de Ibiza apurando las últimas horas para hacer las compras de fin de año con varios objetivos claros para 2026: «ser mejor persona y estudiar para tener una buena carrera». Sin embargo, lo que queda claro es que estos objetivos se han de hacer «día a día». Así lo expresa Claudia Herrero, quien pide «seguir de la misma forma» que está ahora mismo, «e intentar hacer un poco más de deporte». «Sin embargo yo cada día me hago propósitos y siempre se cumplen, así que quiero seguir así», concluye.
Por último, Ludmila Quirel tenía el objetivo de 2025 de venir a vivir a Ibiza y «se ha cumplido». «Para este año pido viajar y estar cómoda en mi trabajo. Ahora vivo con mi hermana aquí en Ibiza, así que espero que estemos bien», pide Ludmila.
Salud y trabajo
De esta forma finaliza 2025: con la gran mayoría de objetivos cumplidos, y con el deseo de que el 2026 traiga salud, trabajo, y mucha felicidad. Y, sobre todo, con el objetivo de ponerse pequeños propósitos día tras día y disfrutar el presente.